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L'Oreal y Unilever eliminarán de sus productos para la piel palabras como «blanqueamiento»

Las compañías de la industria de la belleza han sido criticadas en un contexto de atención mundial a la injusticia racial, después de semanas de protestas provocadas por la muerte de George Floyd

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 26. —La mayor compañía de cosméticos de mundo, L’Oreal, eliminará palabras con referencias a «blanco», «claro» y «luz» de sus productos para la piel de aplicación nocturna, dijo este viernes una portavoz de la marca.

El Grupo L’Oréal reconoce las preocupaciones legítimas sobre los términos utilizados para describir los productos para la igualación de la piel y, por lo tanto, ha decidido eliminar las palabras blanco, blanqueamiento, claro y aclarante de todos sus productos, reza un comunicado.

Aunque la compañía no aclaró cuándo retirará las palabras, planea hacerlo en todos los mercados donde tiene presencia.

Pero no ha sido la única firma de cosméticos en tomar estas decisiones, pues un día antes Unilever había realizado un anuncio similar al afrontar una ola creciente de críticas en las redes sociales, refiere la agencia Reuters.

Unilever y L’Oreal son dos grandes actores en el mercado mundial de cremas para blanquear la piel utilizadas en muchos países de Asia, África y el Caribe, donde la piel clara a menudo se considera deseable.

Los productos de L’Oreal incluyen a Garnier Skin Naturals White Complete Multi Action Fairness Cream.

Unilever, en particular, ha sido criticado por su marca Fair & Lovely, por lo que el jueves dio a conocer que cambiará el nombre de esta crema facial que suprime la melanina, y uno de sus productos más vendidos en la India. La firma también eliminará palabras como «piel blanca» y «blanqueamiento».

Johnson & Johnson fue un paso más allá y anunció que dejaría de vender cremas para blanquear la piel que se venden en Asia y Oriente Medio bajo su marca Neutrogena and Clean & Clear.

Estas decisiones comerciales tienen lugar en un contexto donde la opinión pública mundial ha puesto una lupa sobre la problemática racial, a raíz de las protestas desatadas desde hace semanas por la muerte de George Floyd, un hombre negro, cuando estaba bajo custodia policial en Estados Unidos.

Las protestas han impulsado el movimiento Black Lives Matter, situación que ha llevado a las empresas a reconsiderar sus prácticas comerciales y sus campañas publicitarias.

Este viernes, Unilever dijo que retirará la publicidad de Facebook, Instagram y Twitter hasta finales del año, debido a «la atmósfera polarizada» en Estados unidos y los discursos de odio dentro de las plataformas.

Continuar publicitando en estas plataformas en este momento no agregaría valor a las personas y a la sociedad, dijo la compañía en un correo electrónico.

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