Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Billetes de alta denominación circularán en Cuba

A partir del primero de febrero próximo circularán nuevas denominaciones con valor de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP)

Autor:

Marianela Martín González

A partir del 1ro. de febrero comenzarán a circular en el país tres nuevos billetes de alta denominación con el objetivo de disminuir la manipulación de dinero en las transacciones comerciales, fundamentalmente.

La medida no es la antesala de la unificación de las dos monedas que oficialmente circulan en la Isla. Es una acción que reduce molestias, tanto para la población como para los comerciantes y transportistas, a la hora de establecer pagos y cobros.

Lo anterior fue dado a conocer este jueves en conferencia de prensa, en la que directivos del Banco Central de Cuba y el Grupo Empresarial Cimex expusieron detalles sobre la implementación de la medida refrendada en la Resolución No. 4 del 15 de enero de 2015, la cual se publicó ayer en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3.

Según explicó Bárbara Rosa Soto Sánchez, vicepresidenta comercial del Grupo Empresarial Cimex, el uso extendido del CUP en casi la totalidad de las unidades de Cimex implica una manipulación grande de billetes, lo cual se simplificará con la entrada en circulación de nuevos billetes con el valor de 200, 500 y mil pesos.

«Con el pago tanto en moneda nacional (CUP) como en CUC y tarjetas, y la combinación de todas esas variantes hemos tenido un impacto positivo, pero la falta de billetes de alta denominación en CUP para esas transacciones ha generado algunas dificultades, manifiestas en las encuestas que hemos realizado.

El billete de mayor denominación en CUP que existe en estos momentos es el de cien, y cuando la población tiene que pagar con esa moneda equipos que son caros, tiene que acudir con muchos billetes a nuestras unidades, lo cual hace engorrosa la transacción tanto para el cliente como para el cajero, precisó la Vicepresidenta comercial del Grupo Empresarial Cimex.

«Esos equipos caros siempre llevan comprobantes como garantía y para justificar la propiedad, que a la hora de su llenado enlentece el servicio comercial y crea mortificaciones en las colas; si a eso se le suma el conteo de muchos billetes, se complejiza más el proceso de venta. Por eso hemos adoptado esta medida que agilizará el comercio», señaló.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, precisó que de momento esos billetes se pondrán en       circulación en las dependencias del Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio, además de los puntos de Cadeca, y explicó que no se pagarán salarios con ellos.

Ante una pregunta del semanario Trabajadores, Mayobre explicó que las transacciones económicas no aumentan. «Solo sustituiremos una unidad por otra. Es verdad que estamos incorporando billetes de ese tipo, pero dejan de salir otros de baja denominación. La diferencia está en que si antes un cliente requería 5 000 pesos, le dábamos 50 billetes de cien y ahora daremos cinco de a mil», respondió.

También comentó que este paso, aunque tiene lugar luego del anuncio del proceso de unificación monetaria, no forma parte del cronograma establecido a tales efectos.

Mayobre expresó que hay similitud de colores entre los billetes de 200 y mil, que verán la luz en febrero, así como entre el de 500 y el que ahora circula por el valor de cinco pesos, pero que son varios los niveles de confianza que poseen los mismos, entre otros el hilo de seguridad y las marcas de agua.

No obstante, aclaró que existe un plan de capacitación para los cajeros de los bancos y de las unidades de comercio, a fin de que se familiaricen con los nuevos ejemplares que circularán.

Remarcó que a la hora de usar estos billetes no es necesario registrar los datos del portador, como suele ocurrir con los de 50 y cien CUC.

El funcionario recalcó que la entrada en movimiento de estos billetes no invalida a los que hasta ahora circulan. También se refirió a la similitud entre los nuevos y los viejos en cuanto a dimensiones, formato y ubicación de elementos identificativos y de seguridad.

«Los patriotas en el anverso y la composición gráfica en el reverso son elementos comunes entre los que ahora circulan y los de alta denominación, que lo harán a partir del 1ro. de febrero», apuntó.

Mayobre Lance se refirió a las diferencias entre los de alta denominación y los ya existentes, entre las cuales mencionó los patriotas escogidos, pues ninguno coincide con los estampados en los actuales.

«En el de 200 pesos aparece Frank País en el anverso y la Ciudad Escolar 26 de Julio en el reverso. El billete de 500 tiene a Ignacio Agramonte en el anverso y en el reverso una imagen de la Asamblea Constituyente de Guáimaro. El de mil pesos lleva la imagen de Julio Antonio Mella en el anverso y en el reverso una vista de la Universidad de La Habana», detalló.

Como aclaración, Mayobre precisó que en los primeros momentos de la salida de estos billetes no existirán en todas las oficinas bancarias, pues su distribución será paulatina. Serán priorizadas las enclavadas en La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios del país, lo cual responde proporcionalmente a los niveles de operación manifestados en determinados lugares.

Las principales características y elementos de seguridad de los nue­vos billetes a emitir, se exponen a continuación:

Principales Elementos de Segu­ridad:

—Marca de Agua con la efigie de Celia Sánchez Manduley.

—Marca de Agua en electrotipo con la denominación del billete en números, situada a la izquierda del patriota.

—Cinta holográfica aventanillada con el valor del billete y las siglas de BCC.

—Fibras de colores diseminadas por toda la superficie.

—Microimpresión en el anverso y reverso. Las siglas BCC, a la derecha del retrato están formadas por un microtexto.

—Fondo de seguridad.

—Precisión y nitidez en la impresión.

—Relieve al tacto.

—Marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor facial del billete en el Sistema Braille, de gran utilidad para los débiles visuales.

—Dentro del logotipo del BCC una imagen latente con la denominación del billete, visible al cambiar el ángulo de observación.

Estas características se mostrarán en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.

Los billetes actualmente en circulación mantienen su curso legal.

Banco Central de Cuba

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.