Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada Cespediana por la Solidaridad en Bayamo

El homenaje al Padre de la Patria incluyó conferencias, un conversatorio en un barrio de la ciudad y el evento científico Céspedes entre nosotros

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.—La III Jornada Cespediana por la Solidaridad, evento que rinde tributo al padre de todos los cubanos, Carlos Manuel de Céspedes, concluye hoy aquí después de tres días de sesiones.

El homenaje al iniciador de las luchas independentistas incluyó conferencias, un conversatorio en un barrio de la ciudad, el evento científico Céspedes entre nosotros y el depósito de una ofrenda floral ante la estatua que recuerda al prócer en el centro de la Plaza de la Revolución, primera que tuvo ese nombre en Cuba.

En la Jornada participan personas de 20 naciones, entre las que se cuentan becarios extranjeros que estudian en universidades de Granma, quienes presentaron ponencias vinculadas con la paz, la solidaridad, la lucha por los Cinco Héroes y otros temas.

Un momento trascendental del homenaje fue la conferencia Vigencia del pensamiento internacionalista de Carlos Manuel de Céspedes, dictada por Antonia Buitrago, directora del museo situado en la casa donde viera la luz el patricio.

La especialista resaltó que el Padre de la Patria (18 de abril de 1819-27 de febrero de 1874) fue un hombre cuya versatilidad se probó en sus facetas de poeta, literato, crítico, abogado, ajedrecista y autor musical, capaz de hablar seis idiomas y practicar varias disciplinas deportivas.

La Jornada, cuya clausura se hizo coincidir con el Día de los Padres, es convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Granma, y además del legado del Héroe de San Lorenzo se enfoca en el análisis del terrorismo contra la Mayor de las Antillas, el reclamo de liberación de los Cinco y la lucha contra el bloqueo estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.