Opinión

Lunes 16 julio 2018 | 07:54:14 PM

Creo que, como los distintos Gobiernos de Estados Unidos, desde James Carter hasta acá, se han convertido en una especie de jueces mundiales sobre quién viola y quién no los derechos humanos en el mundo, es necesario darle otro vistazo al informe que hizo el relator especial de las Naciones Unidas, Philip Alston, al Consejo de Derechos Humanos de esa institución sobre la pobreza en este país.

Sábado 14 julio 2018 | 11:34:28 PM

La industria turística en gran escala tiene una historia relativamente reciente. Su impulso inicial se produjo después de la II Guerra Mundial. El auge de los movimientos de izquierda y la presión ejercida por poderosos sindicatos conquistó en muchos países la aprobación de leyes que establecieran la obligatoriedad del descanso retribuido. Para muchos sectores de las capas medias se abrió la posibilidad del disfrute de las vacaciones.

Darío Machado

Viernes 13 julio 2018 | 11:32:51 PM

Escuché recientemente a nuestro Presidente elogiar al pueblo espirituano no solo por su hospitalidad y generosidad, sino también por su decencia. Si alguna cualidad resume los valores de una persona es la decencia.

Hugo Rius

Viernes 13 julio 2018 | 11:28:55 PM

Se les tienen cerca desde los iniciales días de pupitres universitarios, ansiosos como están por atrapar e incorporar al acervo propio cuanto la docencia profesoral transmite, desmenuza, cuestiona y provoca para la investigación independiente, con todo lo cual al final se gradúan los más perseverantes y convencidos del camino elegido. Y de pronto las temporales fronteras se diluyen al compartir, de tú a tú, un mismo bregar de profesión, ya sea en una redacción periodística, lo que mejor conozco.

Jueves 12 julio 2018 | 08:46:04 PM

No hay una palabra más cercana al periodismo que el amor, pero si no bastase, entonces le sumaría el sacrificio. Solo quien sepa, a conciencia, que jamás se enriquecerá —a no ser espiritualmente— gracias al ejercicio de la profesión, ni estará nunca en una posición cómoda frente a las audiencias o a los funcionarios públicos; quien tenga una ínfima idea de las inquietudes y ansiedades que vive un periodista ante la página en blanco o en la disyuntiva de una frase que no tienda a dobles y triples interpretaciones... solo ese estará listo para ejercer a conciencia el oficio más hermoso y complejo del mundo.

Miércoles 11 julio 2018 | 10:08:41 PM

La bolsa negra se hincha, a la sombra de una carencial oferta frente a la demanda, los altos precios al consumidor y los bajos salarios; un tríptico que Cuba aún no ha podido ni siquiera atenuar. Y no hay diagnósticos o estudios públicos ni estadísticas sobre esa economía subterránea o sumergida, que ya hace tiempo aflora a la superficie sin pudor, y hasta se cuela en la mismísima economía legal.

Martes 10 julio 2018 | 07:12:41 PM

Fidel volvió a su etapa de universitario. Lo vi otra vez, ahora, en el 9no. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Sabía que no podía faltarle a ese debate por Cuba y su Revolución. Llegó el primer día, entrada la noche, porque lo hizo desde la heroica Santiago de Cuba, donde 65 años atrás asaltó el Moncada.

Lunes 09 julio 2018 | 09:21:15 PM

Dicen que no todo lo que brilla es oro, algo totalmente cierto. Estados Unidos brilla, pero no lo es, por lo menos, para gran parte de la población de este país. Esa gran porción de personas que habitan aquí y que se están comiendo, como decimos en buen cubano, un cable, apenas están en ningún periódico, y si acaso, de vez en cuando, aparecen en un noticiero de la televisión. Esa población marginada que vive en verdaderos guetos de numerosas ciudades, rara vez es tomada en cuenta en las estadísticas y se oculta en la propaganda del llamado sueño americano.

Sábado 07 julio 2018 | 09:22:01 PM

El curso ha terminado. La muchachada sale de vacaciones. Según las posibilidades e intereses de cada cual, sueña con la playa y con el disfrute grupal de fiestas y conciertos. Para la gran mayoría, estas breves semanas constituyen un paréntesis en espera de la continuidad de estudios que aguardan a inicios de septiembre. Para otros, en la  secundaria, el pre o la universidad, ha terminado un ciclo. Están a punto de incorporarse al mundo del empleo. En este caso, se impone convocar a los padres y a la sociedad en su conjunto, implementar los incentivos adecuados para incitar a la permanente superación, indispensable en una época caracterizada por el desarrollo de la ciencia, su aplicación en el plano de la tecnología y las repercusiones de todo ello en nuestro vivir cotidiano.

Miércoles 04 julio 2018 | 09:08:57 PM

Ese domingo me sonó el celular con insistencia. Levanté el teléfono y escuché a una niña decir «papiiii». Me quedé en silencio unos segundos. Es la primera vez que me dicen esa palabra, con ese tono y ese deseo. No soy tu papi. Le dije, y colgó.