Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encías enfermas aumenta riesgo de enfermedades

Investigaciones recientes demuestran que cuando se tiene una mala higiene bucodental aumentan las posibilidades de sufrir infartos, diabetes y partos prematuros

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera, afirmó este jueves que la salud de las encías es de vital importancia para prevenir enfermedades, puesto que cuando se tiene una mala higiene bucodental aumentan las posibilidades de sufrir infartos, diabetes y partos prematuros, reporta Telesur.

«No se puede tener un cuerpo sano si las encías no están sanas. Las encías sanas no sangran», aseguró Herrera a la prensa, con motivo del primer Día Europeo de la Periodoncia.

Herrera comentó que existe evidencia científica de que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio, diabetes y de tener un parto prematuro.

Existen cada vez más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera patología responsable de muerte en los varones y la segunda en las mujeres.

El experto indicó que se sabe que los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de presentar aterosclerosis.

Ante esto, el doctor Miguel Ángel García Hernández, de la Sociedad Española de Cardiología, detalló que el riesgo de infarto de miocardio aumenta entre un dos y un tres por ciento cuando se tiene problemas con las encías. De hecho, la peridontitis como factor de riesgo cardiovascular ya se contempla en las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología.

Por su parte, el experto José Luis Herrera Pombo, de la Sociedad Española de Diabetes (EAD) explicó que también son sólidas las pruebas que interrelacionan la salud de las encías y la diabetes. En este caso, la relación es bidireccional: la diabetes es más frecuente en personas con enfermedad periodontal y, ésta, a su vez, es más frecuente en pacientes con diabetes.

Sumado a esto, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Laílla, sostuvo a la prensa que se conoce que los distintos cambios hormonales y metabólicos que se producen a lo largo de la vida de la mujer van a producir cambios también en su salud bucodental. Las pacientes con problemas en la boca tienen un riesgo superior de tener un parto prematuro.

Según este doctor, existe ya evidencia científica de que en una patología prevalente como el parto prematuro, además de la influencia de factores como la edad de la mujer embarazada, enfermedades asociadas o mayor número de fecundaciones asistidas, «el foco creciente es el bucal».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.