Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa aliviada ante nuevo Gobierno italiano

Giuseppe Conte repite como primer ministro, y el cambio del extremismo de la Liga por el europeísmo del Partido Demócrata debe encantar a Bruselas

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, septiembre 5.— El nuevo Gobierno italiano encabezado por Giuseppe Conte juró este jueves en el Palacio Quirinal ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, y luego llevó a cabo el primer consejo de ministros.

Tras ser elegido nuevamente para ejercer como Primer Ministro del país, —esta vez con una coalición formada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el proeuropeo Partido Demócrata (PD)—, el profesor y jurista encabeza ahora un gabinete de 7 mujeres y 14 hombres que tomó posesión en ceremonia en el palacio presidencial.

ANSA reportó que, como primer acto, Conte comunicó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, el nombre de Paolo Gentiloni como miembro italiano de la nueva Comisión que se dispone.

Desde Bruselas se manifestó aprecio por el nuevo Ejecutivo. «Creo que es un bien que haya un Gobierno claramente empeñado en una línea pro UE para hallar soluciones comunes con el resto de la Unión. Estoy listo para trabajar con el nuevo Gobierno italiano», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Al referir el actual alivio de Europa, Reuters recuerda que el anterior Ejecutivo —que incluía la formación de extrema derecha La Liga— sostuvo constantes fricciones en torno al presupuesto de la Unión Europea y a las normas migratorias.

El 67mo. Gobierno de Italia desde la Segunda Guerra Mundial incluye pocos pesos pesados políticos y pone un énfasis mayor en la juventud antes que en la experiencia. «Será una gran aventura», dijo el ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti.

La señal más clara de ruptura con el Gobierno anterior se manifestó en la designación de la cartera de Interior, anteriormente en manos del líder de la Liga, Matteo Salvini, y que ahora pasará a las de Luciana Lamorgese, una funcionaria pública de carrera y especialista en inmigración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.