Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Global Witness alerta que las personas que defienden el medio ambiente están siendo silenciadas

Un nuevo informe de la organización no gubernamental con sede en Londres muestra una terrible realidad en medio de la emergencia climática

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 30.- Latinoamérica resultó ser durante el 2018 la región más peligrosa del mundo para los defensores ambientales y de la tierra, al reportarse 164 muertes según lo revelado por el último informe de la organización Global Witness (GW).

De acuerdo con GW, con sede en Reino Unido, el pasado año fueron asesinados al menos 164 defensores de la tierra y el ambiente, 37 menos que el año anterior, ante la disminución de muertes en Filipinas y Brasil.

Trascendió que más de la mitad de los asesinatos ocurridos fueron en Latinoamérica, siendo el continente más afectado de manera constante desde que en 2012 la organización iniciara el análisis sobre defensores ambientales.

Partiendo de los datos divulgados por la organización, Colombia lidera la estadística con la cifra de 24 asesinatos, seguido por Brasil con 20, Guatemala (16), México (14), Honduras (4) y Chile (2).

En Guatemala, los asesinatos se incrementaron al pasar de tres en 2017 a 16 en 2018, situación que, según un cálculo per capita, convierte al país centroamericano en el más peligroso del periodo analizado.

Sin embargo, Filipinas lidera la estadística global al reportar al menos 30 asesinatos. Otras naciones con un alto índice de homicidios contra defensores ambientales son India con 23 asesinatos y la República Democrática del Congo con ocho.

GW indicó que la cifra de activistas asesinados podría ser más mayor porque a menudo no se registran los casos y rara vez se investigan. Las agresiones contra activistas vienen sobre todo de la industria de la minería e industrias extractivas, la agroindustria y la explotación forestal, indica Telesur.

Global Witness es una ONG internacional establecida en 1993 que trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, los conflictos, la pobreza, la corrupción y los abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.