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Túnel para la vida

Se calcula que durante la etapa reproductiva mueren aplastados en la carretera de Playa Larga a Girón aproximadamente unos 3 500 000 cangrejos. Las labores constructivas de un proyecto piloto para la protección de este crustáceo deberán culminar en la primera quincena de abril

Autores:

Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz

PLAYA LARGA, Ciénaga de Zapata, Matanzas.— En la época de lluvia, de abril a julio, la carretera de Playa Larga a Playa Girón es un cementerio de cangrejos. El hedor a marisco putrefacto y los cientos de miles de ejemplares aplastados en la vía imprimen una desoladora imagen. Las auras tiñosas se dan banquete en pleno asfalto y es común ver muchos autos parados por causa de los ponches.

Los especialistas calculan que durante la etapa reproductiva mueren aproximadamente unos 3 500 000 cangrejos, en una danza mortal de la vida. Ellos dejan una huella indeleble en quienes los admiran por sus vivos colores naranja o rojo, y que luego sufren cuando los carapachos cubren totalmente el pavimento, como una alfombra rojiza.

Pero este mal no podía durar mil años y es por eso que desde 2008 el CITMA en la Ciénaga se insertó en un proyecto con financiamiento internacional para evitar esta catástrofe ecológica en tan bello paraje.

Para el desarrollo del proyecto funge como contraparte oficial cubana la ONG ProNaturaleza, y por la parte alemana la Unión para la Protección de la Naturaleza (NABU), Asociación del Estado de Brandenburgo, con fondos procedentes de la Fundación Ursula Merz, de Berlín.

También participan el órgano de Atención Integral al Desarrollo de la Ciénaga de Zapata, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el CITMA, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, este último como representante del Gobierno cubano en el Proyecto piloto para la protección de los cangrejos de la Ciénaga de Zapata. Las labores constructivas de este proyecto se estima que culminen en la primera quincena de abril.

Beneficio para toda la población

Los beneficiarios de este plan son los pobladores locales de las comunidades de Playa Girón, Soplillar, Los Hondones, Playa Larga, Buenaventura y Caletón, los cuales se verán favorecidos por el incremento de la pesca de escama en la Bahía de Cochinos, sobre la base de un aumento de la disponibilidad de alimento para estas especies en el litoral debido al incremento del desove de las especies de cangrejos que serán protegidas.

Indirectamente se beneficia toda la población local y los visitantes al municipio, pues disminuirá el problema con neumáticos de los autos que circulan por ese vial.

Según el ingeniero Yosmel González Delgado, especialista del CITMA aquí, se trata de las especies de crustáceo braquiuro, el cangrejo Gecarcinus ruricola y el Gecarcinus lateralis, los cuales en el período reproductivo, entre los meses de abril a julio, caminan hacia la costa, atravesando la carretera.

Estos cangrejos tienen hábitos nocturnos, viven en terrenos cenagosos y sabanas, sus cuevas son inclinadas oblicuamente e interceptadas por otras en todas direcciones, explica Yosmel, quien añade que durante el día se mantienen en la entrada de la cueva, como  centinelas.

Para el desove, las especies invaden la carretera que va desde Playa Larga a Playa Girón y Caleta Buena, en su paso del bosque aledaño hasta la costa.

«En esta carretera hay áreas de mayor afluencia de cangrejos adultos, que caminan desde el bosque hasta la costa, donde el crustáceo se moja en las aguas del mar, regresa entonces al bosque y después de un tiempo vuelve nuevamente al mar, donde desova, y posteriormente regresan los adultos al bosque. Los ejemplares jóvenes que no fueron consumidos por los peces y otros depredadores en su etapa larval y juvenil salen de la costa, cruzan nuevamente la vía y se internan en el bosque para convertirse en adultos», refiere Yosmel.

Estos cangrejos juveniles alcanzan pocos milímetros y forman una pequeña capa de color rojo encima del pavimento. En el período de desove, como medida de protección los vehículos suelen transitar por la carretera después de que el sol ha calentado bien la carretera, que es cuando el cangrejo atraviesa menos.

Dos variantes

El proyecto para proteger las especies de cangrejo Gecarcinus ruricola y G. lateralis, contempla la construcción de pasos soterrados en la carretera (túneles).

La fundamentación sostiene que la construcción de los túneles cuenta con dos variantes, una con barreras a ambos lados de la carretera y otra con túneles y construcciones laterales en forma de C, por debajo del nivel de la carretera para impedir el paso de los cangrejos, aprovechando el talud de la vía.

El proyecto contempla las dos variantes en una de las zonas de mayor afluencia de estos, en el perímetro entre la Cueva de los Peces y hasta Punta Perdiz. Allí se construirán dos variantes de túneles para su paso, cada una de 125 metros, una a continuación de la otra, para observar su efectividad.

La máster Juliett González Méndez, especialista en Áreas Protegidas Marinas, especifica que sobre esta especie de cangrejo existen pocos estudios, lo que convierte en un reto la continuación de las investigaciones referentes a los hábitos alimentarios, zonas donde viven y migraciones, entre otros aspectos de este crustáceo, que desarrolla corridas parecidas en Guanacahabibes y Santiago de Cuba.

Los especialistas coinciden en que se debe tener en cuenta en el proyecto final la profundización en el estudio de las especies Gecarcinus lateralis y Cardisoma guanhumi, además de considerar el trazado de la carretera más allá de la duna y no como se encuentra actualmente.

Entre los objetivos específicos se destaca la contribución a la formación medioambiental de los pobladores y visitantes, mediante el conocimiento y protección de las especies en peligro.

Las especies de cangrejo rojo, a pesar de que no se utilizan para el consumo humano, tienen importancia desde el punto de vista ecológico, pues sirven de alimento a especies terrestres y marinas, e incluso forman parte de la dieta especializada de especies como el gavilán cangrejero (Rostramus sociablis), endémico cubano. Estas especies además permiten la oxigenación y remoción de los suelos mediante los túneles que fabrican.

Viabilidad y sostenibilidad

Yosmel comenta que el actual proyecto piloto resulta la antesala de otro que permita extender la experiencia a lo largo de todo el vial atravesado por los cangrejos durante las migraciones.

Los trabajos del primer paso han conllevado muchos desvelos en el conteo y selección en varios lugares para determinar la ubicación de los diferentes pasos o túneles, y la observación de día y de noche de estas especies, que permitió identificar tres grandes movimientos durante 14 días en época de migración, además de las evaluaciones biológicas (análisis estadístico de los resultados).

Por lo pronto, mientras se acerca abril, todas las miradas se dirigen al paso soterrado, que podría ser la gran salvación para millones de estos crustáceos que desafían la civilización para preservar la especie.

Tuvo buenos resultados una variante similar utilizada por el Doctor Holger Rumpff con la especie Geocarcoides natalis, en la Isla Christmas, con pasos fabricados con vigas de ferrocarril para que pasen por debajo de una autopista.

La expectativa crece entre las autoridades, especialistas y la población al acercarse el próximo mes, para comprobar si los cangrejos vacilan o atraviesan la carretera protegidos por el túnel.

Tanto Juliett como Yosmel y Jorge Luis no esconden su entusiasmo ligado con la impaciencia; sin embargo no dudan del éxito de esta tecnología.

Volveremos sobre el tema durante la cercana corrida de los cangrejos, con detalles de este desafío de la impredecible y fantástica naturaleza.

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