Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparada Cuba para enfrentar las lluvias de la tormenta tropical Noel

Autor:

Las secuelas mayores han sido en la provincia de Guantánamo. Se adoptan medidas en el centro del paísHasta ayer la tormenta tropical Noel dejaba sus secuelas más significativas en la provincia de Guantánamo, donde se reportaban unas 4 000 personas evacuadas y el desbordamiento de ríos que impedían el acceso a algunos municipios.

Los 125 milímetros de agua caídos en esta provincia durante las últimas 24 horas elevaron a 516 el acumulado del mes y propiciaron el primer vertimiento de la presa Pozo Azul, construida hace 24 años, informó hoy la AIN.

Según este medio, el  desague obligó al traslado inmediato de las 14 familias que habitan aguas abajo del aliviadero, cuyo funcionamiento, hasta ahora inédito,  llenó de júbilo a los cooperativistas e integrantes de las unidades básicas de producción cooperativa radicadas en ese emporio agrícola.

Aunque prevalece la cantidad de evacuados en casas de familias y amigos, la de albergados en centros estatales sigue creciendo, en la medida que continuaba el deterioro del tiempo, a causa de las precipitaciones, intensas en numerosas localidades y municipios.

De acuerdo con un parte del Consejo de Defensa Provincial hubo significativas lluvias en zonas de Baracoa, como El Jamal; en Punta de Maisí, Bernardo de Yateras y en Imías. En esos territorios se constató la crecida de ríos y afluentes, lo que impide la comunicación terrestre con poblados y comunidades ubicadas en zonas bajas.

En el resto del oriente y centro, aunque las precipitaciones no eran tan abundantes, se adoptaban todas las medidas para proteger a la población y la economía, entre estas el regreso a sus casas de los estudiantes de las escuelas internas de los que cumplían la etapa de La escuela al campo.

En Santiago de Cuba las rachas de viento alcanzaron hoy los 210 km/h. Un reporte de este martes anunciaba que se producían lluvias a intervalos que podían ser continuas y localmente intensas en determinadas zonas. Los santiagueros no se descuidan, y más de 500 personas han sido evacuadas en los diferentes municipios, en albergues y casas de familia.

Los embalses, que acumulan el 99 por ciento de la capacidad de la provincia, son vigilados estrechamente.

Se sigue, especialmente, la situación de los municipios de Segundo Frente, San Luis y Santiago de Cuba que el martes eran los territorios con mayores lluvias.

Aunque durante la jornada de la víspera tampoco fueron muy abundantes las precipitaciones en Granma, preventivamente se activaron las 154 zonas de defensa y se alistó todo para la evacuación de centenares de personas residentes en lugares bajos y en zonas de posible afectación por desbordamientos o vertimientos de las presas.

La situación de los embalses en esta provincia era estrechamente vigilada pues el territorio, con capacidad total para 940 millones de metros cúbicos de agua, acumulaba 904 millones, el mayor volumen de los últimos tiempos.

Ante la posibilidad real de que Holguín sea uno de los territorios con afectaciones por las lluvias, el Consejo de Defensa Provincial tenía activado sus mandos de dirección, sobre todo en las montañas, áreas costeras y zonas bajas.

En tal sentido, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia, orientó agilizar la protección a la economía y a todos los medios con riesgo de ser afectados por las lluvias.

Medidas en el centro

En Camagüey el martes ya habían sido evacuados más de 1 200 personas, albergadas y en casa de familiares y vecinos. De igual forma 5 518 cabezas de ganado, entre vacunos, porcinos, caprinos, ovinos y equinos, se habían trasladado hacia zonas altas y seguras de la provincia.

Los intermitentes aguaceros no han cesado durante el día y la noche de ayer martes, situación que ha dañado a 124 viviendas en toda la provincia, principalmente en el norteño municipio de Nuevitas.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio continúa monitoreando sus 52 embalses, que están por encima del 90 por ciento de su llenado total, lo cual constituye un récord histórico. Se encuentran aliviando 23 presas.

En Ciego de Ávila, entre los embalses naturales y los construidos por el hombre, se acumulan 350 millones de metros cúbicos, y la media histórica de lluvias para todo el año ya fue superada en unos 500 milímetros.

Los especialistas de Recursos Hidráulicos en el territorio realizan una permanente vigilancia a los niveles de las presas. Las mayores observaciones tienen lugar en la zona norte de la provincia central, donde radican los embalses naturales Puente Largo, La Redonda y La Leche, que vierten sus sobrantes acuíferos hacia el interior de la provincia.

También fueron conformadas dos brigadas que se suman al total de 1 575 trabajadores listos para actuar ante catástrofes o situaciones especiales que vienen a reforzar el sistema de la Defensa Civil en la provincia.

La misión de ambos grupos es asegurar el sistema energético y la administración y suministro de combustibles a la población y las entidades económicas en caso de situaciones excepcionales como ciclones, grandes lluvias, averías importantes o catástrofes, entre otras.

Villa Clara, cuyos suelos están saturados de agua, se aprestaba a enfrentar las lluvias anunciadas, que la víspera cubrieron sin gran intensidad casi todo el territorio.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada de la tormenta tropical Noel, la zona más afectada en la provincia podría ser la este y las áreas montañosas, según informó Aldo Moya, jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico provincial.

También se puntualizaban los planes para casos de emergencia, entre los que se incluyen los destinados a la evacuación y la disponibilidad de los recursos. De 1 012 millones de metros cúbicos de capacidad, las presas villaclareñas tienen embalsados 879 millones, el 86 por ciento del total posible. Seis se encontraban aliviando.

Prestar atención a Noel

Situación de Noel en las primeras horas de la noche de este martes. Mapa: Instituto de Meteorología El Instituto de Meteorología orientaba prestar atención a la evolución de la tormenta tropical Noel desde Villa Clara y Cienfuegos hasta Guantánamo, principalmente en zonas montañosas, debido a las lluvias fuertes y localmente intensas que la acompañan.

Según el pronóstico, las lluvias se trasladarían gradualmente a la región central del país, lo que resulta lo más importante, ya que en los sistemas ciclónicos débiles la posición del centro es de muy poca significación práctica.

El área central de la tormenta estaba pobremente definida y había continuado con rumbo oeste a 12 kilómetros por hora. A las seis de la tarde de ayer se encontraba, según observaciones de superficie, en los 20,9 grados de latitud norte y 78,0 grados de longitud oeste, en el municipio de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey.

Al circular sobre tierra, Noel se había debilitado más y poseía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Su presión central continúa siendo de 1001 hectoPascal.

Se pronosticaba que la región central de Noel mantendría durante el día el rumbo oeste, a unos 12 kilómetros por hora, cercano a la costa sur de Camagüey, con poco cambio en intensidad e inclinando su rumbo gradualmente al noroeste en las próximas 24 a 36 horas, con posibilidades de emerger por la costa norte del centro del país en la tarde de este miércoles.

Fase informativa en oriente y centro

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara a partir de las cuatro de la tarde de este martes y mantener esta fase en las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

En su nota se consignaba que las lluvias fuertes e intensas asociadas a la tormenta tropical Noel se mantendrían afectando en las próximas 24 a 48 horas la región oriental del país, extendiéndose al territorio central, por lo que los órganos de dirección de estas provincias deben monitorear periódicamente los acumulados de las lluvias, el nivel de los ríos y el llenado de las presas, y apreciar la posible afectación de la población y los recursos económicos en riesgo, adoptando de manera racional las medidas de protección que correspondan.

El resto de las provincias debían mantenerse informadas sobre la evolución de este organismo ciclónico.

Tormenta Noel deja numerosos muertos en el Caribe

Unos 41 muertos, 20 desaparecidos y enormes pérdidas materiales dejó la peligrosa tormenta tropical «Noel» tras su paso por República Dominicana, en donde hoy continúan las  lluvias e inundaciones, según el último parte de la Comisión Nacional de Emergencia de esa nación.

 Un cable de la DPA informó que en ese país hay 41 comunidades incomunicadas, 50.592 evacuados, otras 543 personas fueron rescatadas y que debido a las persistentes lluvias y las inundaciones, continúa la alerta roja en 27 de las 32 provincias.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos , Noel retomó fuerza al volver al mar Caribe tras pasar por Cuba, y se dirige con vientos de unos 85 kilómetros por hora hacia Bahamas.

Allí los primeros efectos se percibieron en la noche de este martes  cuando las abundantes lluvias acompañantes del fenómeno comenzaron a batir la localidad de New Providence, en el extremo noroccidental de la isla anglófona.

En esta nación como previsión ante el empeoramiento de las condiciones climáticas, los establecimientos y centros escolares fueron cerrados, el aeropuerto internacional de Lynden Pindling cesó sus operaciones hasta el próximo jueves y  las autoridades decretaron la alerta ciclónica para las zonas de  Andros, Eleuthera, Cat Island, San Salvador, Exuma, Long Island, Abaco, Grand Bahama, Bimini y las Islas Berri.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.