Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos datos sugieren posible rumbo de colisión de amenazante asteroide Apophis

Apophis tiene un periodo orbicular de 323 días y su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de la Tierra dos veces en cada vuelta al Sol

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 20.- Observaciones obtenidas con el telescopio Subaru fueron lo suficientemente buenas para revelar la llamada aceleración Yarkovsky del meteorito Apophis y conocer nuevos detalles de su trayectoria, informan expertos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, Estados Unidos.

La detección de un efecto físico que actúa sobre la aceleración del asteroide de 300 metros Apophis confirma que el escenario de impacto contra la Tierra en 2068 sigue siendo una posibilidad.

Según el investigador Dave Tholen y sus colaboradores, la aceleración de Yarkovsky en el asteroide surge de una fuerza extremadamente débil sobre un objeto debido a una radiación térmica no uniforme. Esta fuerza es particularmente importante para Apophis, ya que afecta la probabilidad de un impacto terrestre en el año 2068.

Todos los asteroides necesitan volver a irradiar como calor la energía que absorben de la luz solar para mantener el equilibrio térmico, un proceso que cambia ligeramente su órbita, publicó Europa Press.

Antes de la detección de la aceleración de Yarkovsky en Apophis, los astrónomos habían concluido que un impacto potencial con la Tierra en 2068 era imposible. La detección de este efecto actuando sobre Apophis significa que el escenario de impacto sigue siendo una probabilidad.

Apophis, conocido anteriormente por su designación provisional 2004 MN4, es un asteroide Atón, con una órbita próxima a la de la Tierra. En diciembre de 2004, algunas observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra (del 2,7 por ciento) en el año 2029.

Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. Aun así, persistía la posibilidad de que durante el encuentro cercano de 2029 con la Tierra, Apophis pasase por una llamada
cerradura gravitacional, una región muy precisa del espacio de no más de 400 metros de diámetro, que lo situaría en trayectoria de colisión para un futuro impacto en 2036.

Sin embargo, de acuerdo con científicos, la probabilidad de impacto estimada para 2036 es de 1 entre 45 mil. Se ha identificado otra posible fecha de impacto en 2037, pero las probabilidades de colisión durante ese encuentro son de 1 entre 12,3 millones.

Tras el acercamiento del 9 de enero de 2013, el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, descartó la posibilidad de una colisión de este asteroide, tanto en 2029 como en el año 2036.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.