Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como Longina, trova seductora en Santa Clara

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el Encuentro Nacional de Trovadores agrupa a más de 20 cultores del género de La Habana, Matanzas, Guantánamo, Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara. — El Encuentro Nacional de Trovadores que se desarrolla por estos días aquí, más allá de esa bella historia de amor de leyenda protagonizada por el bardo caibarienense Manuel Corona y la preciosísima joven Longina, ha constituido un espacio de intercambio de experiencia y de promoción de jóvenes artistas.

En la inauguración, los integrantes del proyecto Trovuntivitis interpretaron aquella canción que inmortalizó a la diva y que desde el inició conmueve: «Te comparo con una santa diosa / Longina seductora cual flor primaveral / ofrendándote con notas de mi lira, / con fibras de mi alma, tu encanto juvenil.»

A pesar de que muchísimos interpretaron esas líneas encantadoras como señal de un apasionado romance, se afirma que la propia Longina esclareció, ya anciana, que no hubo ninguna pasión desatada, a pesar de aquellas encendidas estrofas.

Lo cierto es que con el paso del tiempo basta con mencionarla a ella para que se piense de inmediato en Corona, uno de los grandes de la trova tradicional, junto a Pepe Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz.

En esta XIX edición del encuentro dedicado a la memoria de Santiago Feliú, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, participan 20 trovadores de La Habana, Matanzas, Guantánamo, Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

La efervescencia trovadoresca se mantendrá hasta el domingo con presentaciones en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, el Museo de Artes Decorativas, El Mejunje, y frente al parque Vidal.

El Longina ha permitido que se conozcan entre sí los jóvenes trovadores de todo el país y se aprecie la manera de hacer este tipo de música en los distintos territorios, reveló Yatsel Rodríguez González, organizador del evento.

Para el trovador Alain Garrido ha sido también un lugar de aprendizaje, pues están presente esa mezcla de consagrados y de otros de nueva promoción.

Este viernes los trovadores rendirán tributo en el cementerio de Caibarién a Longina O’Farril y a Corona, quien nació en esa localidad el 17 de junio de 1880.

Allí el poeta vivió sus primeros años y después marchó a La Habana, donde se consagró como uno de los grandes de la trova tradicional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.