Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Mejores seres humanos

«Creo que este artículo es el mejor que he leído en la página Sexo Sentido (Química, razón y cortejo, Mileyda Menéndez Dávila y Katerina González González, sábado 11 de enero). Está muy bien redactado, de un modo comprensible. No se defiende, como ocurre en otros textos, la tesis de que nuestras actitudes son responsabilidad total de la biología, y saludo que se hayan referido al equilibrio que proporciona contar con nuestro cerebro y que podemos controlar nuestros impulsos.

«Es común que ciertas aberraciones y formas de actuar en materia de sexualidad se justifiquen, alegando que somos seres sexuales y que es natural actuar de manera impulsiva, desmedida y desequilibrada. Nos diferenciamos de los animales: ellos actúan por instinto… Aunque en innumerables ocasiones tenemos una reacción parecida, poseemos en cambio un cerebro más desarrollado, con capacidad de razonar, valorar, juzgar lo que tenemos delante… Nuestro cerebro (…) nos llevará a responder a los estímulos biológicos de una manera correcta. Esto es lo que nos hará mejores seres humanos». (OPS)

«Un resumen muy alentador (Innovación: prioridad para desarrollar el país, Mayte María Jiménez, 15 de enero). A mí me gusta ver a Cuba así. Inventando cosas nuevas y desarrollándose. Me lleno de esperanzas cuando leo estas cosas. Tu artículo también evidencia el potencial innovador que existe en Cuba. No podía ser de otra manera dada la larga inversión en educación y potencial científico hecha por la Revolución Cubana. Universidades y centros científicos por todas partes, llenos de gente brillante aportando cosas.

«Sin embargo, coincido con las conclusiones hechas por el análisis del viceministro del Citma. Se necesita integración entre la ciencia y la economía. Necesitamos desarrollar un sistema organizativo que ayude a propagar las innovaciones en el resto de la economía cubana: divulgación, evaluación, puesta en práctica, etc. Creo que este asunto, que es en realidad un problema de intersectorialidad, es el principal talón de Aquiles de nuestro sistema institucional. Y esto sale caro, pues nos hace gastar recursos que ya no necesitamos gastar. La industria biotecnológica, y también el sistema tecnocientífico de las FAR son ejemplos de integración institucional y capacidad innovadora. Debemos trabajar en esto y aprender de ellos. De aquí va a salir la comida más barata y de calidad, el transporte público ecológico y las viviendas inteligentes y ahorradoras que garanticen más bienestar a la gente y que aporten más valor a nuestras exportaciones. Es necesario que veamos a la futura Cuba socialista como una isla tropical de alta tecnología». (Andrés)

«Estimado amigo José Aurelio: me ha hecho carcajearme con sus ocurrencias (Desvelos, José Aurelio Paz, 12 de enero). Gracias por hacerme contraer y distender los arrugados músculos de la cara y el abdomen, que bien viene después de pasarnos gran parte de la noche tendidos y relajados…». (Arístides Lima Castillo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.