Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta fuerza juvenil en la agricultura

Se trabaja en el asesoramiento jurídico a los nuevos usufructuarios

Autores:

Zenia Regalado
Mayra García

PINAR DEL RÍO.— A 934 asciende en la provincia el número de jóvenes acogidos al Decreto Ley 259 sobre la entrega de tierras en usufructo, según dio a conocer en este territorio, Noel Camejo Pérez, miembro del Buró Provincial de la UJC, al frente de la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes.

La cifra, en constante ascenso, muestra el interés creciente de producir en áreas ociosas por parte de una fuerza juvenil que aumenta en el sector de la agricultura, con destaque para Consolación del Sur con 380 usufructuarios, significó Camejo Pérez.

En los activos municipales juveniles campesinos, a desarrollarse durante todo el mes de abril bajo el auspicio de la UJC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una representación de estos jóvenes plantean las principales inquietudes, entre las que sobresalen el tema de la contratación y comercialización de los productos y el atraso en la entrega de los insumos.

Otras de las preocupantes conciernen al precio de algunos implementos y al funcionamiento de las Brigadas Juveniles Campesinas y laS Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Camejo Pérez enfatizó en que se trabaja en la asesoría jurídica a los campesinos, ante el desconocimiento de estos a la hora de exigir por vía legal el cumplimiento de los contratos y condiciones.

«No tienen conocimiento, especialmente los que empiezan, sobre el hecho de que pueden demandar a su cooperativa y esta a su empresa comercializadora, si algunos de los acápites del acuerdo no se cumplen. Muchas veces firman un contrato que no conocen y sin leerlo», afirmó.

La UJC en la provincia tiene entre sus principales tareas la atención a la fuerza joven inserta en el sector de la agricultura, para ello, brindan prioridad a la atención y tratamiento a los nuevos usufructuarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.