Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman al 2009 como el quinto año más caluroso

Desde 1850 hasta la actualidad se recogen los registros de temperaturas

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, marzo 23.—  La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó hoy que el año 2009 fue el quinto más caluroso desde 1850, cuando comenzaron los registros oficiales de esa estadística.

En un comunicado distribuido en la sede de la ONU en Nueva York, el organismo precisó que el hemisferio sur fue más cálido, en particular durante las estaciones invernal y primaveral. Los datos indican que la década 2000-2009 reportó temperaturas más altas que las dos anteriores (1990-1999 y 1980-1989).

Al mismo tiempo, el 2009 fue testigo de severas sequías, intensas tormentas e inundaciones en distintas partes del mundo. En tanto, los últimos meses de ese año fueron más fríos en la parte septentrional de la tierra, con fuertes tormentas de nieve en Europa y en el norte de América y Asia.

La OMM cumple este martes 60 años de creada, fecha en que se celebra el Día Meteorológico Mundial. La entidad fue fundada con el objetivo de promover la cooperación internacional en materia de tiempo, clima, agua y otras esferas de la ciencia y hoy cuenta con 189 servicios meteorológicos miembros.

Según informó el secretario general del organismo, Michel Jarraud, la OMM recolecta datos de 10 mil estaciones terrestres y mil aéreas, tres mil aviones de reconocimiento, mil barcos y cerca de 70 satélites.

En el presente dedica esfuerzos especiales a la creación de sistemas efectivos de alerta temprana y de preparación ante los fenómenos meteorológicos con el fin de reducir de manera drástica la pérdida de vidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.