Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La agricultura urbana promueve vocación de los infantes

Un total de 3 941 círculos de interés promueven en Cuba la vocación de los infantes por la agricultura urbana

Autor:

Marianela Martín González

Un total de 3 941 círculos de interés promueven en Cuba la vocación de los infantes por la agricultura urbana. Los más destacados son los referentes a hortalizas y condimentos frescos, frutales, ganado menor y pequeña agroindustria, destacó el Doctor Nelson Companioni Concepción, secretario del Programa Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Durante una conferencia magistral impartida en la inauguración del 3er. Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el Doctor Companioni estimó que la garantía del relevo de la fuerza laboral, científica y técnica se apoya en la estimulación de la vocación por la tierra, y estos círculos de interés, que muchas veces radican en las mismas fincas de los productores de la agricultura urbana, suburbana y familiar, son los escenarios ideales para consolidar el amor a la tierra, al trabajo y a la investigación.

El experto recordó que sensibilizar, capacitar y apoyar a las personas para producir alimentos y crear condiciones para hacerlo, incluyendo la producción local de insumos productivos necesarios, sigue siendo un objetivo estratégico del programa, avalado por 29 años de accionar de los organopónicos, 19 de la agricultura urbana y ocho de la suburbana.

Entre las proyecciones del programa, Companioni se refirió a la recuperación e incremento de áreas de organopónicos, huertos intensivos y organoponía semiprotegida, que garanticen permanencia y surtido de hortalizas y condimentos frescos durante todo el año. Dijo que se aspira alcanzar las 10 000 hectáreas para producir más de 1 200 000 toneladas en 2019.

Entre las perspectivas relacionó ampliar la producción local de semillas en distintas zonas agroclimáticas de la agricultura urbana, suburbana y familiar e incrementar el nivel de categorización de las mismas, y asegurar un alto nivel de fertilidad en suelos y sustratos en las unidades productivas con la aplicación de abonos orgánicos, biofertilizantes y bioestimulantes, en aras de alcanzar los rendimientos estipulados en cada modalidad, con un estrecho seguimiento a las rotaciones de los cultivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.