Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rediseñar el teléfono móvil

Apenas dos meses se han cerrado en el calendario y la industria de los celulares muestra los nuevos caminos que estos equipos podrían tomar

Autor:

Yurisander Guevara

Las dos últimas semanas del mes de febrero fueron realmente movidas para el sector de la telefonía móvil, tras la revelación de nuevos modelos por parte de varios de los pesos pesados de la industria, como Samsung, Huawei, LG y Xiaomi.

Si algo ha quedado claro hasta ahora, es que estamos en el año de las pantallas plegables, las redes neuronales y los primeros terminales comerciales que, afirman sus creadores, navegarán con las velocidades de la quinta generación de datos, o 5G.

Samsung y Xiaomi no esperaron al Mobile World Congress (MWC), que cada año se celebra en Barcelona, España, y en eventos separados dieron a conocer sus buques insignias para este año.

Samsung ya se dobla

Los sudcoreanos, luego de meses de especulación, presentaron dos equipos que alborotaron las redes sociales: el Samsung Galaxy S10 (que tiene variantes), y el Galaxy Fold, un teléfono plegable.

Cuando está doblado, el Galaxy Fold es un móvil con una pantalla de 4,6 pulgadas, y se extiende hasta las 7,3 pulgadas una vez que se abre. Samsung contó con la ayuda del equipo de Android para personalizar el sistema operativo, que ahora tiene una característica llamada «continuidad de la app», lo cual se traduce en que el usuario sigue utilizando una aplicación al transitar del modo plegado al modo tableta.

El Galaxy Fold presenta una bisagra en el medio que permite desplegar el teléfono, algo que según Samsung será posible cientos de miles de veces. Por un lado, «cientos de miles» es un número indeterminadamente grande que también indica que la flexibilidad es finita.

El equipo de Samsung tiene dos baterías que suman 4 380 mAh, así como 12 gigabytes de memoria RAM y 512 GB de espacio de almacenamiento. Samsung se aseguró, además, que el usuario siempre tenga acceso a cámaras: colocó tres en la parte trasera, dos en la frontal y una en el interior.

Y si hace unos meses los buques insignias de Samsung y Apple escandalizaron al mundo con sus precios sobre los mil dólares, esta vez los sudcoreanos no se ruborizaron para informar que el Galaxy Fold estará disponible desde los 1 980 dólares.

En cuanto al Galaxy S10, el modelo llegará con cuatro entregas: la estándar, una mejorada (S10 Plus), una con menos prestaciones (S10e) y una capaz de conectarse a las futuras redes 5G.

Del S10 destaca su capacidad para conectarse al estándar wifi 6, el más rápido hasta el momento; su procesador Qualcomm Snapdragon 855 y la inclusión de su propio procesador neuronal para tareas relacionadas con inteligencia artificial, algo que, según autoridades de Samsung, será lo que defina el desarrollo de los teléfonos móviles en los próximos diez años.

Adiós al sensor de huellas trasero

Dos características comunes en muchos celulares presentados este año han sido la incorporación del sensor de huellas como parte de la pantalla, y la perforación de estas últimas para dar espacio a cámaras frontales.

Samsung, en el S10, y Xiaomi, con su nuevo Mi 9, incorporan el sensor de huellas dactilares en la pantalla. Ambos terminales dedican todo el frontal a la misma, y la solución fue incorporarle el sensor. En el caso del Mi 9, conserva la muesca en la parte superior para la cámara frontal, pero el S10 tiene una perforación hecha con láser donde se aloja la cámara.

Xiaomi lo volvió a hacer y, casi a la par de Samsung, presentó su Mi 9, el cual conserva el mismo precio de su predecesor (Mi 8), pero gana en prestaciones. Este terminal tiene el mismo procesador del S10, cuenta con triple cámara trasera, la memoria RAM varía entre seis y ocho gigabytes, mientras que el almacenamiento pasa por 64 GB, 128 GB y 256 GB.

Por supuesto que este Xiaomi, tal y como sucede con los últimos móviles del mercado, cuenta con carga rápida. Asimismo, incorpora en su pantalla de más de seis pulgadas un modo Sunlight 2.0 que permite optimizar el color y el contraste cuando se está en exteriores para una mejor visualización.

No por mucho madrugar

Si Samsung y Xiaomi asombraron a muchos con sus presentaciones antes del Mobile World Congress, en ese evento, celebrado entre el 25 y el 28 de febrero, quien se robó el show fue Huawei.

El Huawei Mate X es el primer teléfono plegable de la firma china. Cerrado, es un terminal de seis pulgadas. Abierto —a diferencia del Galaxy Fold que lo hace como un libro este recuerda el despliegue de una billetera—, se convierte en una pequeña tableta. El Mate X cuenta con triple cámara, 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, así como una batería de 4 500 mAh y cuatro antenas 5G.

De entre todos los móviles presentados en el MWC este se lleva dos «premios»: el de tener la mejor carga rápida, capaz de alcanzar el 85 por ciento de la batería en 30 minutos, y el de ser el  más caro de la historia, pues costará unos 2 300 dólares.

También LG impresionó en el MWC de este año, con el modelo V50 ThinQ, un teléfono con un diseño particular. Además de ser un dispositivo 5G posee un accesorio que funciona como funda y es una pantalla adicional que convierte el terminal en plegable.

El V50 ThinQ tiene un chip Snapdragon 855, triple cámara trasera y doble cámara frontal, una pantalla OLED de más de seis pulgadas y es resistente al agua. Como característica única, LG creó un nuevo sistema al que llama Hand ID, el cual permite desbloquear el teléfono mediante el reconocimiento de la mano del usuario y, además, controlarlo con gestos en el aire —sin tocar el equipo— para realizar acciones como cambiar el volumen, abrir aplicaciones o contestar llamadas.

Muchos son los detalles novedosos surgidos en los últimos días dentro de la industria móvil. Estas son apenas unas pinceladas que nos permiten llegar a algunas conclusiones.

Por un lado, el mercado de teléfonos plegables comienza a ser una realidad, pero es una tecnología en ciernes y muy cara, con la que todos buscan una forma de presentación diferente en aras de la usabilidad, término que tendrá que ser probado por los usuarios finales, al menos aquellos que quieran destrozar sus bolsillos en estos primeros modelos.

Por otro lado, hemos podido apreciar que no son pocos los terminales con tecnología 5G ya incorporada. En este caso las redes de telefonía ni siquiera están desplegadas, pero los fabricantes de terminales ya se fueron delante. Que uno de ellos la emplee hace que todos los demás quieran presentar esa «novedosa» característica, lo cual no es más que una movida de mercadeo, pues las redes 5G comenzarían —nótese el tiempo verbal— a extenderse el próximo año. Ello indica que al menos deben pasar otros 24 meses para que sean más utilizables por los usuarios. Mientras llega ese momento, por el camino aparecerán más móviles nuevos que eclipsarán a estos, ¿verdad?.

Xiaomi continúa con su política de brindar móviles de altas prestaciones a precios no tan elevados. Foto: Xiaomi

La gama S10, de Samsung, llega con varias presentaciones. Foto: Samsung

El móvil plegable de LG es un concepto diferente al de sus competidores. Foto: LG

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.