Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El futuro está aquí

Arranca la XV Semana Tecnológica con una mirada a los avances en el mundo de las telecomunicaciones

Autor:

Juventud Rebelde

El futuro está aquí, afirmó el ingeniero Horacio Contreras, consultor y arquitecto de soluciones de Huawei, al iniciar su conferencia magistral, en la primera jornada de la XV Semana Tecnológica, inaugurada este martes en la Biblioteca Nacional de Cuba.

El evento, organizado por el Centro Gestor del Conocimiento (Fordes), del Ministerio de las Comunicaciones, está dedicado a las telecomunicaciones, piedra angular en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

En su disertación Contreras explicó cómo deberá evolucionar este sector en cualquier lugar del mundo, para lograr una red ubicua capaz de brindar soluciones informáticas a los usuarios de acuerdo con los requerimientos modernos.

A su juicio, para los próximos 20 años estarán conectados a la red de redes cien billones de dispositivos de todo tipo, una consecuencia del desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas.

Tras un paseo virtual en el que mostró aplicaciones tecnológicas que podrían parecer futuristas pero ya están en fases experimentales, Contreras detalló cómo la implementación de esta red ubicua requiere capacitar aún más a los recursos humanos.

Asimismo, consideró el experto que en todo este proceso la ciberseguridad es crítica para operar y administrar los recursos con el fin de garantizar la soberanía nacional.

La XV Semana Tecnológica continúa este miércoles con un programa que prevé la presentación de análisis relacionados con la formación de capital humano de informática en los niveles técnico e ingenieril, así como un análisis de la implementación de redes Wifi y la televisión digital en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.