Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Invierten para mejorar procesamiento de resina de pino

El programa responde a un interés nacional de recuperar la producción de este rubro exportable, por los altos valores que representa para la economía

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— La única planta de procesamiento de resina de pino existente en el país es objeto aquí de un proyecto inversionista para su mejoramiento.

El programa responde a un interés nacional de recuperar la producción de este rubro exportable, por los altos valores que representa para la economía, resaltó Pedro Pablo Rodríguez Hernández, director de la Empresa Forestal Integral (EFI) Pinar del Río.

El mejoramiento de la factoría, que comprende la inclusión de una nueva caldera, aumentaría la capacidad de asimilación de resina bruta de alrededor de 200 a unas mil toneladas al año. Asimismo se lograría producir alrededor de 700 toneladas de derivados como la colofonia y el aceite de trementina, cerca de 500 más de las obtenidas con anterioridad.

Pronosticada su ejecución para dos años, esta iniciativa se encuentra en la etapa de contratación de recursos y servicios.

Para este 2013 está prevista la construcción y montaje del equipo tecnológico, que incluye, además de la ampliación de la sala de calderas, la renovación de tuberías y reparación de reactores.

Una segunda parte del proyecto, que se implementará en 2014, comprenderá el mejoramiento del sistema de caminos y la maquinaria empleada, en aras de optimizar la recolección de la resina.

La resina de pino se exporta en bruto hacia la Unión Europea como materia prima con un valor aproximado de 700 dólares la tonelada. El producto ya procesado en colofonia como uno de sus derivados y con más de 50 usos industriales, puede llegar a valer alrededor de 1 200 dólares la tonelada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.