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Aluniza la sonda Apolo 14 y se bota al mar un gran acorazado

La muerte de un grande de la física, el alunizaje de la sonda Apolo 14, el comienzo de la construcción de la Torre Nacional de Canadá y la fundación del Instituto de Geografía Tropical en La Habana actualizan las lìneas de Esta semana en la Ciencia

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Muere un grande de la física

El físico neerlandés Hendrik Antoon Lorentz, nace en Arnhem, Países Bajos, el 18 de julio de 1853. Después de estudiar educación secundaria en su ciudad, en 1870 consiguió superar los exámenes de lenguas clásicas, un requisito indispensable en aquellos momentos para poder acceder a la universidad. Estudió en la Universidad de Leiden, de donde posteriormente fue profesor de física teórica entre 1878 y 1883, y director de investigación en el Instituto Teyler, de Haarlem, de 1885 a 1888.

Gracias a su cargo en la universidad en 1890 nombró a Pieter Zeeman asistente personal, induciéndolo a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz, descubriendo lo que hoy en día se conoce con el nombre de efecto Zeeman. Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz. Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; este efecto, conocido como «contracción de Lorentz-FitzGerald», cuya representación matemática es conocida por el nombre de transformación de Lorentz, fue una más de las numerosas contribuciones realizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad y fue el primero en formular las bases de la teoría de la relatividad junto a Henri Poincaré y Maxwell.

Ganador tambièn del Premio Nobel de Física en 1902, junto con su pupilo Pieter Zeeman, «por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética». Muere en Haarlem, Países bajos, el 4 de febrero de 1928. Fue premiado ademàs con la Medalla Rumford en 1908 y la Medalla Copley en 1918.

Referencias.

 

Aluniza la sonda Apolo 14

Apolo 14 fue la octava misión tripulada del programa estadounidense Apolo (denominado oficialmente AS-509), lanzado en dirección a la Luna el 31 de enero de 1971 mediante un cohete del tipo Saturn 5. Consiguió alunizar el 5 de febrero de 1971 con el módulo de descenso (LM) bautizado Antares en la zona de Fra Mauro llevando como tripulantes a Alan B. Shephard y Edgar D. Mitchell, mientras Stuart A. Roosa permanecía en el módulo de mando y servicio (CSM), llamado «Kitti Hawk».

Durante sus dos paseos por la superficie de nuestro satélite (de 4.8 y 4.6 horas de duración, de un total de 33 horas y media de alunizaje), Shepard y Mitchell instalaron una estación científica, llamada ALSEP, y recogieron 43 kilogramos de rocas y polvo lunar, empleando el vehículo manual MET, y dejando sobre la superficie lunar un paquete conteniendo la Biblia en microfilm, así como el primer versículo del Génesis en 16 lenguas. Para estudiar las características del interior de la Luna, se hizo chocar contra ella la tercera fase del cohete Saturn, para que el impacto fuese registrado por los sismómetros dejados allí por las diferentes misiones Apolo, además de hacer explosionar sobre su superficie 13 cartuchos de explosivo de un total de 21 previstos. Del estudio de las ondas producidas por esas explosiones, se logró conocer mejor el interior de la Luna.

Durante el regreso efectuaron varios experimentos de mezclas en el vacío, consiguiendo nuevos compuestos inexistentes anteriormente. La misión finalizó el día 9 de febrero tras efectuar un total de 34 órbitas lunares y 216 horas, 1 minuto y 56 segundos de vuelo.

Una de las anécdotas más curiosas de este vuelo la protagonizó Alan Shepard al llevar hasta la superficie lunar la cabeza de un palo de golf (que ocultó a los técnicos de vuelo) y con la que golpeó un par de bolas ante los asombrados ojos de medio mundo.

A petición del Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través de Stuart A. Roosa, que había sido bombero forestal antes de ingresar en las fuerzas armadas, se incluyó en su equipaje personal, un contenedor con 450 semillas de distintas especies de árboles, para estudiar posteriormente, al plantarlas en la Tierra, si su desarrollo era distinto de otras semillas similares que no hubiesen abandonado el planeta (principalmente por las radiaciones a que se verían sometidas en el espacio). Estas regresaron a la Tierra y germinaron con normalidad.

En el año 1976, con motivo del Bicentenario de los Estados Unidos, los árboles originados por dichas semillas (conocidos como Árboles de la Luna, o Moon Trees), fueron plantados, en su mayor parte en suelo estadounidense, en instituciones públicas como hospitales, centros de investigación, universidades, y otros. Algunos de los árboles fueron enviados al extranjero, a lugares tan dispares como Suiza, Brasil, e incluso uno fue regalado al Emperador de Japón Hirohito.

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Comienza la construcción de la Torre Nacional de Canadá, CN Tower

La Torre Nacional de Canadá (Canadian National Tower), o simplemente Torre CN es una estructura no sostenida por cables en tierra firme, la quinta más alta del mundo (tras el Burj Khalifa, el Tokyo Sky Tree, la Torre de televisión de Cantón y el Makkah Royal Clock Tower Hotel), con una altura de 553.33 metros, y la torre más alta de América. Fue la más alta desde 1975 a 2007. Cuenta con un observatorio ubicado a los 447 metros, siendo éste el tercero más alto del mundo también. Es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Se encuentra en el centro de la ciudad canadiense de Toronto, principal icono de la ciudad junto con otra gran atracción turística: el Rogers Centre, casa de los Toronto Blue Jays.

La torre es la principal postal de la ciudad, atrayendo más de dos millones de turistas cada año. La construcción de la torre comenzó el 6 de febrero de 1973, por parte de la compañía Canadian National Railway, la cual buscaba resolver los constantes problemas de comunicación causados por la construcción de rascacielos cada vez más altos en el centro de la ciudad y, de igual forma, demostrar la fuerza de la industria canadiense. Los trabajos de construcción se desarrollaron las 24 horas del día, cinco días a la semana durante 40 meses con la ayuda de 1537 trabajadores.

Fue abierta al público el 26 de junio de 1976. La estructura de las antenas receptoras de microondas, para señales distantes, se encuentra ubicada a 338 metros y la punta de la antena de transmisión se encuentra en la cima de la torre. Los costos de construcción fueron, aproximadamente, 300 millones de dólares canadienses (unos 260 millones de dólares estadounidenses en 2005), siendo recuperados 15 años después de inaugurada. Una escalera de metal de 1776 escalones llega hasta el nivel del Sky Pod (447 metros o 147 pisos), siendo ésta la escalera metálica más alta del mundo. Dicha escalera fue construida con el fin de ser usada en casos de emergencia y no se encuentra abierta al público, salvo por dos ocasiones al año con motivo de eventos de caridad: uno en primavera patrocinado por el World Wildlife Fund el Día de la Tierra y otro en otoño por la Asamblea religiosa del United Way de Toronto. En promedio, se necesitan alrededor de 30 minutos para llegar desde el suelo hasta el área de las antenas (la parte blanca debajo del mirador principal); el tiempo más rápido de una subida es de 7 minutos y 52 segundos.

A 342 metros de altura, en el Piso de Observación Principal se encuentran el Piso de Vidrio y la Plataforma de Observación Exterior; el Piso de vidrio ocupa un área de 23.8 metros cuadrados y puede aguantar un peso de 600 libras por pulgada cuadrada— más o menos, 14 hipopótamos adultos. A 346 metros se encuentra el Horizons Cafe y la Plataforma de Observación Interior y a 351 metros se encuentra el restaurante 360, el cual tiene un ciclo de rotación de 72 minutos. El Sky Pod es una pequeña plataforma cerrada que se encuentra por encima del Piso de Observación Principal.

Localizada a 447 metros, es el mirador público más alto del mundo. Desde ahí es posible observar, en un día claro, el contorno de la ciudad de Rochester en el estado de New York, ubicada al sur del lago Ontario.

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Nace un destacado biólogo marino cubano

El biólogo cubano Darío Guitart Manday, nace en Santiago de Cuba el 7 de febrero de 1923. Realizó sus estudios sobre Ictiofauna, y en particular sobre tiburones, lo que lo convirtió en uno de los especialistas más reconocidos a nivel mundial en ese tema. Fue el primer Director del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Cuba.

Su vínculo con la docencia se produjo a partir de 1959, cuando comenzó a impartir clases en la antigua escuela de Biología de la Universidad de La Habana, de la cual fue su director desde 1966 hasta 1968. Designado en 1959 por el gobierno revolucionario para acometer las labores constructivas del Acuario Nacional de Cuba, al crearse éste ocupó el cargo de director, en el cual se mantuvo hasta 1965, en que al fundarse el Instituto de Oceanología, fue nombrado como su primer director.

Durante el transcurso de esos años iniciales, participó en las primeras expediciones científicas cubano-soviéticas organizadas por el Instituto de Zoología de Leningrado, las cuales tuvieron como objetivo estudiar la Plataforma insular de Cuba, así como realizar investigaciones oceanográficas en el Mar Caribe y en el Golfo de México. Por su experiencia y conocimientos de las ciencias del mar, intervino activamente en las labores encaminadas a devolver el equilibrio ecológico de las costas de Pinar del Río, cuando a consecuencias de un derrame de petróleo del barco Princesa Ana María, encallado en la zona, la biodiversidad propia de esta región estuvo amenazada.

En 1982 fue designado por la presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba, como su delegado territorial en la provincia de Holguín, donde organizó el Consejo Científico, y diseñó y puso en marcha las instalaciones del acuario marino de Bahía del Naranjo, actuando a su vez como asesor del Acuario de Baconao. En 1985 regresó a La Habana para encargarse nuevamente de la dirección del Acuario Nacional. Se jubiló en 1990, dedicándose a trabajar con los manuscritos inéditos de la monumental obra Ictiología Cubana, de Felipe Poey. Al crearse en 1997 la Cátedra Universitaria Felipe Poey, pasó a ser su presidente fundador.

Albacea de la obra Poeyana, realizó la transcripción, conjunción y edición científica de ésta, la cual, publicada en tres tomos (dos de textos y uno de Atlas), vio la luz en La Habana en el año 2000. Fue profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana, e impartió clases en el Centro de Investigaciones Marinas. Muere  en La Habana, Cuba, el 18 de marzo del 2000.

Publicó más de 60 artículos científicos y de divulgación, así como cuatro libros de textos. Entre sus obras más importantes se encuentran: «Sinopsis de los peces marinos de Cuba» y «Semblanza del Océano». Describió para la ciencia algunos ejemplares de la ictiofauna cubana, entre ellos dos especies de tiburones. En el año 2001 le fueron otorgadas post-mortem las categorías de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana y la de Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

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Se funda una importante universidad europea

La Universidad de Leiden es la universidad más antigua de las Provincias Unidas de los Países Bajos, fundada el 8 de febrero de 1575. La universidad se localiza en Leiden, ciudad universitaria desde 1575. La familia real neerlandesa y la Universidad de Leiden todavía mantienen una relación estrecha; las reinas Juliana y Beatriz y el rey Willem-Alexander son todos ex alumnos de la Universidad. Se lema es Libertatis Præsidium, «Bastión de Libertad».

Con la fundación el estatùder Guillermo I de Orange mostró su agradecimiento y reconocimiento a los pobladores de Leiden, que habían resistido el asedio por parte de los españoles en nombre del rey Felipe II. La tradición cuenta que se les ofreció a los habitantes de Leiden la posibilidad de elegir entre la universidad y cierta exención de impuestos. La liberación de Leiden aún se celebra a lo grande, cada 3 de octubre.

Desde entonces la universidad, los estudiantes y las casas de estudiantes son un factor dominante en la imagen de la ciudad. La Universidad de Leiden, la Universidad de Göttingen y la Universidad de Berlín, son reconocidas como la cuna de la Libertad Académica.

La Universidad se asocia con diez líderes y primeros ministros de los Países Bajos como el actual primer ministro Mark Rutte, nueve líderes internacionales, entre ellos el sexto presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams, dos secretarios generales de la OTAN, un presidente de la Corte Internacional de Justicia y dieciséis galardonados con el premio Nobel (incluidos los físicos de renombre Albert Einstein y Enrico Fermi). La Universidad también es conocida por sus múltiples avances, incluyendo su famosa Botella de Leyden, un condensador hecho a partir de una botella de vidrio, inventado en Leiden por Pieter van Musschenbroek en 1746 (en realidad fue inventado simultáneamente por Ewald Georg von Kleist en Alemania, pero el nombre «Botella de Leyden» prevaleció). Otro avance fue en criogenia: Heike Kamerlingh Onnes (ganador del Premio Nobel de Física en 1913) licuó helio por primera vez en 1908 y posteriormente consiguió alcanzar una temperatura de menos de un grado por encima del cero absoluto. Albert Einstein también pasó cierto tiempo en la Universidad de Leiden durante su carrera y después como profesor.

Recientemente la universidad ha comenzado un proceso de expansión a la vecina ciudad de La Haya, donde se ubicarán nuevos edificios destinados principalmente a programas de estudio internacionales. La Universidad de Leiden tiene una excelente reputación internacional y es una de las mejores universidades en Europa y del mundo. En el ranking de universidades THE-QS de 2009, la universidad ocupó el 60 puesto a nivel mundial.

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Se funda el Instituto de Geografía Tropical en La Habana 

El Instituto de Geografía Tropical, es una institución cubana, adscrita al Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, Citma, encargada de la investigación del medio ambiente, la geografía y la geomática. El Instituto fue fundado el 9 de febrero de 1962, adscrito a la Academia de Ciencias de Cuba. Desde entonces ha realizado un gran número de investigaciones sobre el potencial y uso racional de los recursos naturales y sociales del país, la conservación, protección y el mejoramiento del medio ambiente, el desarrollo regional y local, la modelación cartográfica y el empleo de tecnologías de avanzada. A partir de la conformación en el año 1997 del Citma, pasó a formar parte de la Agencia de Medio Ambiente, reorganizando el trabajo investigativo en diferentes Programas Nacionales, Ramales y Territoriales, con la inclusión de proyectos no asociados a programas.

Su misión es: Producir conocimientos y soluciones geográficas, ambientales y geomáticas, con énfasis en el Ordenamiento Ambiental y el despliegue de las Infraestructuras de Datos Espaciales, para contribuir a las estrategias de adaptación a los cambios climáticos, mitigación de desastres, seguridad alimentaria y gestión costera, en función del desarrollo sostenible.

Sus funciones son:

  1. Desarrollar los servicios de interés estatal que le sean solicitados y apoyar acciones de gestión ambiental del estado cubano a nivel nacional, provincial y local.
  2. Realizar y coordinar investigaciones científico técnicas geográficas en diferentes territorios del país dirigidas a la profundización del conocimiento geográfico.
  3. Realizar y coordinar investigaciones científico técnicas geoambientales en diferentes territorios del país dirigidas al desarrollo de la gestión ambiental y de la sostenibilidad.
  4. Producir e introducir la aplicación de la Geomática con el fin de optimizar y perfeccionar los análisis y evaluaciones complejas del medio geográfico.
  5. Desarrollar los servicios telemáticos especializados en información geográfica con el despliegue de la Infraestructura de Datos Espaciales Ambientales para contribuir al Sistema de Información del Gobierno.
  6. Prestar Servicios Científico Técnicos ambientales en el sector empresarial para contribuir a la mejora continua y la eficiencia a través de las producciones más limpias.
  7. Impartir docencia de postgrado en el ámbito de las Ciencias Geográficas y Ambientales con énfasis en la Gestión Ambiental y la Geomática, incluyendo doctorados, maestrías y diplomados y atender el Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Geográficas.
  8. Participar en diferentes Comisiones y Grupos creados en el país relacionados con la Geografía y el Medio Ambiente.
  9. Apoyar el trabajo de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos y de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia.
  10. Apoyar las actividades de la Sociedad Cubana de Geografía.
  11. Apoyo a la gestación, evaluación y control de los Programas Ramales de Ciencia y Técnica de la Agencia de Medio Ambiente.

 

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Se bota al mar el que fuera en su momento el mayor acorazado del mundo

Los dreadnought, también llamados acorazados monocalibre fueron el tipo predominante de acorazado durante el siglo XX. El primero de este tipo, el HMS Dreadnought de la Marina Real Británica causó tal conmoción cuando entró en servicio el 10 de febrero de 1906, que los acorazados que entraron en servicio posteriormente basados en su diseño monocalibre fueron clasificados genéricamente como dreadnoughts, mientras que los diseños previos fueron denominados pre-dreadnoughts. Su diseño tenía dos características revolucionarias: un armamento pesado de calibre único y propulsión mediante turbinas de vapor. La llegada de ese tipo de naves reavivó la carrera armamentística, principalmente entre el Reino Unido y el Imperio Alemán, pero con repercusión mundial, dado que ese nuevo tipo de buque de guerra pasó a ser un símbolo crucial del poderío nacional.

El concepto de un buque monocalibre estuvo en desarrollo durante varios años previamente a la construcción del HMS Dreadnought. La Armada Imperial Japonesa inició trabajos en un acorazado de este tipo en 1904, pero el buque fue finalizado como un pre-dreadnought. El desarrollo técnico progresó rápidamente, y posteriores diseños incrementaron rápidamente el tamaño e hicieron uso de mejoras en armamento, blindaje y propulsión. En apenas diez años, otros acorazados dejaron anticuado al mismo HMS Dreadnought. Esos buques fueron denominados super-dreadnoughts. Muchos de los dreadnoughts fueron desguazados tras la Primera Guerra Mundial bajo los términos del Tratado Naval de Washington, pero varios de los más modernos super-dreadnought continuaron en servicio hasta llegar a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que la construcción de dreadnoughts consumió gran cantidad de recursos en los primeros años del siglo XX, tan sólo hubo un encuentro entre flotas equipadas con ese tipo de acorazado. Durante la batalla de Jutlandia, la Marina Real Británica y la Marina Imperial Alemana se enfrentaron sin un resultado decisivo. El mismo término dreadnought empezó a entrar en desuso tras la Primera Guerra Mundial, especialmente tras la firma del Tratado Naval de Washington, ya que para ese momento todos los acorazados existentes compartían las mismas características, que asimismo tenían los cruceros de batalla, el otro tipo de buque resultante de la revolución dreadnough

El característico armamento pesado monocalibre de los dreadnought fue desarrollado en los primeros años del siglo XX, cuando cada Armada importante buscaba incrementar la potencia de fuego y alcance de sus acorazados. La mayoría de los pre-dreadnought contaban con un armamento principal de cuatro piezas de 305 milímetros, con un armamento secundario de entre seis y dieciocho cañones de fuego rápido con calibres comprendidos entre los 120 y los 190 milímetros, complementados con piezas menores. Algunos diseños tenían una batería intermedia de 203 milímetros.

Hacia 1903, en varios países circulaban propuestas formales acerca del armamento monocalibre. Los diseños monocalibre se iniciaron casi simultáneamente en tres países. La Armada Imperial Japonesa autorizó en 1904 la construcción del Satsuma, cuyo diseño contaba con doce cañones de 305 milímetros, siendo iniciado en mayo de 1905. La Armada Real Británica inició el diseño del HMS Dreadnought en enero de 1905, siendo iniciado en octubre de ese mismo año. La Armada de los Estados Unidos consiguió autorización para el USS Michigan, armado con ocho piezas de 305 milímetros, en marzo de 1905, iniciándose su construcción en diciembre de 1906.

La transición al armamento monocalibre fue adoptada debido a las ventajas que el armamento pesado ofrecía tanto en potencia como en control de fuego. Los nuevos cañones de 305 milímetros eran capaces de provocar más daños y tenían mayor alcance que las piezas de 254 ó 234 milímetros Varios historiadores citan también ventajas en el control de tiro. A largas distancias, las piezas eran apuntadas observando las columnas de agua que levantaban los proyectiles al impactar contra el mar. En el caso de abrir fuego con piezas de varios calibres, no se podía discriminar el origen del disparo, aunque la importancia este punto está aún debatida.

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