Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Red Iberoamericana cierra en Uruguay debates sobre educación universitaria

El interés es promover entre las naciones de Iberoamérica la cooperación y el intercambio en esa materia, y contribuir así a la garantía de la eficacia universitaria en los países del área

Autor:

Juventud Rebelde

Montevideo, 18 de mayo._ Con tres grupos de trabajo de reflexión, la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Riaces) concluyó hoy aquí su encuentro anual, sobre experiencias regionales y subregionales en el tema.

Las temáticas abordadas este viernes fueron sobre el quehacer de las agencias evaluadoras y las directrices generales del ente para el próximo trienio.

Nora Espí, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación del Ministerio cubano del ramo, señaló a Prensa Latina que su país es miembro de la institución internacional desde su fundación en el 2003.

«Hemos participado de manera muy activa en todos los proyectos que la Red desarrolla y en los acuerdos de cada una de las asambleas», aseguró.

Entre ellos citó la armonización de criterios para acreditar carreras de ingenierías, medicina, agronomía y en esta ocasión se discutió, dijo, un asunto muy importante que es la evaluación de programas universitarios.

«Una gran parte del estudiantado en Cuba recibe cursos a distancia por encuentros y evaluar su calidad para nosotros es muy importante, así como llegar a armonizar criterios que sean reconocidos en toda la región», explicó.

Estimó en cerca de 600 mil, los alumnos en los centros de Altos Estudios distribuidos en los 169 municipios de la isla.

El evento de Riaces, inaugurado la víspera en Montevideo, contó en su agenda con la Conferencia Magistral: Asuntos actuales de la Educación Superior. Preocupaciones y desafíos emergentes, de la catedrática uruguaya Panambí Abadíe.

Las jornadas completaron su programación con charlas a cargo de especialistas de Brasil, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, España y de la Unesco.

Asistieron además delegados de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, y de otras cuatro instituciones internacionales de la rama.

Constituida en Buenos Aires en mayo de 2003, Riaces es una asociación de agencias y organismos de evaluadores y acreditativos de ese nivel de enseñanza.

En sus estatutos está como finalidad la de promover entre las naciones de Iberoamérica la cooperación y el intercambio en esa materia, y contribuir así a la garantía de la eficacia universitaria en los países de esa área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.