Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preguntas que te haces o te harás sobre el nuevo Juventud Rebelde

¿Acabas de descubrir nuestro nuevo estilo? ¿Solo tienes cinco minutos para explorar el sitio de JR que tienes ante los ojos? Este artículo es para ti. Ansiamos que saques el mayor provecho posible de nuestra plataforma y, por eso, compartimos contigo este breve tutorial

Autores:

Yurisander Guevara
Yisell Rodríguez Milán

¡Bienvenidos a la nueva web de Juventud Rebelde!

¿Demoramos? Un poco. ¿Valió la pena? Absolutamente. Desde hoy esta es una jornada de comienzos y refundaciones —sobre todo tras el paso del huracán Irma por Cuba—. Finalmente, brindamos nuestra amplísima comunidad de lectores de JR, una versión más moderna de esta multiplataforma. 

Sáquenle todo el provecho. Pruébenla. Dígannos que tal les va con esta otra forma de presentarles las noticias, reportajes, entrevistas, opiniones y materiales especiales creados por los equipos periodísticos del diario. Confiamos en que sus sugerencias servirán a nuestro Grupo de Desarrollo Informático para mejorar esta propuesta, que entra justo en este minuto en una fase de mejoramiento.

A continuación, despejemos algunas dudas que quizás puedan tener…  

¿Qué diferencia este sitio del anterior?     

El JR de ayer, el mismo donde los periodistas y webmasters de nuestra casa azul hicieron las primeras entrevistas online de toda la prensa cubana, se había puesto en línea desde agosto de 2009. Ese año marcó un hito en la evolución digital de Juventud Rebelde. La innovación, entonces, entró a ser parte de la rutina productiva del medio con la producción no solo de aquel primer diálogo interactivo sino con la apertura de cuentas en redes sociales como Facebook o Twitter, la elaboración de Especiales Multimedia y la realización de  coberturas en vivo que estresaron nuestros servidores al punto de que, a veces, apenas podíamos trabajar.

Ahora, cual Fénix —nombre con que denominamos el moderno sistema de gestión de contenidos— renace el sitio web con:

·         diseño renovado y ciento por ciento adaptable a cualquier dispositivo,

·         web optimizada y más rápida para navegar, 

·         arquitectura de información más cercana a las experiencias y necesidades de la comunidad de consumidores,

·         nuevo sistema de búsqueda,

·         y «enlaces rápidos» para encontrar, desde el menú principal de navegación, las últimas noticias de cada categoría.

¿Dónde descargo la edición impresa?

¿Qué gano con el nuevo JR?

Te garantizamos 24 horas de información multimedia sobre la juventud cubana, y los acontecimientos más importantes del país y del mundo. Tenemos un mejor sistema para trabajar y un equipo deseoso de hacerlo, así que ¡cuenta con nosotros para actualizarte!  

Podrás disfrutar de las crónicas, reportajes y entrevistas de algunos de los mejores periodistas de la Isla, mujeres y hombres que se ganaron el reconocimiento de la ciudadanía y el gremio por textos que han conmocionado al país.  

Dialogarás directamente con los periodistas y lectores de columnas tan conocidas como Acuse de recibo (José Alejandro Rodríguez y Jesús Arencibia), Lecturas (Ciro Bianchi), Los que soñamos por la oreja (Joaquín Borges Triana), Frente al espejo, Tiempo extra, La tecla del duende, y Látigo y cascabel.  

Accederás a información profunda sobre fenómenos socioculturales, científicos y tecnológicos a través de los suplementos Sexo Sentido, En Red, Informática, Detrás de la ciencia, Dudas del Idioma, El Tintero, De impacto, Así de fácil y La mirada del lector.

¿Qué puedo hacer con el sitio web?

Además de informarte con las noticias y participar en los debates, tienes libre acceso a los servicios históricamente más buscados por ti.

·         Dudas del idioma está ahora al alcance de un clic. Pregunta cómo se escribe cualquier palabra y serás «escuchado» por los expertos del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba.  

·         La Cartelera de Televisión continúa debajo de la Galería de imágenes, justo como en el anterior sitio web. No queremos que te pierdas la programación de la TVC… así como tampoco la de los cines y teatros, disponibles en ese mismo apartado.

·         Consulta el Pronóstico del tiempo. Mantenemos este servicio para quienes buscan cada provincia, ahora con un enlace directo con el Instituto de Meteorología (y te adelantamos que también vamos a hacer este servicio más dinámico).

·         También ponemos a tu disposición nuestro Archivo, que permite acceder a un sistema de búsqueda profunda entre las decenas de miles de textos publicados por Juventud Rebelde desde 2009.  

·         Desde la categoría Edición Impresa, puedes descargar todos los diarios desde 2009 en formato PDF. El resto pueden ser consultados en nuestra hemeroteca.

·          Puedes debatir con nuestros periodistas directamente en sus blogs, a través del enlace que compartimos a sus bitácoras.

¿Cómo busco la información que necesito?

Tenemos tantos canales, que puedes elegir.

Si lo que deseas es hallar una noticia sobre determinado tema, puedes usar nuestro buscador. Lo hemos optimizado para hacerte el trabajo más fácil y que encuentres los contenidos lo mismo a través de una palabra clave que por el nombre del autor, la sección, la fecha o un rango de tiempo. Si te desesperas, siempre puedes escribirnos a digital@juventudrebelde.cu y haremos lo posible por ayudarte. 

Si lo que quieres es mantenerte informado, entonces las opciones son mayores:

·         Consulta las últimas informaciones publicadas en cualquiera de nuestros sitios web:

www.juventudrebelde.cu (con noticias sobre la juventud cubana)

www.opciones.cu (semanario económico, comercial y financiero)

www.dedete.cu (suplemento humorístico)

·         Suscríbete a nuestros boletines electrónicos y recibe en tu correo las últimas noticias. 

·         Síguenos minuto a minuto en Twitter como @JuventudRebelde o súmate a las miles de personas que le dieron Me Gusta a la página de Facebook del diario.

·         Suscríbete al canal de YouTube donde publicamos los últimos videos producidos por JRTV, la productora audiovisual de Juventud Rebelde.

·         Súmate a los radioyentes de JR Podcast Más que papel, a través del canal en Ivoox.

·         Descárgate algunos de nuestros Ebooks.

  

¿Cómo navego por el sitio web?

No variamos de manera drástica la manera en que navegas por el sitio web. Siendo así, encontrarás en el menú de navegación global las secciones clásicas de Cuba, Internacionales, Opinión, Cultura, Ciencia y Técnica, Deportes, Columnas y Suplementos.

Arriba de estas categorías, se encuentran los temas del día. Pínchalos para encontrar todos los materiales relacionados con ellos.

Más abajo están las noticias, que avanzan en la misma medida en que en la columna derecha se suceden unos a otros los banners de algunas secciones, columnas y blogs que nos interesaba destacar debido a la amplia preferencia de los lectores.

Después de las noticias, encontrarás ahora siempre una galería de imágenes destacada por nuestro equipo editorial, y luego las Carteleras de televisión, cine y teatro.

Casi al final está la parte de Multimedia, donde disfrutarás de los últimos archivos de video y audio subidos a la web, así como de caricaturas y muchas imágenes espectaculares del Departamento de Fotografía del diario.

¿Continuarán mejorando la página? 

Definitivamente sí. Consideramos esta propuesta la versión Beta de nuestro nuevo producto. Es un punto de partida. Una manera de revolucionar lo que teníamos porque confiamos en las posibilidades de algo mejor.

De las opiniones de ustedes que nos leen, saldrán ideas valiosas que ayudarán a corregir los posibles errores que pueda tener esta aplicación. ¡Y a mejorarla! Para eso contamos con el Grupo de Desarrollo de Juventud Rebelde, compuesto por jóvenes graduados de Licenciatura en Informática y Diseño. 

 ¿Cómo puedo contactar con el equipo de Juventud Rebelde?

El equipo de la Redacción Multimedia de JR, encargado de publicar en la web, está disponible 24 horas a través del correo digital@juventudrebelde.cu y de las cuentas oficiales del periódico en Facebook y Twitter.

Para sugerir temas interesantes o alertar sobre un error, puedes escribir al Departamento de Atención a Lectores a través del correo lectores@juventudrebelde.cu o llamar al teléfono 7881-8265. La pizarra es 7882-0155, 7882-0346 y 7882-0789.

En el caso de las cartas, puedes enviar tu misiva a Juventud Rebelde, ubicado en la dirección: Avenida Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Apartado: 6344. Zona Postal: La Habana 6. CP: 10600.

¿Estás listo para navegar JR?

Si ya leíste este artículo, completo o a trocitos, estás listo para navegar nuestra nueva propuesta. Luego vuelve aquí y coméntanos qué piensas. Te esperamos. 

Equipo del Grupo de Desarrollo

Diseño: Guillermo Moreno

Programadores:

Walter Alfonso Ruíz Canal 

Claudia Beatriz Pinilla Peréz 

Patricia Alvarez Guerra

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.