Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambio climático agrava salud y ecosistemas

El aumento de casi medio grado centígrado en la temperatura del Golfo de México amenaza seriamente a los ecosistemas de arrecifes de la zona, en particular los que se encuentran en el Banco de Campeche

Autor:

Juventud Rebelde

El resurgimiento de algunas enfermedades y el aumento de otras como el cáncer de la piel debido al cambio climático es hoy una realidad, pese a que algunos expertos minimizan sus efectos en la salud, indica PL.

En declaraciones a la prensa, el Secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, advirtió que los daños a la salud no siempre son motivo de análisis en las discusiones internacionales sobre el tema.

Sin embargo, como dato curioso y de interés vale la pena destacar que desde hace dos años se registran casos de dengue en comunidades como Jalisco y Guanajuato, enclavadas a más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, apuntó el titular.

Ante este panorama, precisó que se prevé realizar, por vez primera en el marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, un simposio vía satelital para sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

Durante el encuentro, ochos expertos de diferentes países elaborarán un atlas de riesgos sanitarios ocasionados por el cambio climático, en aras de minimizar cuanto antes los daños a la salud, acotó el ministro mexicano.

Alertó sobre el incremento en el número de vectores como consecuencia de las fuertes lluvias y las altas temperaturas, mientras que en época de sequía disminuye el aprovisionamiento de agua potable.

Esta situación trae consigo la aparición de padecimientos gastrointestinales y riesgos para la vida como los golpes de calor.

Por otra parte, el aumento de casi medio grado centígrado en la temperatura del Golfo de México amenaza seriamente a los ecosistemas de arrecifes de la zona, en particular los que se encuentran en el Banco de Campeche.

En su reporte sobre las afectaciones del cambio climático en la biodiversidad marina de la región, Greenpeace señala que las altas temperaturas del océano alteran el metabolismo de los corales y produce el fenómeno conocido como blanqueamiento.

Los arrecifes de coral son los bosques de los océanos, en tanto absorben cerca del 20 por ciento del dióxido de carbono (CO2), uno de los principales GEI que hay en la atmósfera, responsables de parte del calentamiento global.

El estado de los ecosistemas marinos mexicanos, en especial de los arrecifes, son un termómetro de los efectos del clima en el planeta, por lo que urge tomar un verdadero acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advierta la organización ambientalista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.