Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saldos en el Occidente

Las principales afectaciones del huracán Sandy en Matanzas se registran en el sector agrícola, las viviendas y vías de acceso

Autor:

Hugo García

CALIMETE, Matanzas.— Los embates del huracán Sandy ocasionaron afectaciones en diversos sectores de Matanzas. Entre las más significativas estuvieron las 616 viviendas inundadas, de la cuales quedaban 14 en esas condiciones en el municipio de Martí.

En los cultivos sufrieron daños 170,9 hectáreas de frijol; 193 hectáreas de maíz en cosecha; 39 casas de cultivo; 1 599,9 hectáreas de arroz y 5 599 hectáreas de arroz cáscara húmedo.

Igualmente se registraron perjuicios en 34,1 hectáreas de boniato; 64,8 hectáreas de hortalizas; 131 hectáreas de plátano; 14 hectáreas de frutabomba; 2 814 hectáreas de caña acamada; dos toneladas de guayaba y 8 185 toneladas de toronja, que se cosechan en estos momentos.

Norma Llerena, primera secretaria del Partido en Martí, señaló durante un recorrido que esa región se recupera. Allí, en las salinas Bidos se perdieron 31 160 toneladas de sal en disolución, 952 metros de cristalizadores, mil bolsas de sal de cuatro kilogramos para consumo animal, y 15 toneladas de sal fina de consumo animal.

Además, varias vías de acceso sufrieron averías, como el puente elevado del municipio de Los Arabos, y el de Kindelán, de Martí, en los cuales se labora para en los próximos días posibilitar el paso por esas estructuras.

Según Frank Carbonell de Armas, director del Complejo Agroindustrial Arrocero del Sur, de Calimete, hasta el 30 de octubre se habían cosechado 12 998 toneladas de arroz de cáscara húmedo; se estima una pérdida de 5 599 toneladas, y se debe terminar el año con una producción de 26 520 toneladas de las 32 119 previstas.

En el caso de Varadero, los embates de Sandy no fueron significativos, aunque en la zona de playa entre Club Carey y Punta Blanca se aprecia deteriorada la duna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.