Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer premios nacionales de Periodismo

Otorgan a la profesora y periodista Miriam Rodríguez Betancourt Premio José Martí a la obra de la vida. Santiago de Cuba será sede de las actividades centrales por el Día de la Prensa Cubana

Autor:

Mayte María Jiménez

El Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida fue otorgado, entre 39 candidatos, a la Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora titular de la Universidad de La Habana, la periodista Miriam Rodríguez Betancourt, quien ha contribuido al desarrollo de la prensa cubana en la génesis de esta especialidad, desde el compromiso revolucionario, la ética y la cultura, en la formación de las nuevas generaciones.

Juan Marrero, vicepresidente de la Unión de Periodistas y presidente del jurado, señaló que en tiempos de crisis, de hegemonías comunicativas, la labor formadora de los nuevos profesionales es crucial para llevar adelante un periodismo comprometido con las ideas más justas de la humanidad.

Miriam Rodríguez se destaca en el campo de la docencia y la investigación social. Es autora de importantes textos que sirven de soporte formativo en las aulas de las facultades de Periodismo de todo el país, y ha llevado su conocimiento a universidades de Angola, México y la República Bolivariana de Venezuela.

En conferencia de prensa este viernes, se dieron a conocer también los ganadores del Premio Juan Gualberto Gómez, por el trabajo desarrollado durante 2009 en los diferentes medios, de entre una amplia cantera de candidatos.

En la prensa escrita resultó ganador Francisco Rodríguez, del periódico Trabajadores; en la radio Demetrio Villaurrutia, de la emisora Radio Rebelde; en televisión Ismary Barcia, de Perlavisión; en gráfica Roberto Figueredo, de Bohemia, mientras que en periodismo digital el galardón fue para Rafael Hojas, también de Trabajadores.

Además recibieron menciones y reconocimientos especiales la periodista Gladys Rubio de la televisión, Mercedes Rodríguez, del periódico Vanguardia, Vladia Rubio, de Bohemia, Miguel Masjuán, en periodismo digital, y Humberto Lázaro Miranda, por su destacada labor como caricaturista.

Como parte de la jornada por el Día de la Prensa Cubana se conocieron también los medios y provincias destacadas en la emulación nacional. El primer lugar lo obtuvo la Agencia Prensa Latina, el segundo Juventud Rebelde y el tercero fue para las delegaciones de la revista Bohemia y el periódico Trabajadores.

En la emulación por provincias, y merecedora de la sede por las festividades por el Día de la Prensa, resultó ganadora Santiago de Cuba; en segundo lugar quedó la provincia de Las Tunas, y en tercero Cienfuegos y Sancti Spíritus.

En el encuentro se hizo un reconocimiento a la Editorial de la Mujer, la Agencia de Información Nacional, el periódico Granma, y una mención especial a las delegaciones ramales de la televisión y la radio, por el empeño por mantener una imbricación entre la superación profesional y la vida orgánica de la organización periodística.

Esta información en La Polémica Digital

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.