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¿Hasta cuándo?

Luis Fernández Junco (Bellavista 758, entre Vía Blanca y Santa Lutgarda, Cerro, La Habana) cuenta en su carta que reside actualmente en un local convertido en vivienda que le otorgó la Empresa Provincial de Servicios Varios, donde trabajó hasta su jubilación, y que se encuentra en Pocito 456-B, entre Infanta y Quinta de los Molinos, municipio de Plaza de la Revolución.

Refiere que el 22 de julio de 2019 presentó todos los documentos requeridos por la Dirección Municipal de la Vivienda de Plaza de la Revolución para el cambio de uso, y le dieron el Expediente No. 593/19 para su tramitación.

Y el 30 de diciembre de ese año le entregaron la Resolución 767/19, dictada por la Dirección Municipal de Vivienda de Plaza de la Revolución, mediante la cual se le niega  el derecho al cambio de uso y se le notificaba que disponía de 30 días hábiles para interponer recurso ante el Tribunal Provincial en la Sala de lo Civil administrativa.

Luis hizo contrato en el bufete colectivo de Plaza, y se presentó la apelación. Y el 10 de diciembre de 2020 le entregaron la sentencia No. 182/20, que falló a su favor, revocando la resolución de Vivienda, y otorgaba un plazo de 30 días hábiles para dictar otra resolución que dispusiese la transferencia del inmueble a su favor, sin imposición de costo.

El 30 de enero de 2021 la abogada del bufete le comunicó a Luis, vía telefónica, que la Dirección Municipal de la Vivienda había presentado una apelación a la sentencia del Tribunal; y que debía renovar el contrato para continuar ella representándolo en tal situación. En febrero se completó el proceso de contratación, y se  presentaron los documentos en el Tribunal.

«Y hasta hoy —escribe ahora— no he recibido respuesta a mi problema. Y la abogada refiere que hay que esperar. ¿Es normal esta demora ante mi problema? Por otra parte, la Oficoda no me hace traslado de libreta por no tener la dirección reconocida. Y Carnet de Identidad y registro de Población no me hace cambio de dirección por la misma razón.

«Teniendo en cuenta que  tengo 70 años, soy hipertenso, paciente de Oncología por cáncer de cuello, soy una persona vulnerable en esta pandemia, y necesariamente tengo que estar trasladándome de municipio para poder adquirir la canasta básica. ¿Cómo puedo resolver esta situación?

«A raíz de publicarse en la prensa el decreto que autoriza a realizar trámites para solicitar una libreta de abastecimiento provisional para las personas que residen en La Habana en un domicilio diferente a su dirección legal, me presenté en la Oficoda de Plaza, mi lugar de residencia. Y la compañera que me atendió muy amablemente me informó que ese trámite es solo para las personas que se encuentran en La Habana, pero con dirección de otras provincias, y que no está autorizado entre municipios.

«Parece ser que resultan más fáciles los cambios interprovinciales que entre municipios. Si yo resido con mi esposa, mis dos hijas y mi nieta menor de edad hace 14 años en Plaza de la Revolución, y por demora en los trámites de Vivienda no me han realizado el cambio de dirección…¿por qué?», concluye.

No sabe qué hacer...

Mirtha Aleida Ventura García (Calle 4 No. 24, altos, entre 3 y 5, reparto Vista Hermosa, ciudad de Camagüey)  refiere que en septiembre de 2020 le hicieron un envío desde Estados Unidos para Cubapack que contenía dos ventiladores, una freidora y un microondas.

Expresa que ella llama con una frecuencia de dos veces al mes. Primero le decían que estaba en recepción, después que en el almacén. Y un buen día, que todos los paquetes de las provincias orientales los habían cargado para entregar. Hace unos días llamó y le informaron que los compañeros del almacén estaban con COVID-19 y no le podían dar otra respuesta.

«Lo cierto es que ya no sé qué pensar, afirma, estoy consciente de por lo que pasa nuestro país, pero ya no sé mis paquetes dónde están. Necesito que me orienten qué debo hacer», termina.

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