Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reflexionan sobre la formación del maestro

Insisten en que esa profesión requiere de proyecciones permanentes, que incentiven y despierten el interés en los jóvenes Otorgan a Fidel y a Raúl el reconocimiento Maestro de Generaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Tenenemos que preservar las conquistas de la Revolución, y una de ellas es precisamente la obra educacional, expresó José Ramón Machado Ventura durante la jornada final del VIII Pleno Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, que tuvo lugar este domingo en la Escuela Nacional de Cuadros Julio Antonio Mella, en esta capital.En ese sentido, Julio Martínez Ramírez primer secretario de la organización dijo que la UJC debe influir más para que nuestros mejores jóvenes sean los que ingresen a las carreras pedagógicas. La formación del maestro, afirmó, tenemos que asumirla, no como una cuestión emergente, sino con proyecciones permanentes, incentivando y despertando el interés.

Preocupa, dijo, la cantidad de jóvenes a los que se les otorgan carreras pedagógicas y no matriculan, abandonan los pre pedagógicos, no continúan estudios universitarios vinculados a la Pedagogía, los varones que solicitan la carrera para estar solo un año en el servicio militar y luego no se incorporan al estudio.

Ante esas situaciones la postura nuestra no puede ser contemplativa, debemos crear una comisión integrada por las organizaciones estudiantiles, por la UJC, y conversar, ir a cada casa, analizar causas y buscar soluciones, refirió Martínez.

Sobre este particular se pronunció Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación. La titular resaltó la necesidad de lograr un buen trabajo en los 74 Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas, y de que se conviertan en centros de referencia, con excelente calidad docente-educativa. "Para llegar a ellos, más que captación, ha de pensarse en motivación. No es cumplir un plan, es lograr cifras con calidad. Está en juego el futuro de la nación."

Los comités municipales de la UJC son imprescindibles en esta labor, pues en ocasiones en los colectivos falta convencimiento. Hay que llegar a cada joven, apuntó Lázara Mercedes López Acea, miembro del secretariado del Comité Central.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, afirmó que todo el esfuerzo que hace el país en aras de garantizar la educación tiene que revertirse en calidad, arrojar resultados. Maestro es la palabra mayor, dijo aludiendo a un concepto de Fidel, la inquietud intelectual es inherente a su formación, debe dedicar tiempo a su preparación y ser un abanderado de la exigencia dondequiera que se encuentre.

"Sería ir contra nosotros mismos, si no ponemos todo el esfuerzo para lograr que los mejores estudiantes sean los maestros", destacó.

En los momentos finales del encuentro con secretarios de todo el país, Machado Ventura recordó la importante labor que ha desempeñado la juventud en las labores recuperativas, luego del paso de los dos huracanes.

Al VIII Pleno del Comité Nacional de la UJC asistieron además José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública; Juan Vela Valdés, ministro de Educación superior; Cristian Jiménez, presidente del INDER, así como dirigentes de la OPJM, la FEU y la FEEM, reseña un cable del Periódico Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.