Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MystiQ: un singular conversor de videos hecho en Cuba

Disponible por el momento para los sistemas operativos Windows y Linux este conversor de video no solo es ligero, sino que hace muy bien su función

Autor:

Yurisander Guevara

Surgida como un pasatiempo el pasado verano para mejorar sus habilidades en programación, como le aseguró a Juventud Rebelde su creador, el santiaguero Maikel Llamaret Heredia,  hoy MystiQ es una aplicación muy estable con sello cubano, destinada a la conversión de videos.

Disponible para los sistemas operativos Windows y Linux en la web https://mystiq.swlx.info —su creador, un licenciado en Bioquímica que se dedica al desarrollo de software, asegura que estará para MacOS en su siguiente versión—, este conversor de video no solo es ligero, sino que hace muy bien su función.

MystiQ incorpora decenas de formatos para convertir videos, y brinda al usuario opciones como eliminar la pista de videos, incrustar subtítulos o cortar el archivo que se quiere convertir a partir de la selección exacta del tiempo de duración del mismo.

Esta aplicación es de código abierto y está disponible en espacios como Joven Club (http://descargas.jovenclub.cu/aplicaciones/MystiQ/), Github (github.com/llamaret/mystiq) u Opencode (www.opencode.net/swl-x/MystiQ). En este último sitio web desde hace unos días se mantiene como software destacado en su portada. El proyecto tiene el apoyo de otras personas alrededor del mundo que han hecho posible ya su traducción a seis idiomas.

Asimismo algunas distribuciones de GNU/Linux, como KaOS Linux, Rosa Linux, SymbianFlo y AUR (los repositorios comunitarios de Arch Linux y derivados), ya incluyen a MystiQ.

Entre los desarrolladores cubanos que colaboran con este proyecto de software libre se encuentran también los ingenieros Luis Felipe Domínguez, Gabriel Alejandro López, Pável Milanés, Carlos César Caballero y el técnico Leslie León Sinclair.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.