Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boris Johnson entra al No. 10 de Downing Street

Con relación al Brexit, el nuevo primer ministro del Reino Unido, manifestó que el próximo 31 de octubre la nación abandonará la Unión Europea

Autor:

Marina Menéndez Quintero

LONDRES, julio 24.— Boris Johnson, un ferviente partidario del Brexit, se convirtió oficialmente en el nuevo primer ministro del Reino Unido este miércoles después de reunirse con la reina Isabel, y en sus primeras declaraciones públicas prometió que la nación dejaría la Unión Europea el próximo 31 de octubre, «sin si ni peros».

BoJo, como se le nombra entre los británicos y en los medios, también dijo que presionaría para asegurar «un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo» con la Unión Europea sobre la salida del Reino Unido de la comunidad.

También dijo que varias industrias, incluidos puertos, bancos, empresas y hospitales, estarán listas para salir de la UE. «Y a todos aquellos que continúan profetizando el desastre, les digo sí, habrá dificultades, aunque creo que con energía y aplicación serán mucho menos serias de lo que algunos han afirmado», aseveró.

Al reiterar su confianza en que se puede negociar un acuerdo, acotó que se preparará para la «remota posibilidad de que Bruselas se niegue a seguir negociando», refiriéndose a la sede de la UE.

«Nos vemos forzados a salir sin acuerdo, no porque queremos ese resultado, por supuesto que no, sino porque es solo sentido común prepararse», agregó.

Los líderes británicos no han logrado negociar un acuerdo para que el Reino Unido abandone la Unión Europea desde que el referendo de 2016 favoreció el Brexit.

Boris Johnson, quien anteriormente fue alcalde de Londres y también se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores, ganó el martes el voto de liderazgo del Partido Conservador para suceder a Theresa May, y tras la designación que le convirtió en vecino del No. 10 de Downing Street, de inmediato reorganizó el gabinete con Sajid Javid como ministro de Economía —anteriormente ministro del Interior—, reportó The Guardian.

También retornaron al Gobierno dos de los partidarios del Brexit considerados de línea dura en esas negociaciones, Priti Patel y Dominic Raab, como secretaria del Interior y secretario de Exteriores, respectivamente. Sin ceremonias de ningún tipo, Johnson cesanteó a los aliados de Theresa May, entre ellos a Jeremy Hunt, quien era su rival en la aspiración al cargo de primer ministro y ocupaba la jefatura de la diplomacia británica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.