Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un acercamiento a grandes investigadores y científicos

El descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla, y la creación del acero inoxidable son algunos de los acontecimientos que maracaron pautas en la historia de la humanidad

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se crea el acero inoxidable

El metalúrgico inglés Harry Brearley nace el 18 de febrero de 1871 en Sheffield, Inglaterra, Reino Unido; es conocido como el inventor del «rustless steel» (denominado más tarde como acero inoxidable «stainless steel«).

Dejó la escuela Woodside a la edad de doce años para entrar en su primer trabajo como obrero en las acerías de su padre, después de conseguir el puesto de ayudante general en el laboratorio químico de la empresa, además de su trabajo en el laboratorio, estudió en casa y más tarde en clases nocturnas, para especializarse en las técnicas de producción de acero y métodos de análisis químicos correspondientes.

Por más de treinta años, Brearley se ganó la reputación de ser un profesional con experiencia y por ser muy astuto en la resolución de problemas metalúrgicos y prácticas industriales.

En 1908 dos de las empresas siderúrgicas principales de Sheffield acuerdan financiar conjuntamente un laboratorio de investigación común y a Harry Brearley se le pidió para dirigir el proyecto.

En los difíciles años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, la fabricación de armas se incrementó significativamente en el Reino Unido, pero se encontró con problemas prácticos debido a la erosión de las superficies internas de los cañones.

Brearley comenzó a investigar nuevos aceros que mejoraran la resistencia a la erosión causada por las altas temperaturas. Empezó a examinar la adición de cromo al acero, que era utilizado para elevar el punto de fusión de los materiales.

La investigación se centró en la cuantificación de los efectos de la variación de los niveles de carbono y cromo.

Probablemente fue la crianza de Brearley en Sheffield, una ciudad famosa por la fabricación de cubiertos desde el siglo XVI, lo que le llevó a apreciar el potencial de esos nuevos aceros para aplicaciones no sólo en el servicio de alta temperatura, como se preveía en un principio, sino también en la producción en masa de dispositivos relacionadas con la alimentación, tales como cubiertos, batería de cocina y equipo de procesamiento de alimentos y otros.

Se ha informado de que la primera colada de acero inoxidable se produjo por Brearley en un horno eléctrico el 13 de agosto 1913.

Posteriormente, fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto del Acero en 1920.. Prácticamente todos los proyectos de investigación en el desarrollo de los aceros inoxidables se vieron interrumpidos por la guerra de 1914-1918, pero los esfuerzos fueron renovados en 1920.

Brearley había dejado el Firth Laboratorios Brown en 1915, a raíz de desacuerdos con respecto a los derechos de patente, pero la investigación continúa bajo la dirección de su sucesor, el Dr. WH Hatfield.

Harry Brearley murió el 14 de julio de 1948, en Torquay, ciudad costera en Devon, suroeste de Inglaterra. Fue incinerado en el crematorio Efford, cerca de Plymouth el 16 de julio 1948 y sus cenizas fueron esparcidas en el Efford Crematorio Garden of Remembrance.

Referencias:

Carlos Juan Finlay presenta su descubrimiento

El médico y epidemiólogo cubano Carlos Juan Finlay Barrés nace en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 3 de diciembre de 1833.

Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla, aunque también descubrió y solucionó el problema del tétanos infantil. Por sus investigaciones y aportes científicos fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel.

A los 11 años fue a estudiar a Le Havre, Francia, posteriormente va a Filadelfia a cursar la carrera de medicina en el Jefferson Medical College, se doctora en 1855. En 1857 revalidó el título en la Universidad de La Habana.

Entre 1859 y 1861 se instruye en Francia. Desde 1868 estudia la propagación del cólera en La Habana, donde se mostró que la propagación del cólera se realizaba por las aguas de la llamada Zanja Real. Esos resultados no se publicaron debido a la censura de tiempo de guerra.

Sin embargo, la Real Academia de Ciencias de La Habana logró publicar ese importante trabajo en 1873, cuando había pasado la epidemia.

En 1872, es elegido Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y en 1895, Miembro de Mérito. Ejerció como Secretario de Correspondencia (a cargo de las relaciones internacionales) de la institución, por casi 14 años.

Estudió el muermo, y describió el primer caso de filaria en sangre observado en América (1882). Incursionó en cuestiones científicas de un carácter más teórico y practicó la oftalmología, especialidad de su padre.

Además se dedicó a investigar la etiología de la fiebre amarilla, a partir de la gran experiencia acumulada en Cuba en la caracterización y el diagnóstico de la enfermedad, algunos de cuyos síntomas fueron descritos originalmente por médicos cubanos.

En representación de la Academia de Ciencias, colaboró activamente con la primera comisión investigadora de la fiebre amarilla enviada a Cuba por el gobierno estadounidense, en 1879.

Desde inicios del siglo XIX, estaba extendida la opinión de que la fiebre amarilla no se trasmitía por contagio directo. Predominaba la versión anticontagionista del mal, que lo atribuía a ciertas condiciones del medio natural o a la presencia de un "miasma" (un efluvio contaminante).

El 18 de febrero de 1881, en una conferencia sanitaria internacional celebrada en Washington D.C., a la que asistió Finlay como miembro de la delegación española, representando a Cuba y Puerto Rico, explicó que, al no ajustarse el modo de propagación de la fiebre amarilla a los esquemas del contagionismo y del anticontagionismo, era preciso postular un agente cuya existencia sea completamente independiente de la enfermedad y del enfermo, capaz de trasmitir el germen de la enfermedad, del individuo enfermo al sano.

Esa fue, en esencia, la TEORÍA del modo de trasmisión de la fiebre amarilla expuesta por Finlay.

El 14 de agosto de 1881, presentó ante la Real Academia habanera su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla. Gracias a una serie de precisas deducciones, a partir de los hábitos de las diferentes especies de mosquitos existentes en La Habana, Finlay indicó correctamente que el agente trasmisor de la fiebre amarilla era la hembra de la especie de mosquito hoy conocida como Aedes aegypti.

El trabajo se publicó ese año en los Anales de la referida Academia. La identificación precisa del posible agente trasmisor abrió la posibilidad de comprobar experimentalmente la teoría de Finlay.

Carlos Juan Finlay Barrés murió de un ataque cerebral, originado por severas convulsiones, en su casa en La Habana el 19 de agosto de 1915.

Referencias:

Nace la primera mujer en obtener el premio Nobel de medicina

La bioquímica estadounidense Gerty Theresa Radnitz, Gerty Cori nació el 15 de agosto de 1896 en Praga —entonces en el Imperio austrohúngaro, actualmente República Checa que se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Su padre Otto Radnitz, fue un químico que se convirtió en gerente de una refinería de azúcar después de inventar un exitoso método de refinación.

Cuando Gerty tenía 16 años de edad decidió que quería ser médico. Animada por un tío materno, profesor de Pediatría en la universidad, estudió y aprobó el examen de admisión de la universidad para asistir a la escuela de Medicina, a pesar de que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, en la escuela de Medicina conoce a su futuro marido, Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación en 1920.

Después de la boda se mudaron a Viena, Austria, donde Gerty pasó los siguientes dos años trabajando en el Children's Carolinen Hospital, mientras

Carl trabajaba en un laboratorio. Durante su estancia en el hospital trabajó en la unidad de Pediatría y además llevó a cabo investigaciones en el campo de la regulación de la temperatura, el comparativo de temperaturas antes y después del tratamiento de patología tiroidea y publicó artículos sobre trastornos de la sangre.

La vida se volvió muy difícil después de la Primera Guerra Mundial, Gerty incluso sufrió xeroftalmía —una enfermedad de los ojos ocasionada por deficiencia de vitamina A—, causada por la severa desnutrición que le provocó la escasez de alimentos.

Estos problemas, junto con el creciente antisemitismo contribuyeron a que la pareja decidiera abandonar Europa. En 1922, la pareja emigró a Estados Unidos.

Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. A diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas.

Carl insistía en trabajar en colaboración con Gerty, aunque las instituciones que lo empleaban trataran de desalentarlo. Los Cori se especializaron en la investigación del metabolismo de los carbohidratos.

Estaban particularmente interesados en cómo se metaboliza la glucosa en el cuerpo humano y en las hormonas que regulan este proceso. Publicaron cincuenta artículos durante su estancia en el State Institute for the Study of Malignant Diseases —hoy Roswell Park Cancer Institute, presentaban en calidad de primer autor a quien había hecho la mayor parte de la investigación para un determinado estudio. Gerty Cori publicó once artículos como único autor.

En 1929, propusieron el ciclo teórico que más tarde les hizo ganar el Premio Nobel en 1947, compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay el ciclo de Cori, éste describe la forma en que el cuerpo humano utiliza algunas reacciones químicas en el tejido muscular, para romper carbohidratos como el glucógeno —un derivado de la glucosa— en ácido láctico, mientras al mismo tiempo se sintetizan otros.

También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori. En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos.

En 1957, Gerty Cori murió tras una lucha de diez años con la mieloesclerosis. Permaneció activa en su laboratorio de investigación hasta el final. Recibió reconocimiento por sus logros a través de múltiples premios y honores.

Referencias:

Gertrude Theresa Cori. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Gertrude_Theresa_Cori Página Web. 10 de agosto de 2018.

Realiza su primer vuelo el avión ATR 42

El ATR 42 es un avión comercial regional propulsado por dos motores turbohélice fabricado en Francia e Italia por Avions de Transport Régional.

La designación "42" viene del número de asientos estándar de la aeronave, aunque puede variar entre 40 y 50. Este avión fue la base para el desarrollo del ATR 72. Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica.

Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aeroespacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

Realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 1984 y se introdujo en 1985. Hasta el 19 de enero de 2017 se habían construido 455 aviones. El costo unitario de cada avión oscila entre 12 y 16 millones de dólares.

Sus características principales son: a) tripulación: dos personas, b) capacidad: 44-50 pasajeros, c) longitud: 22.67 metros, d) envergadura: 24.57 metros, e) altura: 7,6 metros, f) superficie alar: 54.50 metros cuadrados, g) peso vacío: 11 550 kilogramos, h) peso útil: 4500 kilogramos, i) peso máximo al despegue: 18 600 kilogramos, j) velocidad crucero: 556 kilómetros por hora, k) alcance: 1326 kilómetros y l) Techo de servicio: 7600 metros.

Referencias:

Nace uno de los grandes de las matemáticas

El jurista y matemático francés Pierre de Fermat nació en Beaumont-de-Lomagne, Francia el 17 de agosto de 1601, fue apodado por el historiador de matemáticas escocés, Eric Temple Bell, “príncipe de los aficionados”.

Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Estudio leyes en la Universidad de Orleáns y en 1631 ya era abogado y consejero en la cámara baja del parlamento de Toulouse, lo que le dio derecho de cambiar su nombre a Pierre de Fermat.

En enero de 1638 fue nombrado a la cámara alta y en 1652 fue promovido al nivel más alto de la corte criminal.

Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica.

Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995.

Fermat es uno de los pocos matemáticos honrados como epónimo de un asteroide, que lleva la especificación nominal de (12007) Fermat. También se le dio la denominación de Fermat a un cráter lunar de 39 kilómetros de diámetro.

La mansión del siglo XV donde nació es hoy un museo. Cabe destacar que Fermat estudió y analizó las matemáticas en sus tiempos libres ya que él tenía otra profesión.

Pierre de Fermat acostumbraba a escribir las soluciones a los problemas en el margen de los libros. Una de las notas que escribió en su ejemplar del texto griego de la Arithmetica de Diofanto de Alejandría dice lo siguiente: “Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente.

Pero este margen es demasiado pequeño para que (la demostración) quepa en él. Esa afirmación, más tarde conocida como Último teorema de Fermat, se convirtió en uno de los teoremas más importantes en matemáticas.

No se sabe si Fermat halló realmente la demostración, ya que no dejó rastro de ella para que otros matemáticos pudiesen verificarla. Ese problema matemático mantuvo en vilo a los matemáticos durante más de tres siglos (se dice que, frustrado, Euler incluso pidió a un amigo que registrara de arriba a abajo la casa de Fermat en busca de la demostración), hasta que en 1995 Andrew Wiles ayudado por Richard Lawrence Taylor sobre la base del Teorema de Shimura-Taniyama pudo demostrar el teorema.

Wiles utilizó para ello herramientas matemáticas que surgieron mucho después de la muerte de Fermat, de forma que éste debió de encontrar la solución por otro camino, si es que lo hizo. En cualquier caso, tenía razón.

Hombre erudito y embebido en la cultura clásica grecorromana, era enciclopédico por la amplitud de su bagaje. No era matemático profesional ni escribía libros. Era de su interés el saber humano de su tiempo.

Envía cartas de sus hallazgos o inquietudes, tuvo como mentor y difusor al padre Mersenne, y, en vez de formalizar sus descubrimientos o inventos, posiblemente se dedicaba a especular y daba vuelo a su imaginación desbordante; lanzaba retos mediante problemas cuya solución poseía.

Polemizó con Descartes sobre el caso de La Dioptrique obra de este. Ante la incomodidad de Descartes, Fermat envió una prueba, haciendo presente que más le importaba la verdad no la fama ni la envidia

Pierre de Fermat murió en Castres, Francia, 12 de enero de 1665.

Referencias:

Se descubren las lunas de Marte

Elastrónomo estadounidense Asaph Hall nació en Goshen, Connecticut, Estados Unidos el 15 de octubre de 1829. Fue quien descubrió en 1877 las dos lunas de Marte (Fobos y Deimos), determinó las órbitas de numerosos satélites, el movimiento de una serie de estrellas binarias, la rotación de Saturno y la masa de Marte y de otros planetas.

Con una escasa formación académica, ya que a la muerte de su padre tuvo que trabajar como carpintero para ayudar a su madre, sus ansias de conocimiento y de estudiar el cielo le llevaron a prepararse por su cuenta.

En 1857 entró a trabajar como ayudante del astrónomo William Cranch Bond en el Observatorio de Harvard (Harvard College Observatory).

Después de efectuar numerosas observaciones, aprender técnicas astronómicas y mejorar sus conocimientos, en 1863 fue nombrado director del Observatorio Naval de Washington (USNO), donde descubrió los dos satélites de Marte en agosto de 1877, Deimos y Fobos, éste último específicamente el 18 de agosto de 1877, con el gran refractor de 66 centímetros de dicho observatorio, obra del óptico estadounidense Alvan Clark.

 Hall designó a las lunas de Marte como los hijos mitológicos de Ares, el equivalente griego del dios romano, Marte. Fobos, cuyo nombre significa miedo o pánico, es el hermano de Deimos. Antes había descubierto el período de rotación de Saturno. En 1895 ocuparía el puesto de profesor de astronomía en la Universidad Harvard.

Asaph Hall muere en Annapolis, Maryland, Estados Unidos el 22 de noviembre de 1907.

El cráter lunar Hall lleva ese nombre en su memoria, uno de los mayores cráteres de Fobos se llama Hall en su honor; Stickney, bautizado así en honor de su esposa, es el mayor y más profundo del satélite, el asteroide (3299)

Hall también fue nombrado en su honor. Obtuvo los siguientes reconocimientos: a) Premio Lalande de la Academia Francesa de Ciencias en 1878, b) Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society en 1879, c) Medalla de Arago en 1893 y nombrado caballero de la Legión de Honor en 1896.

Fobos es la mayor de las dos lunas de Marte y tiene unas dimensiones de 27 kilómetros por el lado más largo, 22 kilómetros de ancho por 18 kilómetros de diámetro.

Gira a 9380 kilómetros del centro, a menos de 6000 kilómetros de la superficie de Marte, cada siete horas y media. Fobos se acerca hacia el planeta Marte a una velocidad de 1,8 m cada cien años, a ese ritmo, se calcula que se estrellará en Marte en 50 millones de años o se romperá para formar un anillo alrededor del planeta rojo.

La característica más sobresaliente de Fobos es el cráter Stickney, mide 10 kilómetros de diámetro. Su superficie está plagada de surcos de poca profundidad, que tienen una anchura entre 100 y 200 metros, y una profundidad de 20 ó 30 metros.

Las medidas de temperatura en la zona de día y de noche de Fobos, muestran tales variaciones extremas de temperatura que el lado iluminado de la luna sería como un día de suave invierno en la Tierra, mientras que sólo a unos pocos kilómetros de distancia, en el lado oscuro de la luna, el clima es más frío que una noche en la Antártica.

Las altas temperaturas de Fobos se midieron a -4 grados Celsius y bajadas de hasta -112 grados Celsius). Esa pérdida de calor intenso es probablemente el resultado de que el polvo fino en la superficie de Fobos, es incapaz de retener el calor.

Referencias:

Muere un investigador laureado con dos Premio Nobel distintos

El ingeniero químico, bioquímico y activista estadounidense Linus Carl Pauling nació en Portland, Oregón, Estados Unidos el 28 de febrero de 1901. Él mismo se llamaba cristalógrafo, biólogo molecular e investigador médico.

Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos.

Pauling es una de las pocas personas que han recibido el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que también recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres.

Más notable es que hasta el 2017 es la única persona del mundo que ganó dos premios Nobel indivisos; es decir, sin compartirlo con ningún otro laureado. Contribuyó a la definición de la estructura de los cristales y proteínas, y fue uno de los fundadores de la biología molecular.

Adicionalmente, Pauling abogó por el consumo de grandes dosis de vitamina C, algo que ahora se considera fuera de la ortodoxia médica. En 1939 publicó su obra más importante, The Nature of the Chemical Bond, en la cual desarrolló el concepto de hibridación de los orbitales atómicos.

Tanto sus trabajos sobre los sustitutos del plasma sanguíneo (con Harvey Itano), durante la Segunda Guerra Mundial, como sus investigaciones en la anemia de células falciformes (drepanocitosis, que calificó con el revolucionario término de “enfermedad molecular”), influyeron en gran medida en la investigación de la biología de la segunda mitad del siglo XX.

Pauling descubrió la estructura de la hélice alfa (la forma de enrollamiento secundario de las proteínas), lo que lo acercó al descubrimiento de la “doble hélice” del ADN, poco antes de que James Dewey Watson y Francis Crick hicieran el descubrimiento en 1953.

De hecho, propuso una estructura en forma de triple hélice, la cual, estudiando el ADN por radiocristalografía, habría podido llevar a la elaboración de un modelo en forma de doble hélice.

La contribución de Pauling al desarrollo científico del siglo XX es excepcional. Pauling integra la lista de los veinte mayores científicos de todos los tiempos, que publicó la revista británica New Scientist. Pauling es, además de Albert Einstein, la única personalidad del siglo XX que aparece en dicha lista.

Gautam R. Desiraju, autor del “Ensayo del Milenio”, publicado en la revista Nature, escribió que Pauling fue uno de los mayores pensadores y visionarios del milenio, junto con Galileo, Newton y Einstein. Otro aspecto excepcional en Pauling, es la diversidad de sus investigaciones.

Pauling se movió en diversas áreas, haciendo contribuciones notables en mecánica cuántica, química cuántica, química inorgánica, química orgánica, bioquímica, biología molecular y medicina, aportando contribuciones especialmente significativas en las fronteras entre dichos campos.

Sus investigaciones sobre la naturaleza de los enlaces químicos marcaron los inicios de la química cuántica, y muchos de los conceptos innovadores como la hibridación y la electronegatividad, son parte de los cimientos de la química moderna, aún después de que la teoría de la hibridación fuera reemplazada por la teoría de orbitales moleculares de Robert Mulliken.

Aunque la teoría de Pauling fallaba al no describir cuantitativamente algunas de las características moleculares, como la naturaleza paramagnética del oxígeno, o el color de los compuestos organometálicos, su simplicidad la hizo perdurar en los textos de química.

El trabajo de Pauling sobre la estructura cristalina contribuyó al avance de la predicción y el entendimiento de las estructuras de los minerales. Sus descubrimientos acerca de la hélice alfa y la lámina beta establecieron la base para la comprensión y el estudio de la estructura de las proteínas.

En su época, Pauling era comúnmente llamado el padre de la biología molecular. Desde que Pauling entendió que la anemia de células falciformes era una enfermedad molecular, se abrieron las puertas al examen de las mutaciones genéticas a un nivel molecular.

Linus Carl Pauling muere en Big Sur, California el 19 de agosto de 1994.

Referencias:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.