Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estocadas monetarias

Venezuela estima en 38 000 millones de dólares las pérdidas directas ocasionadas por las agresiones de Estados Unidos

 

Autor:

Juventud Rebelde

as agresiones económicas son también parte de las «nuevas guerras», junto a las campañas mediáticas desacreditadoras y la excusa de intervención humanitaria. En Venezuela, los ataques financieros impuestos por el Gobierno de Estados Unidos alcanzan cifras multimillonarias, dinero que fue arrancado del pueblo bolivariano por quienes ahora dicen prestar su apoyo desinteresado para la «reconstrucción» del país.

Datos divulgados este lunes por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, detallan: 23 000 millones de dólares responden a efectos sobre el PIB, mientras que 15 000 millones de dólares están relacionados con la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en territorio estadounidense.

«Si a esto le añadimos los 20 000 millones de dólares que se llevaron    durante el sabotaje petrolero (2002), estaríamos hablando de 58 000 millones de dólares en pérdidas, es decir, casi 60 000 millones de dólares con los que han afectado a la República», agregó.

Menéndez, quien también es vicepresidente del área de planificación, señaló que la derecha nacional e internacional busca asfixiar la economía para justificar la «ayuda humanitaria» y una invasión a la nación sudamericana.

«Buscan aniquilar la economía para tener un pretexto para la invasión (…) resulta cínico que sectores de la oposición nacional, amparada por Gobiernos extranjeros, mencionen una supuesta  ayuda humanitaria cuando lo que han hecho es agredir a una nación soberana», acotó.  

2015: Obama y las primeras agresiones

  • Con el Decreto presidencial 13692, el expresidente estadounidense Barack Obama declaró a Venezuela en marzo de 2015 una «amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y para la política exterior de EE. UU.». La orden ejecutiva está basada en la Ley de Emergencia de Poderes Económicos Internacionales, activada a nivel constitucional, para dotar a la administración de turno de herramientas para «defenderse» de la amenaza.
  • Paralelamente, las calificadoras de riesgo, agencias creadas por Estados Unidos para desestabilizar países soberanos, publicaban un mapa global de países riesgosos. 

2016: Crece el cerco financiero

  • En abril, el Fondo Monetario Internacional alertaba sobre la «catástrofe económica» en Venezuela mediante un informe, generando expectativas de colapso, inflación y escasez para legitimar las acciones de guerra económica.
  • En julio, el índice de riesgo país, EMBI, creado por el banco JP Morgan, colocó a Venezuela con el puntaje más alto del mundo (2640 puntos) por encima de países en guerra.

2017: la violencia

  • El bloqueo financiero impidió al país importar alimentos y medicinas necesarias para su supervivencia. Apoyado por Estados Unidos y la OEA, la oposición venezolana emprendió una nueva escalada de caos y violencia.
  • Estados Unidos impuso medidas a más de 20 funcionarios venezolanos, representantes de todos los poderes públicos y responsables de mantener el orden interno, como una medida para alimentar el caos de las guarimbas.
  • Entre agosto y noviembre corrieron los días más dinámicos de la agresión contra Venezuela ese año. Al fracasar las guarimbas, Europa entró en el juego desestabilizador.
  • Por su lado y mediante una orden ejecutiva, Donald Trump prohibió la compra de deuda venezolana y la repatriación de los dividendos de Citgo. Estados Unidos comenzó a ejecutar un embargo petrolero no declarado.
  • En diciembre, otras 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero fueron cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores.

2018, el Petro es atacado

  • En marzo, la Administración Trump, mediante orden ejecutiva, declaró ilegal la compra u otra operación relacionada con el Petro por parte de empresas y ciudadanos estadounidenses.
  • En abril, Estados Unidos y Colombia crearon un grupo de inteligencia financiera para bloquear la importación de alimentos y medicinas internacionalizando la asfixia financiera.
  • Entre otras empresas, la contratista canadiense SNC-Lavalin demandó a PDVSA por más de 25 millones de dólares por supuesto impago de deuda, ante un tribunal de Nueva York.
  • Uno de los puntos culminantes de esta fase de agresiones, es el embargo de la empresa de PDVSA en territorio estadounidense, Citgo, anunciado por el director del Consejo de Seguridad Nacional, John Bolton, en consonancia con la imposición de un embargo petrolero contra el país. 

2019: las miras de Trump

  • En 2019, Trump tiene en la mira la fuente de ingresos más importante de Venezuela: la industria petrolera. Desde finales de enero, si bien EE. UU. puede comprar petróleo venezolano, debe realizar sus pagos a cuentas bloqueadas, es decir, que los bienes de Venezuela en el extranjero también se congelan.

Descarque aquí  PDF de Suplemento Especial sobre Venezuela 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.