Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sector de las FARC retoma las armas, pero se mantiene el proceso de paz en Colombia

 El exlíder de las guerrilleras FARC y hoy cabeza visible del partido, Rodrigo Londoño, alias Timoshenko, aseguró a nombre de esta agrupación política que «las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aun con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz»

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, agosto 29.— El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común —otrora guerrilla— se desmarcó de las declaraciones del excomandante Iván Márquez en las que anuncia el retorno a la lucha armada, en tanto el Gobierno colombiano, en la persona del comisionado de paz, Miguel Ceballos, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) «excluir» a Márquez y a quienes le acompañan de los beneficios del Acuerdo; y, al partido FARC, expulsarlos de sus filas. La JEP dijo que los guerrilleros que se rearmen, serán expulsados de su fuero.

Las reacciones siguieron a la divulgación de un comunicado leído por Márquez —quien también fue jefe negociador de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana— en un video donde aparece acompañado por el también excomandante Jesús Santrich y otros excombatientes uniformados en un lugar selvático desconocido.

En su alocución, Márquez responsabiliza de ese paso a «la trampa, la traición y la perfidia; a la modificación unilateral del texto del Acuerdo, al incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica» que, dijo, «nos obligaron a regresar al monte».

El exvicepresidente Humberto de la Calle, quien fungiera como jefe de la delegación gubernamental en las propias negociaciones, reconoció en un comunicado que «una y otra vez le dijimos al Gobierno Nacional que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podrían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas», y exhortó ahora al ejecutivo que preside Iván Duque a asumir «con decisión y criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar como partido», al tiempo que llamó a la comunidad internacional y, en particular, al Consejo de Seguridad de la ONU, a redoblar  la vigilancia y el apoyo al proceso.

Interrogado por Radio Caracol, el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda, una de las caras más visibles en el respaldo a la paz, dijo que la noticia «nos entristece y preocupa, pero no significa el fin del proceso».

Cepeda consideró que la decisión tampoco borra los que llamó «históricos logros» que tiene el acuerdo, y mencionó entre ellos el hecho de que la gran mayoría de los exguerrilleros tienen representación en el Congreso y viven en legalidad.

Mientras el presidente Duque guardaba silencio, el exlíder de las guerrilleras FARC y hoy cabeza visible del partido, Rodrigo Londoño, alias Timoshenko, aseguró a nombre de esta agrupación política que «las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aun con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz», dijo en Twitter.

«Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación», reiteró Timoshenko quien, en declaraciones a la W Radio, aseguró que más del 90 por ciento de los excombatientes se mantiene dentro del proceso, y se dirigió al presidente Duque: «Yo le pido que nos unamos para mandar un mensaje de optimismo a los excombatientes que continúan con el proceso».

Márquez se encontraba desde hace meses en lugar desconocido y fue de las voces que más protestó por la detención sin pruebas de su compañero Santrich, y el deseo expresado por EE. UU. de que se le extraditara por cargos de narcotráfico, a pesar de lo cual fue liberado por falta de pruebas.

No obstante, el expresidente Álvaro Uribe, uno de los enemigos acérrimos del pacto, fue portador este jueves de un mensaje duro desde Twitter: «Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional», escribió el exmandatario, quien pidió que «el Acuerdo se baje de la Constitución y se reforme (…) Para apoyar a los de la base no se necesitan Acuerdos».

A nombre del Gobierno, sin embargo, el comisionado Ceballos había sido claro en las declaraciones que divulgó el diario El Tiempo: «El proceso de paz en este momento debe ser protegido, custodiado y debe seguir siendo implementado de la manera como se está haciendo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.