Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Ley de la Gravedad se conecta a la web

Fundación británica publica online manuscrito que narró por primera vez cómo se formuló la Ley de Gravedad

Autor:

Redacción Digital

«Y al caer la manzana surgió la pregunta: ¿Por qué tiene que caer la manzana siempre hacia el suelo?». Así retrata un momento fundamental en la historia de la ciencia la primera biografía manuscrita de Isaac Newton,  la cual se encuentra disponible  online a partir de hoy en la página de la Sociedad Real para el Avance de la Ciencia Natural de Londres

La famosa anécdota de la manzana, que dio origen a la formulación de la Ley de la Gravedad, fue recopilada por primera vez en este manuscrito de 100 páginas por William Stukeley, amigo y biógrafo de Newton,  quien la redactó a partir de la anécdota que el científico le refiriera  poco antes de su muerte.

«Después de cenar, como hacía buen tiempo, salimos al jardín a tomar el té a la sombra de unos manzanos»,  relata Stukeleyen su manuscrito. «En la conversación me dijo que estaba en la misma situación que cuando le vino a la mente por primera vez la idea de la gravitación. La originó la caída de una manzana, mientras estaba sentado, reflexionando. Pensó para sí ¿por qué tiene que caer la manzana siempre perpendicularmente al suelo? ¿Por qué no cae hacia arriba o hacia un lado, y no siempre hacia el centro de la Tierra? La razón tiene que ser que la Tierra la atrae. Debe haber una fuerza de atracción en la materia; y la suma de la fuerza de atracción de la materia de la Tierra debe estar en el centro de la Tierra, y no en otro lado. Por esto la manzana cae perpendicularmente, hacia el centro. Por tanto, si la materia atrae a la materia, debe ser en proporción a su cantidad. La manzana atrae a la Tierra tanto como la Tierra atrae a la manzana. Hay una fuerza, la que aquí llamamos gravedad, que se extiende por todo el universo».

El material contiene además variadas estampas biográficas de la niñez del científico, como el diseño de un modelo de molino impulsado por  el movimiento de un ratón, anunció el diario español El País.

Su publicación forma parte de un esfuerzo editorial de la más antigua sociedad científica del Reino Unido por posibilitar el acceso a sus archivos a la mayor cantidad de consultantes posibles en el marco de su 350 aniversario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.