Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuela por primera vez el avión de combate más pesado, nace un Nobel de Física y crean la Academia de Ciencias de Francia

En esta semana les comentamos sobre una mujer que se adelantó a su tiempo, el primer vuelo del bombardero estratégico ruso Cisne Blanco, el nacimiento de un premiado con el Nobel de Física, el lanzamiento al espacio el primer satélite boliviano, la entrada en vigor de un importante tratado internacional para la protección de los humedales, la creación de la Academia de Ciencias de Francia y la ocurrencia del primer apagón en el mundo producido por el uso de un malware.

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Nace una mujer adelantada a su época.

Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet o Chastellet, nació en París el 17 de diciembre de 1706. Fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías. Aunque Émilie no pudo asistir a los colegios para hombres ni a la Universidad, tuvo una exquisita formación con los mejores preceptores. A los diez años había leído a Cicerón y estudiado matemáticas y metafísica; a los doce hablaba inglés, italiano y alemán, y traducía textos del latín y el griego de autores como Aristóteles y Virgilio. También recibió clases de equitación, esgrima y gimnasia, algo poco habitual en las mujeres de su época. Además, era aficionada a la música y tocaba el clavecín; pero su disciplina favorita era la matemática.

En mayo de 1734, cuando Émilie y Voltaire, a quien conocía desde que era niña, asistían en Borgoña a una boda, llegaron rumores de que había una orden de arresto contra Voltaire a causa de sus “cartas inglesas” (publicadas como Cartas filosóficas). Ante esas circunstancias, se le ofreció refugio a Voltaire en un castillo de Cirey, norte del país. En el verano de 1735 Émilie se traslada a Cirey, donde permaneció algunos años, buscando en Voltaire una relación segura y duradera. El castillo de Cirey se convirtió en el centro de promoción de la física newtoniana en Francia y era frecuentado por algunos de los científicos más importantes del momento. Sus habitantes establecieron un contacto permanente con los más importantes matemáticos y físicos de su época y con las academias científicas de Berlín, Escandinavia y Rusia.

La pareja acumuló una biblioteca de 21 000 volúmenes, que era el equivalente de una biblioteca universitaria en el siglo XVIII, y que incluía tanto autores antiguos como contemporáneos. Émilie prosiguió con sus propios estudios, leyó a autores ingleses como Locke y Mandeville y sobre todo estudió álgebra y física, decantándose por la teoría newtoniana frente al cartesianismo imperante en Francia en esos momentos. Émilie también tomaba parte activa en el trabajo de Voltaire y leía y opinaba sobre todo lo que escribía. Ambos trabajaron en la misma época en la física newtoniana y cuando Voltaire publicó Les Élements de la Philosophie de Newton (1738), Émilie aparecía en la portada representada como su musa, transmitiéndole los “divinos” pensamientos de Newton, aunque la obra estaba firmada solo por Voltaire, este señaló en el prólogo la importancia de la contribución de Émilie, sobre todo en la parte de óptica. En 1745 se rompe la relación.

A principios de 1748, en una visita a la corte del duque Estanislao en Lunéville, en la Lorena, Émilie conoció a Jean François de Saint-Lambert, un joven poeta y oficial de la guardia del duque que frecuentaba la corte. Émilie se enamoró profundamente de él y en los dos años escasos que duró la relación le escribió continuamente largas y apasionadas cartas. En esta época Émilie estaba trabajando en la traducción de los Philosophiae naturalis principia mathematica de Newton. Cuando en 1749 supo que estaba embarazada, intensificó su trabajo, ya que tenía el presentimiento de que el parto podía ser fatal. Terminó la obra el mismo día de su muerte. El parto tuvo lugar el 3 de septiembre de 1749, y durante unos días todo pareció ir bien. Sin embargo, el 9 de septiembre Émilie empezó a sentirse muy mal y a tener una alta fiebre. Al día siguiente pidió que le entregaran la traducción de los Principia y le añadió la fecha “10 de septiembre de 1749”. Poco después perdió el conocimiento y murió ante la presencia de su marido, de Saint-Lambert y de Voltaire. Su hija murió poco después.

Referencias.

Vuela por primera vez el Cisne Blanco

El avión Tupolev Tu-160 “Cisne blanco”, designación OTAN: Blackjac, es un bombardero pesado supersónico de geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado y el mayor avión supersónico construido del mundo. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 16 unidades. Es el avión más potente en el mundo, superando a su análogo el estadounidense B-1 Lancer. Tiene varios récords mundiales, como el haber volado 1000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1720 kilómetros por hora, y 2000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1678 kilómetros por hora a 11 250 metros de altura. Los rusos lo llaman "Cisne blanco" por su color y suavidad de líneas. Tiene potencial para ser usado hasta el año 2040. Realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 1981.

El primer concurso para el diseño y construcción, de un bombardero estratégico supersónico en la Unión Soviética, comenzó en 1967. El nuevo avión debía tener una velocidad de crucero superior a Mach 3, como respuesta al nuevo proyecto experimental estadounidense del bombardero supersónico XB-70 Valkyrie. Pero se concluyó que ese tipo de avión bombardero supersónico sería demasiado especializado, caro, difícil de producir y controlar, por lo que se redujeron los requisitos. En ese momento, el proyecto del bombardero XB-70 ya se había cancelado en Estados Unidos por su alto costo, complejidad y dificultades técnicas.

En 1972, la URSS preparó un nuevo concurso para diseñar un "bombardero táctico", con el fin de crear un bombardero pesado con alas de geometría variable, con una velocidad máxima de Mach 2.3 como respuesta al nuevo bombardero B-1 Lancer de diseño supersónico de la USAF y que pueda enfrentar los nuevos sistemas de defensa occidentales, como el nuevo diseño del caza supersónico Convair F-102 Delta Dagger y el caza pesado de largo alcance Avro Canada CF-105 Arrow de Canadá, que en su época se presentaban como el futuro del desarrollo de la aviación militar y los nuevos misiles supersónicos del tipo SM-64 Navaho que podrían detonar armas nucleares en la atmósfera, para poder detener cualquier ataque contra el territorio de Estados Unidos y Europa.

El Tu-160 apareció al público en un desfile de 1989. Entre 1989 y 1990 consiguió 44 marcas mundiales de velocidad y alcance en su categoría. Empezó a ser desplegado en escuadrones en abril de 1987. Tras la disolución de la URSS esos aviones fueron propiedad de Ucrania, aunque en 1999 en un acuerdo entre Ucrania y Rusia, ocho de esos aviones regresaron a Rusia, para reducir las deudas de energía de Ucrania con Rusia. Al renunciar a su arsenal nuclear, Ucrania destruyó los restantes Tu-160, excepto uno que permanece en exhibición.

El Tu-160 tiene un aspecto similar al bombardero estadounidense B-1B Lancer, aunque es de mayor tamaño y más rápido, también tiene tecnología del otro bombardero soviético Tu-22M, una forma alar parecida y está diseñado, con las nuevas "alas de geometría variable", con un ángulo seleccionable entre 20 y 65 grados. Es el avión bombardero más moderno fabricado en la URSS, su desarrollo y construcción demoró muchos años, tiene modernas aplicaciones de tecnología y soluciones técnicas, para poder volar tan alto y a gran velocidad, superando a los diseños de aviones supersónicos desarrollados anteriormente, como el Convair B-58 Hustler de Estados Unidos y Dassault Mirage IV de Francia. Aunque es un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia, ya se está preparando un diseño que podría ser su reemplazo antes del año 2020, el proyecto Sukhoi PAK DA, un avión bombardero de ala volante y tecnología furtiva como el Northrop Grumman B-2 Spirit, pero de velocidad supersónica y alas de geometría variable.

Referencias.

 

Nace un premiado con el Nobel de física

Eric Allin Cornell, nació el 19 de diciembre, de 1961. Es un físico que, junto con Carl E. Wieman, sintetizó el primer condensado de Bose-Einstein en 1995. Por estos avances, Cornell, Wieman y Wolfgang Ketterle compartieron el Premio Nobel de Física en 2001.Cornell nació en Palo Alto, California. Actualmente es profesor en la Universidad de Colorado.

En 1995, Cornell y Wieman consiguieron por primera vez producir un gas compuesto por unos 2000 átomos de rubidio a una temperatura de tan sólo 0.00000002 grados Kelvin. A esa temperatura y según lo predicho por los estudios Bose-Einstein, la energía de los átomos es ínfima por lo que su función de onda (de la dualidad onda corpúsculo prevista por Schrödinger) es lo suficientemente grande para que interactúe con la de los átomos vecinos. En esas condiciones, las funciones atómicas individuales se sincronizan y se produce una coherencia entre las propiedades individuales de los átomos que aparecen en una situación especial de materia, la cual ha venido a llamarse condensada. El hecho de que la función de onda de los átomos se aunara animó a los físicos a afirmar, de forma metafórica, que los átomos "cantaban al unísono". El fenómeno es similar en algunos aspectos al láser, en el que los fotones de la radiación luminosa se hacen coherentes en dirección y fase. Las aplicaciones de los BEC, independientemente del aporte que significa la confirmación práctica de una teoría, no están claras todavía, aunque se especula sobre su aplicación en la metrología de precisión y en nanotecnología.

En física, el condensado de Bose-Einstein es el estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a temperaturas cercanas al cero absoluto. La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental. El condensado es una propiedad cuántica que no tiene análogo clásico. Debido al principio de exclusión de Pauli, sólo las partículas bosónicas pueden tener este estado de agregación: si las partículas que se han enfriado son fermiones, lo que se encuentra es un líquido de Fermi.

Referencias.

 

Se lanza al espacio el primer satélite boliviano.

 

El satélite TKSAT-1 (Túpac Katari) es el primer satélite artificial de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China, utilizando un cohete Larga Marcha 3 B/E. Fue construido, a encargo del Estado Plurinacional de Bolivia, por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que se encargó de la construcción, el lanzamiento y puesta en órbita del satélite. Tuvo un costo inicial de 295 millones de dólares. Posteriormente ejecutivos de la ABE anunciaron que el costo total fue de 302 millones de dólares.

El 1 de abril de 2014, el satélite empezó sus operaciones plenas. Tiene unas dimensiones de 2.36 metros por 2.1 metros por 3.6 metros. Su peso es de 5100 Kilogramos. Tiene capacidad para las bandas C Ku y Ka. Se ubica en una órbita geoestacionaria, sobre el plano del Ecuador terrestre, a 87.2 grados de longitud oeste y a 36000 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra, aproximadamente sobre las Islas Galápagos en el Océano Pacífico. El satélite se controla desde la Estación Terrena de Amachuma de la ciudad de El Alto en el altiplano a cuatro mil metros sobre el nivel del mar la cual está ubicada en el departamento de La Paz y de la Estación Terrena de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, en pleno llano boliviano. Los beneficios propuestos son:

  • Trasmitir información vía satélite a toda la población boliviana.
  • Reducción de las tarifas de la empresa de comunicaciones Entel en llamadas.
  • Televisión satelital de Entel a un precio 80 % más barato que los demás.
  • Internet de Entel a zonas más alejadas

Referencias.

 

Entra en vigor un tratado internacional para la protección de los humedales.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Ya en 2011, más de 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional.

Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Bolivia con más de 148 000 kilómetros cuadrados, seguido de Canadá con más de 130 000 kilómetros cuadrados, incluyendo el golfo de la Reina Maud con 62 800 kilómetros.

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible". Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad. La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esa misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Cuba ha trabajado en la propuesta de Sitios Ramsar desde el año 2000. Se consideraron por esa Convención seis sitios para su inclusión dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional que fueron aprobados, siendo 1 188 411 hectáreas la superficie total cubierta por Ramsar en el país. Esos seis sitios incluyen una gran variedad de tipos de humedales costeros y mantienen numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas raras o en peligro: La Ciénaga de Zapata en el 2001. Es el primer humedal de Cuba con reconocimiento internacional. Ese humedal tiene una longitud de 175 kilómetros de oeste a este. Constituye el humedal más grande y mejor conservado del Caribe insular, con la mayor área de pantanos y marismas de Cuba y considerables extensiones de bosques.

El Humedal Biramas es el segundo más importante de Cuba y se encuentra localizado a lo largo de la costa sur de las provincias de Las Tunas y Granma, exactamente en el delta del río Cauto. Ese humedal tiene como característica su entorno casi virgen, pues no ha existido afectación alguna provocada por el hombre.

Buenavista, situada en la región central de Cuba, entre las provincias de Santa Clara, Villa Clara y Sancti Spíritus, está formada por varios tipos de humedales costeros: amplias playas y sistemas de dunas, lagunas costeras, manglares y carso. Ese sitio Ramsar contiene en su interior el área protegida Parque Nacional Caguanes.

La Ciénaga de Lanier y el Sur de la Isla de la Juventud. Ocupa 126 200 hectáreas de la parte meridional de la Isla de la Juventud. El sitio posee diversos biotopos, entre ellos bosques semicaducifolios, lagunas con arrecifes, pastizales marinos, manglares y turberas.

El humedal Río Máximo-Camagüey. Es un ecosistema marino-costero extremadamente frágil. Está situado entre la desembocadura de los ríos Máximo y Cagüey, al norte de la provincia de Camagüey y comprende varios cayos de las aguas poco profundas de los alrededores. El lugar es el mayor sitio de anidación de flamencos de todo el Caribe y las Antillas y además, refugio de otras aves migratorias de América del Norte, Central y del Sur. Habitan allí el cocodrilo americano y el Manatí, ambas especies vulnerables. Los tipos de vegetación que predominan en la zona son los bosques de manglares.

El Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila. Ocupa 226 875 hectáreas de la parte septentrional de la provincia de Ciego de Ávila, abarcando casi toda su costa, su zona marítima inmediata y los islotes adyacentes. Habitan el sitio abundantes poblaciones de aves acuáticas entre ellas flamencos. cormoranes, además de otras especies más comunes, como la marbella y la yaguasa de pico negro. La rica plataforma del sitio proporciona abundantes recursos a los pescadores y su espectacular belleza ha hecho de este sitio un importante polo turístico. Dentro de este sitio hay seis áreas protegidas.

Referencias.

 

Se crea la Academia de Ciencias de Francia

La Academia de Ciencias de Francia es la institución francesa que: “Anima y protege el espíritu de la investigación, y contribuye al progreso de las ciencias y de sus aplicaciones”. Creada el 22 de diciembre de 1666, durante el reinado de Luis XIV bajo el patrocinio de su primer ministro Jean-Baptiste Colbert, contó inicialmente con científicos como René Descartes, Blaise Pascal y Pierre de Fermat. Se trata de una de las cinco academias francesas que constituyen el actual Instituto de Francia. Fue la primera institución que adoptó el sistema métrico decimal como sistema universal.

La Academia de ciencias debe su origen al proyecto de Colbert de crear una academia general. Se inscribe igualmente en la línea de diversos círculos de sabios que se reúnen en el siglo XVII, alrededor de un mecenas o de una personalidad erudita. Colbert eligió un pequeño grupo de sabios que se congregaron el 22 de diciembre de 1666 en la biblioteca del rey, y allí tuvieron sesiones de trabajo.

Los treinta primeros años de existencia de la Academia fueron relativamente informales, la nueva institución no había recibido estatus. El 20 de abril de 1699, Luis XIV da a la Academia Real de Ciencias su primer reglamento: compuesta en un principio por 70 miembros, la Academia recibe el título de real y se instala en el Louvre. Durante el siglo XVIII contribuye al movimiento científico de su tiempo por medio de sus publicaciones, y juega un rol de asesor para el poder.

El 8 de agosto de 1793, la Convención suprime todas las academias. Dos años más tarde fue creado en su lugar un “Instituto Nacional de Ciencias y Artes” reagrupando las antiguas academias científicas, literarias y artísticas. La primera clase del “Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas” fue la más numerosa, con 66 miembros de 144. En 1816, la Academia de Ciencias recupera su autonomía participando en el Instituto de Francia. El jefe de Estado es su protector. En 1835, bajo la influencia de François Arago, fueron creadas las “Cuentas rendidas de la Academia de las Ciencias”, que vuelve a ser un instrumento de primera importancia para la difusión de trabajos de científicos franceses y extranjeros.

Uno de las labores más importantes que realiza la Academia es la búsqueda y salvaguarda de los documentos científicos más importantes, para que perduren a lo largo de la historia y sean accesibles a los científicos que deseen consultar trabajos y artículos. Es un grandioso trabajo de divulgación en favor del conocimiento de la ciencia y su desarrollo. La Academia de las Ciencias ha tenido siempre la preocupación de preservar su memoria, aunque ha tenido que esperar a los años 1880 para ver constituirse las colecciones de las que se enorgullece. Guarda las actas orales de las sesiones (las más antiguas datan de 1666), numerosas memorias, informes, cartas, manuscritos de todo tipo, datos bibliográficos de sus sabios, actas y debates de premios, y otros. Conserva también los dossiers biográficos que conciernen a todos los sabios que hayan pertenecido a la Academia desde su creación, a través de manuscritos, documentos iconográficos y documentación. Guarda los dossiers sobre los precios de las cosas, que aparecieron por vez primera en 1720. Posee un depósito que permite a los autores garantizar sus derechos en cuanto a la anterioridad de un descubrimiento, siendo una idea que se remonta al siglo XVIII. Almacena los papeles de los comités y comisiones, creados en la Academia para estudiar cuestiones científicas o para asegurar responsabilidades administrativas; un fondo importante de archivos personales —siendo uno de los más destacados el de Lavoisier— que constituyen una fuente de primera importancia para los historiadores de la ciencia y de la vida política y económica. Los archivos de la Academia conservan documentos impresos, como la colección de “Comptes rendus”, creados en 1835, digitalizados por la Biblioteca Nacional de Francia, así como de una importante colección de retratos, bustos, medallas y medallones, usualmente firmados por grandes artistas.

Referencias.

Ocurre el primer apagón en el mundo producido con el uso de un malware

BlackEnergy es un malware de propósito múltiple que se ha utilizado desde 2007 en ataques de tipo denegación de servicio y amenaza persistente avanzada. Se ha detectado que ese software tiene capacidad de extensión para incluir ataques a plataformas ARM y MIPS, dispositivos de redes Cisco, robo de certificados, puertas de entrada SSH, el componente KillDisk para destrucción de archivos, escritorio remoto, y otros.

Se comprobó también el uso de BlackEnergy como ransomware en incidentes de secuestro de datos. Durante 2015, BlackEnergy junto con KillDisk fueron utilizados en Ucrania contra medios de comunicación durante las elecciones locales y contra empresas de sector eléctrico a finales de año. Una vez instalado, el malware verifica que el equipo afectado realmente pertenezca al objetivo al que se quiere atacar e instala una puerta trasera SSH de manera que el atacante pueda tomar control efectivo del equipo afectado. El comportamiento de BlackEnergy en un ataque particular se configura mediante un archivo XML incluido dentro del ejecutable del software.

Una investigación sobre el apagón del 23 de diciembre de 2015 en Ucrania mostró que el uso de BlackEnergy fue elemento crucial en el sabotaje coordinado a diferentes empresas de servicio eléctrico de Ucrania al dar acceso a los atacantes. Una vez adquirido el acceso, los atacantes procedieron a cortar la electricidad, lanzaron un ataque de denegación de servicio para impedir que llegaran los reportes de los usuarios e intentaron dañar la configuración de los sistemas Scada de manera de entorpecer la reactivación del sistema eléctrico. Ese apagón es el primero en el mundo que ha sido documentado como producido con el uso de un malware.

Desde 2014, se detectó el uso del componente KillDisk para destrucción de archivos cambiando su contenido por datos aleatorios e intentando dejar el equipo en un estado en el que no pueda reiniciarse. En los ataques documentados, se encontró una lista de tipos de archivo a destruir específica a cada sector de actividad. Una de las extensiones de BlackEnergy usadas en el ataque a las empresas del sector eléctrico fue un servidor SSH, preparado para autentificar usuarios y claves específicas predefinidas, y configurado para atender conexiones en un puerto inusual, el cual permite a los atacantes conectarse libremente al equipo afectado.

Referencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.