Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una salud sexual responsable en adolescentes y jóvenes

Con un variado programa de actividades Cuba se unirá a las acciones con que en todo el planeta se celebra este viernes el Día Mundial de la Salud Sexual

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero

Con el lema Por una salud sexual con responsabilidad y con un variado programa de actividades que incluye debates de materiales audiovisuales, presentaciones de libros, conciertos, entrega de materiales educativos, consejería y una feria comunitaria, Cuba se unirá a las acciones con que en todo el planeta se celebra este viernes el Día Mundial de la Salud Sexual.

Las iniciativas, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), están dirigidas especialmente a los adolescentes y jóvenes, expresó a este diario Andy Aquino Agüero, especialista de esa institución. Destacó que las actividades centrales se realizarán en la comunidad de El Fanguito, en el Vedado capitalino, desde las dos de la tarde.

A partir de esa hora, se realizarán con estudiantes y profesores de las escuelas aledañas a esa localidad talleres sobre género, sexualidad, salud sexual y otros temas, se presentará el libro Descubriendo caminos y se debatirá sobre la reconocida serie animada Pubertad —enfocada a divulgar aspectos de la educación sexual—, con la presencia de sus realizadores.

La feria comunitaria comenzará a las seis de la tarde con expoventas de libros, juegos educativos de participación, facilitación de materiales informativos, la presencia de varios grupos de activistas y promotores de salud, y presentaciones artísticas como la del grupo Teatro Espontáneo de La Habana.

Las celebraciones por el Día Mundial de la Salud Sexual continuarán el sábado, en el Parque Metropolitano de La Habana, más conocido como Almendares, donde habrá a las cinco de la tarde, un gran concierto de la popular banda musical Qva Libre, con la compañía de PMM (Por un Mundo Mejor) y estarán presentadores del programa televisivo Talla Joven.

A las acciones coordinadas se suman también el Centro de  Estudios sobre Juventud, la Casa Editora Abril, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), los Estudios de Animación del Icaic, la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, así como el proyecto El Carrito por la vida, cuyos integrantes desarrollan en todo el país campañas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad».

Esta celebración tiene el fin de difundir y crear conciencia sobre la importancia de la salud sexual en la vida de cada persona, así como divulgar los derechos sexuales, que son también derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.