Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diferencias en la presión arterial de un brazo y otro puede indicar riesgo de enfermedad

La práctica de medir ambos brazos debe hacerse rutinaria, algo que muchos médicos no hacen

Autor:

Juventud Rebelde

Un estudio publicado en la revista The Lancet reveló que la diferencia en la presión arterial de un brazo y otro puede indicar riesgo de enfermedad, incluso alertar la muerte.

Según un reporte de la BBC, los investigadores advierten que esta divergencia puede indicar el riesgo que tiene la persona de sufrir enfermedad vascular, por lo que la práctica de medir ambos brazos debe hacerse rutinaria, algo que muchos médicos no hacen.

Los científicos del Colegio Península de Medicina y Odontología de la Universidad de Exeter, Inglaterra, encontraron que una diferencia de 10 mmHG (milímetros de mercurio) o más entre la presión sistólica (la alta) de un brazo y el otro incrementa el riesgo de enfermedad vascular periférica (EVP), dado el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que abastecen a las piernas y pies.

Mientras, una diferencia de 15 mmHG o más puede estar asociada a un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, por el empeoramiento del abastecimiento de sangre al cerebro, y de mortalidad por problemas cardiovasculares y problemas de salud en general.

Cualquiera de los dos brazos puede mostrar una presión sanguínea mayor, pero lo que cuenta en este riesgo, es la diferencia entre ambas extremidades.

Los especialistas señalan que a pesar de que las recomendaciones internacionales actuales establecen la medición de la presión arterial en ambos brazos, esta no se lleva a cabo.

No obstante, todavía será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar estos hallazgos, y mantener la vigilancia sobre otros factores de riesgo como la edad, el origen étnico,   antecedentes familiares, incorrectos estilos de vida y el estrés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.