Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tungurahua vuelve a despertar

El volcán ecuatoriano mantiene en alerta a las autoridades desde la madrugada de este sábado

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 4.— El volcán ecuatoriano Tungurahua reinició a las 04:40 a.m., hora local, su actividad eruptiva con una señal sísmica de tremor constante, informó este sábado el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

A las 05:50 horas de este sábado se registró una explosión de tamaño moderado, que generó un bramido de unos cinco minutos de duración, escuchado en Palitahua y de manera leve en Guadalupe, a 14 kilómetros al noroeste del volcán.

El informe del IG precisa que se han recibido reportes de leves bramidos y caída de cascajo (lapilli fino) del tamaño desde un grano de arroz a azúcar gruesa sobre la ciudad turística de Baños, Pillate y Juive.

Al momento del informe se reporta desde esas zonas caída de ceniza negra. La actividad sísmica se mantiene, y se caracteriza por una señal de tremor de alta energía que se registra en todas las estaciones del volcán.

Debido a la presencia de alta nubosidad en la zona del volcán no se han realizado observaciones directas de las manifestaciones superficiales, sin embargo, entre nubes se puede determinar una columna de emisión con ceniza en dirección noroccidente.

En las imágenes satelitales se pudo establecer la presencia de un anomalía térmica en la zona del cráter a las 05:58 horas.

El coloso Tungurahua (ardor en la garganta, en quichua) es un estratovolcán activo de cinco mil 23 metros de altura, situado en la zona andina de la Cordillera Oriental de Ecuador y se encuentra en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta última.

La última erupción del volcán comenzó en 1999 y se mantiene hasta hoy, con episodios violentos el 16 de agosto de 2006, el 28 de mayo de 2008 y el 26 de abril de 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.