Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La estrella latinoamericana y caribeña debe ser la unidad

La dignidad con que ha actuado la representación de la sociedad civil cubana en Panamá fue destacada por Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González durante un encuentro con universitarios

Autores:

Krystel Aspillaga
Ariel Pazos

Por encima de manipulaciones, exclusiones y «demoras burocráticas» de los organizadores de los Foros Alternativos lo que debe brillar en la Cumbre de las Américas es la unidad latinoamericana y caribeña y la posición de principios de los cubanos.

Esa fue la opinión coincidente de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González durante un encuentro con estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ocurrido en la tarde de este jueves.

Tras retirar la exposición Libertad Ahora, que formó parte de la campaña organizada por la mencionada facultad para el regreso de los Cinco a la Patria, los tres héroes antiterroristas destacaron la digna actitud de quienes representan a la sociedad civil cubana en la nación itsmeña.

En este sentido resaltaron la forma en que estos últimos se retiraron del Foro de la Sociedad Civil ante la presencia de mercenarios al servicio del imperialismo, así como la denuncia realizada por la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes (Oclae) por la presencia en ese evento de un connotado terrorista y participante en el asesinato del Che.

«En este contexto de Cumbre de las Américas son necesarios, más que nunca, la unión entre los pueblos de la región y el apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela», subrayó Gerardo.

Los presentes tuvieron la posibilidad de dialogar con los Héroes sobre sus experiencias durante los años de encierro en cárceles norteamericanas y acerca de las razones que no les permitieron claudicar ante las presiones. «Una sola: la Patria», dijo Ramón Labañino.

Respondiendo a quienes consideran que hay un sector de los jóvenes cubanos que han perdido valores e identificación con el proyecto de la Revolución, René afirmó que la juventud cubana es la mejor del mundo, y que, aunque la difícil situación del país pueda conducir a algunos a confundirse en sus ideas, de lo que se trata es de rescatarlos para una causa justa como la de la Revolución.

Sobre el tema Gerardo apuntó que frente a ese tipo de actitudes lo más importante es la construcción de una sociedad mejor, como en la que estamos empeñados, para lo cual es imprescindible, señaló, encontrar las raíces de nuestros problemas y sus soluciones.

En el encuentro participó el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó, junto al decano de la Facultad de Comunicación, Raúl Garcés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.