Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidato vacunal cubano Soberana 02 iniciará Fase I de ensayos clínicos

Así lo dio a conocer este martes el Instituto Finlay de Vacunas en su cuenta oficial de la red social Twitter, tras recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Finlay de Vacunas compartió este martes desde la red social Twitter la satisfacción de haber recibido la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para el inicio de la fase I de ensayos clínicos de candidato vacunal cubano contra la COVID-19, Soberana 02.

En días recientes, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay, declaró al diario Granma que sería inminente la aprobación de este segundo candidato que, similar a Soberana 01, es un producto molecular o de subunidades, informa la ACN.

Sin embargo, Soberna 02 es la única vacuna conjugada en proyecto contra la pandemia, pero no es la primera producida en Cuba, país que cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de este tipo de tratamientos preventivos.

Vérez Bencomo expuso que durante los ensayos clínicos de este candidato se espera demostrar su seguridad y lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que Soberana 01, así como comprobar qué propiedades inmunológicas se confirman en los sujetos vacunados.

El pasado 19 de octubre comenzó el proceso de inclusión de candidatos para los ensayos clínicos de Soberana 01.

Incorporado al registro poco antes, uno de  los objetivos de esta investigación es explorar la inmunogenicidad de diferentes formulaciones de los candidatos vacunales FINLAY FR-1 y FINLAY FR-1A en distintos esquemas.

El primer ensayo clínico del candidato anti-COVID-19 de esta institución cubana, bautizado como Soberana 1,transita de manera positiva en sus investigaciones desde agosto pasado, siendo la primera propuesta vacunal de Latinoamérica registrada, y la número 30 a nivel global. 

El 15 de octubre, el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba 42 candidatos vacunales, entre ellos SOBERANA 01.

El Instituto Finlay fue creado en 1991 con el objetivo de desarrollar la producción de vacunas en Cuba luego de que un grupo de científicos presentaron una vacuna contra la neisseria meningitidis o meningitis meningocócica.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.