Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren 13 personas durante estampida en discoteca de Lima

Huían de la policía que llegó para hacer cumplir medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, agosto 23.— Trece personas murieron en una estampida en una discoteca en Perú después de una redada policial para hacer cumplir el bloqueo del país durante la pandemia de coronavirus, dijeron los funcionarios el domingo.

La estampida ocurrió en la discoteca Thomas en Lima, donde unas 120 personas se habían reunido para una fiesta el sábado por la noche, dijo el Ministerio del Interior, según reporto AP.

Los presentes en la fiesta trataron de escapar a través de la única puerta de la discoteca del segundo piso, pisoteando unos a otros y quedando atrapados en el espacio confinado, según las autoridades. Después de la estampida, la policía tuvo que abrir la puerta.

«Siento pena por los familiares... pero también ira e indignación con los empresarios que organizaron el evento», dijo el presidente peruano Martín Vizcarra en un evento público en el sur del país, e instó a las autoridades judiciales a castigar a quienes habían violado la ley, según agregó la agencia noticiosa.

Unas 23 personas fueron arrestadas y 15 de ellas  resultaron positivo al nuevo coronavirus y deben ir a cuarentena, declaró el funcionario del Ministerio de Salud, Claudio Ramírez. La fiesta «era un caldo de cultivo para la transmisión de esta enfermedad, había una carga viral porque era un ambiente cerrado».

Franco Asensios, uno de los participantes en el trágico festejo, dijo a la radio local RPP que la policía comenzó la redada a las 9 p.m. y que las autoridades dijeron a los asistentes a la fiesta que dejaran salir primero a las mujeres. «La gente se emocionó y empezó a caer, y luego dijeron que la gente de enfrente se estaba asfixiando».

Algunas personas en la escena alegaron que la policía hizo disparos y lanzó gases lacrimógenos durante la redada, pero el jefe de policía General Orlando Velasco lo negó.

Alejandro Ruiz, un vigilante de la calle donde se encuentra la discoteca, dijo a RPP que las fiestas se habían celebrado allí anteriormente. «El ruido se podía escuchar a dos cuadras de distancia», dijo Ruiz. Cuando pasaban los coches de policía, la gente en la discoteca apagaba las luces y bajaba el volumen de la música, dijo.

El edificio que alberga el club nocturno está deteriorado en el exterior y se encuentra en una zona industrial en el distrito de Los Olivos de Lima.

Felipe Castillo, alcalde del distrito, dijo a la televisión local N que el club estaba en su jurisdicción, pero que la vigilancia y supervisión en las calles es «precaria» debido a los efectos de la pandemia, que incluyen una reducción en la recaudación de impuestos.

Los clubes nocturnos tienen prohibido operar desde marzo debido a la pandemia. Perú comenzó a levantar las restricciones de cuarentena el 30 de junio en un esfuerzo por que la economía volviera a moverse, y el número diario de infecciones por virus se ha duplicado a más de 9 000 diarias en las últimas semanas. Perú ha reportado alrededor de 27 500 muertes por el nuevo coronavirus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.