La cita representa un momento clave para los Brics, que en 2024 ampliaron su membresía con Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán Autor: Telesur Publicado: 08/09/2025 | 10:07 am
Países del grupo Brics se reúnen este lunes en una cumbre de emergencia en formato virtual, convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a fin de hacer frente de manera conjunta a la guerra arancelaria impuesta por Estados Unidos (EE.UU.), informa Telesur.
El encuentro, confirmado por el servicio de prensa del mandatario Lula, reunirá a los líderes de las principales economías emergentes para abordar los severos aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump contra Brasil e India, así como las amenazas que se ciernen sobre la multipolaridad global.
La reunión se desarrollará a nivel de jefes de Estado, con la participación de los presidentes Vladimir Putin (Rusia); Xi Jinping (China), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y el anfitrión Lula da Silva. Por India participará el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar. Posteriormente, Lula sostendrá una reunión con el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad.
El objetivo central de la cumbre será elaborar una respuesta conjunta a la guerra comercial desatada por Washington, que ha afectado gravemente a las exportaciones brasileñas —como el café, ahora sujeto a aranceles del 50 por ciento— y ha impuesto un 25 por ciento adicional a las importaciones indias, alegando vínculos energéticos con Rusia. India ha calificado estas medidas como “injustas e irrazonables” y ha cuestionado la doble moral estadounidense.
Además, se prevé que los líderes debatan una reforma de la Organización Mundial del Comercio y retomen la propuesta de crear una moneda alternativa al dólar, iniciativa que busca fortalecer la soberanía económica del bloque frente a medidas coercitivas unilaterales.
Lula, quien desde agosto había anunciado su intención de convocar esta cumbre, busca movilizar al grupo en defensa del multilateralismo y de un orden económico más equitativo. La cita representa un momento clave para los Brics, que en 2024 ampliaron su membresía con Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.