Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guayabera usada por Fidel atrae la atención

En la Casa de la Guayabera se conserva una prenda usada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1994

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS, diciembre 19 . — Una guayabera que fue donada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la institución que atesora estas prendas de vestir pertenecientes a varias personalidades del mundo, despierta por estos días el interés de quienes visitan el centro cultural.

El reciente fallecimiento del líder de la Revolución cubana ha enaltecido el sentimiento de cariño y respeto hacia él, razón por la cual todo lo relacionado con su vida y obra acrecienta la atención y la admiración. Tal es el caso de la guayabera que el Comandante en Jefe usara en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias, en 1994, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera, recordó que la prenda arribó a Sancti Spíritus en 2009 y permaneció durante tres años en la biblioteca Rubén Martínez Villena, sitio desde donde Fidel se dirigió a los espirituanos el seis de enero de 1959, a su paso hacia la capital del país, al frente de la Caravana de la Libertad.

«Cuando se inauguró este proyecto cultural y de desarrollo local en 2012, la pieza vino para acá y desde entonces se exhibe en nuestra sala museística», agregó Figueroa, el cual aseguró que a los que visitan la instalación les llama mucho la atención.

Hace 22 años que Fidel vistió en público esa guayabera blanca, regalo de su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez quien le sugirió cambiar, por primera vez, el legendario uniforme verde olivo que usaba desde que estaba en campaña como guerrillero en la Sierra Maestra.

La elegante pieza de vestir lucida por Fidel en aquella ocasión causó gran impacto mediático y hoy forma parte de la colección de más de 200 prendas que se exhiben en la otrora Quinta de Santa Elena, de la ciudad del Yayabo, y que fueron donadas por figuras de renombre mundial de la política, la cultura y el deporte, principalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.