Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evidencian contribuyentes espirituanos mayor cultura tributaria

La provincia ha desarrollado estrategias educativas que bien podrían servir de modelo a otras regiones del país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El 98,6 por ciento de los contribuyentes de esta provincia declararon sus ingresos personales durante el período establecido en la campaña que concluyó el pasado 30 de abril.

Ese resultado preliminar y superior al pasado año, de acuerdo con Ricardo Sorría Casanova, jefe del departamento de Atención al contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus, fue por la continua divulgación hecha en cada uno de los territorios acerca de lo necesario, positivo y significativo de este proceso para la sociedad.

En la provincia solo los municipios de Trinidad, Yaguajay y Jatibonico presentan omisos —añadió—, debido al desinterés de muchas personas por cumplir con lo establecido, en su mayoría por desconocer el fin del monto que se debe recaudar.

Se precisa proseguir, a su juicio, en la labor educativa para que se conozca que la contribución se destina a causas tan justas y necesarias como los sectores de la salud, la educación, la defensa de la Patria y la seguridad social.

Los omisos, que no declararon en el período establecido, serán analizados según lo establecido por la Ley 113 del Sistema Tributario, con la aplicación de multas hasta 600 pesos y un recargo de un tres por ciento del valor que deben abonar al Estado.

El directivo espirituano reconoció como muy positivas las múltiples posibilidades de acceso a la documentación fiscal.

Sin embargo, no pocos espirituanos plantearon que el completamiento de la información que se debe entregar resulta complejo, por lo que los gestores fueron decisivos para evitar errores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.