Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican nuevo método de análisis en refinería de Cienfuegos

La técnica agiliza los ensayos de laboratorio y reduce el uso de reactivos químicos

Autor:

Juventud Rebelde

La Refinería de Petróleo de la ciudad de Cienfuegos comenzó a aplicar un nuevo método para evaluar la demanda química de oxígeno en los residuales.

En comparación con el estilo tradicional aplicado por unos 24 años, el novedoso procedimiento a escala pequeña consta de un Termoreactor 320 y un espectrofotómetro, capaces de agilizar los ensayos en el laboratorio central de esa industria.

Luis García López, director técnico en la refinadora ubicada en la provincia de Cienfuegos, destacó que ahora pueden analizar 12 muestras a la vez en una hora.

Indicó que se reduce la utilización del mercurio en más del 60 por ciento, además de rebajar uso de reactivos como el ácido sulfúrico de 15 mililitros a 2,5.

Por su parte, Felicia González Fernández, química analítica del laboratorio central de la refinería Camilo Cienfuegos, abundó sobre las ventajas del moderno sistema, en especial en la salud humana al disminuir el empleo de químicos tóxicos, señala la AIN.

Añadió que hay un ahorro considerable con este equipo, principalmente en reactivos, todos adquiridos en el exterior.

La especialista indicó que además deja un beneficio medioambiental, al poder conocer con mayor efectividad las características de los residuales que se vierten a la bahía de Cienfuegos.

Ángel Rodríguez Quesada, director de seguridad, higiene y medio ambiente en la refinería cienfueguera, acotó que allí analizan diversos parámetros, desde el PH, los sólidos y hasta los sedimentos.

Sin embargo uno de los indicadores más vigilados es la demanda química de oxígeno, factor determinante en los niveles de contaminación que pueden tributarse a la bahía de Jagua, la cual debe ser protegida por todas las entidades y pobladores del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.