Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gas no convencional cambiará geopolítica energética

Así lo asegura Manuel Marrero Faz, Consultor del Ministro de Energía y Minas de Cuba, quien explica que este combustible contamina un 35 por ciento menos que el petróleo y un 45 menos que el carbón, por lo que es mucho más amigable con el medio ambiente

Autor:

Juventud Rebelde

El gas no convencional va cambiar la geopolítica energética, opinó Manuel Marrero Faz, Consultor del Ministro de Energía y Minas de Cuba, en la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, reporta PL.

Este combustible contamina un 35 por ciento menos que el petróleo y un 45 menos que el carbón, por lo que es mucho más amigable con el medio ambiente, dijo el ingeniero geofísico a Prensa Latina.

Muchos países que hoy lanzan a la atmósfera gases de efecto invernadero se van a beneficiar con el desarrollo tecnológico que provoca en el mundo la explotación de este gas, consideró.

El gas no convencional se encuentra en rocas de baja permeabilidad y porosidad y para extraerlo se emplean tecnologías especiales, explicó el Doctor Marrero.

Señaló que en Cuba se empezó a tratar la temática de este combustible por un pequeño grupo de expertos creado por el Centro de Investigaciones del Petróleo.

«Tenemos que aprender en el uso de ese gas con países amigos», dijo el científico.

En la isla hay muchas manifestaciones superficiales que tenemos que explotar, subrayó.

El gas convencional es un problema a mediano y largo plazo, opinó.

La V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2013, incluye el X Congreso Cubano de Geología, el VI Congreso Cubano de Geofísica y el XI Congreso Cubano de Informática y Geociencias.

También forman parte de esta convención el V Congreso Cubano de Minería y el IV Congreso Cubano de Petróleo y Gas, así como una feria expositiva de productos, nuevas tecnologías y servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.