Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecer en familia

Varias títulos en la feria literaria que se avecina persiguen abrir los ojos sobre temas tan espinosos como los vínculos intergeneracionales, premios y castigos, sobreprotección, educación sexual temprana, comunicación, y muchos otros de interés familiar

Autores:

Mileyda Menéndez Dávila
Nayara Tardo Azahares

De pequeños jugamos a mamá y papá e imitamos de algún modo lo que vemos en casa, pero luego, cuando se supone que aprendemos «en serio» para adaptarnos y servir mejor a la sociedad, apenas se nos habla de lo que una familia necesita para crecer de forma saludable y enriquecedora.

Decenas de asignaturas tributarán a nuestra cultura a lo largo de la vida, pero suelen quedar pendientes otras cuyo valor sentimos cuando toca aplicarlas, como la vida en pareja y la preparación de otros seres para su época.

¿Cómo educar a los hijos sin equivocarse tanto? no es solo el título del nuevo libro que Aloyma Ravelo trae a la Feria Internacional del Libro bajo el sello de la editorial José Martí: es sobre todo un eco que reverbera en las cabezas de muchísimas personas al emprender la aventura (a veces por descuido) de ser padres y madres en estos tiempos.

Décadas atrás, el modelo patriarcal de familia era el único aceptado socialmente y el estilo de crianza autoritario era el más difundido, a pesar de su costo emocional, y los roles de género se bordaban desde la cuna con colores firmes.

Hoy la estructura familiar es más diversa y en su interior toman auge otros paradigmas: diálogo, derechos, diversidad, democracia, independencia emocional… una realidad que exige nuevas pautas y más preparación y compromiso.

Por eso Aloyma se atreve a citar a expertos y comentar historias que invitan a abrir los ojos sobre temas tan espinosos como los vínculos intergeneracionales, premios y castigos, sobreprotección, educación sexual temprana, comunicación, y muchos otros que pondrán este libro en la diana del interés familiar durante la Feria que se avecina.

Saber para cumplir

En la misma cuerda, Deberitos y Derechitos es la propuesta del colectivo de la revista Zunzún para quienes andan curioseando en busca de pasatiempos con que aprender y recrearse a partir de la experiencia cotidiana.

Al decir de Adela Moro, directora de la publicación, los pequeños de casa tendrán en un librito toda esa información de la que es conveniente apropiarse desde edades tempranas, y además la familia puede conversar y transmitir tales enseñanzas de una manera diferente.

La colección de Zunzún, nombrada Lee Mucho, comprende diez libros y minilibros de 32 páginas que recopilan las secciones más gustadas de esa publicación y otros temas muy solicitados. «Este será el regalo más importante de la revista en su trigésimo aniversario», dice su Directora.

Zunzún aborda sistemáticamente los deberes y derechos de niños y niñas de diferentes maneras. En 2001 se hizo un número especial con la UNICEF sobre los derechos de la infancia y se estableció un espacio habitual para reflejarlos en historietas. «Pero como nos dimos cuenta de que se conocían más los derechos que los deberes, buscamos contrapartida en una tira sobre los Deberitos alternándola con la de los Derechitos», comenta Adela a JR.

Conflictos de amor y familia

Y para variar lecturas, Sexo Sentido trae también una invitación para acercarse a los conflictos del amor y la familia desde el lenguaje de la narrativa actual: Ofelias, de la cubana Aida Bahr, un libro que aborda la realidad femenina desde aristas tan polémicas como la maternidad «independiente», el lesbianismo, los roles de abuela, la distancia filial, las parejas birraciales… prejuicios que aún pululan en nuestra sociedad y son a la vez causa de angustia y acicate para renacer.

Similar deleite ofrecen títulos como Papá está en el balcón, del español Seve Calleja, y La princesa está triste, del italiano (radicado en Madrid) Carlo Frabetti, donde se habla de ausencias, cambios y rígidos límites durante la pubertad, historias que atraparán a adolescentes y jóvenes para mostrarles cómo enfrentar (con paciencia, sabiduría y astucia), los muros que ponen coto a la felicidad en esta etapa en que la vida no es precisamente un lecho de rosas, pero tampoco abismo del que no puedan emerger sus fortalezas.

Sexualidad entre líneas

Otros libros que recomendamos en esta Feria Internacional del Libro son Consideraciones sobre inteligencia emocional, Cristóbal Martínez; Conversando íntimamente con los adolescentes, Laura Elena Alvaré; Embarazo en la adolescencia. Dos caras de una moneda, Aldo Rodríguez y Omayda Safora; Plantas medicinales y embarazo, Beatriz Macías; Alfabeto de mamá y papá, Marilys Suárez; Enigmas de la sexualidad femenina, Aloyma Ravelo; Qué nos pasa en la pubertad, Mariela Castro; Controversias y aspectos novedosos sobre anticoncepción, Jorge Peláez, y De amores, fantasmas y otras historias, María del Carmen Mestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.