Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA-TCP rechaza medidas unilaterales contra Cuba y Venezuela

Celebran de manera virtual la 21ra. Reunión del Consejo Político del grupo integrador para definir acciones que demanda la actual coyuntura regional

 

Autor:

Redacción Internacional

Cuba Saludó la convocatoria de la 21ra. Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y el trabajo loable de este ente a favor de la cooperación, la complementariedad y la integración, al intervenir el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el encuentro que sesionó de manera virtual este lunes.

La cita —abierta por el canciller venezolano Jorge Arreaza— tuvo el objetivo de estrechar alianzas y definir las acciones políticas que demanda la coyuntura regional. En sus palabras, denunció que «las medidas coercitivas unilaterales no solo afectan a Cuba y Venezuela, impactan en la región y debemos tener conciencia de ello», a la vez que felicitó al pueblo de Bolivia por derrotar tempranamente al golpismo en las urnas electorales, retomar la democracia y retornar al ALBA-TCP.

Arreaza dijo también que la Alianza que está al servicio de los pueblos y no de las élites y es motor de la integración, se encuentra enfrentando los efectos de una situación grave por la pandemia de COVID-19» y, al respecto, resaltó los esfuerzos y la coordinación del secretario ejecutivo Sacha Llorenti, en la activación de la Alianza en los distintos ámbitos, así como la creación del Banco de Vacunas.

Rodríguez Parrilla denunció a su vez la implementación de las medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y destacó cómo los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela han resistido con dignidad ante las agresiones imperialistas.

«Ratificamos la disposición de nuestro país con nuestros pueblos del ALBA-TCP en estos difíciles momentos», destacó al tiempo que expresó: «Un especial agradecimiento por las innumerables muestras de solidaridad y de apoyo recibidas desde los Estados miembros de esta Alianza tras la infame decisión del saliente Gobierno del presidente Donald Trump, de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo».

En nombre de Cuba destacó que estos han sido meses de loable, dinámico y eficaz trabajo de coordinación por parte de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, y ejemplificó con los resultados obtenidos en los diferentes encuentros de autoridades de alto nivel de la Agricultura y de Educación y la reunión virtual del Consejo Social, que «demuestran la revitalización del ALBA, precisamente, en los momentos que más se necesita globalizar la solidaridad y la cooperación».

Urge implementar políticas integrales

El Canciller cubano apuntó que el orden internacional predominante ha demostrado su total incapacidad para responder, con mínima eficiencia y justicia, al escenario de crisis sanitaria y socioeconómica que afrontamos en el planeta cuando «urge implementar políticas integrales en las que el ser humano sea prioridad en vez de las ganancias económicas o las dudosas ventajas políticas».

Expuso cómo la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países de nuestra Alianza «dañan las condiciones de vida de nuestros pueblos, afectan el acceso a la salud, obstaculizan las posibilidades materiales para ampliar la cooperación entre nuestras naciones y provocan lamentables daños humanitarios».

Igualmente, subrayó que «ante desafíos de esta magnitud, la defensa del derecho a la paz seguirá constituyendo una prioridad fundamental para nuestras naciones hermanadas en la Alianza», y ratificó el firme respaldo y solidaridad a la Revolución Bolivariana y a la unión cívico-militar liderada por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, y con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

«Reitero nuestro apoyo al derecho de los países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado; tan necesario para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional y las nuevas difíciles condiciones que impone la pandemia», enfatizó el Canciller cubano.

De manera contundente declaró en su intervención: «El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba se ha hecho sentir con efectos redoblados en el contexto de la pandemia. Denunciamos esta política y su carácter extraterritorial, así como la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la aplicación de la autorización para realizar demandas judiciales en Cortes estadounidenses del Título III de la Ley Helms-Burton y el sostenimiento de acciones subversivas que buscan promover cambios y destruir el orden político, económico y social que nuestro pueblo libremente se ha ganado. Es hora que se reviertan de manera total e incondicional las ilegales medidas coercitivas que tanto daño causan a nuestro pueblo».

Al mismo tiempo, señaló que este Consejo Político se realizaba, como expuso el canciller Arreaza, «tras la llegada de un nuevo Gobierno a la Casa Blanca, al que invitamos a mantener una relación respetuosa con nuestro país y con toda la región, con pleno respeto a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, una relación basada en la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y con absoluta observancia de la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos».

Una región más fuerte, solidaria y resiliente

Otros dignatarios que plasmaron las posiciones de sus Gobiernos ante el organismo integrador del cual forman parte fueron el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien consideró inaceptable la imposición de medidas coercitivas unilaterales para doblegar a los pueblos y denunció la inequidad en la distribución de las vacunas y el acaparamiento por parte de algunos países.

Kenneth Darroux, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Relaciones con la Diáspora de la Mancomunidad de Dominica, agradeció la solidaridad de Cuba en medio de la pandemia, y Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda, agradeció, además, el apoyo del ALBA-TCP como mecanismo de integración para superar los desafíos generados por la pandemia de COVID-19. «Estamos listos para sumar esfuerzos al ALBA-TCP para lograr una región más fuerte, solidaria y resiliente», enfatizó.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, junto con el canciller venezolano Jorge Arreaza. Foto: Tomada del Twitter del ALBA-TCP

Mientras Oliver Joseph, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Asuntos de Caricom, al referirse sobre al apoyo de Cuba y Venezuela señaló: «Gracias a países del ALBA hemos podido continuar la lucha».

Keisal Melissa Peters, ministra de Estado para las Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, aseguró que el ALBA-TCP ha dado una respuesta de solidaridad y cooperación en estos momentos difíciles, en medio de ellos «levantamos nuestra voz contra la imposición de medidas coercitivas unilaterales (…) por potencias que no aceptan los principios de la Carta de Naciones Unidas».

Por su parte, Paul Oquist, ministro secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, rechazó la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Sidney Osborne, embajador de St. Kitts y Nevis ante Caricom, se solidarizó con el pueblo y Gobierno de Cuba y rechazó su inclusión, por parte de Estados Unidos, en la lista de países que apoyan el terrorismo, además de agradecer al Banco del ALBA por su contribución con el Fondo Humanitario que ha permitido enfrentar los estragos causados por los desastres naturales y la pandemia de COVID-19.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.