Opinión

Martes 16 enero 2018 | 10:43:52 PM

A veces, cuando repaso las imágenes del álbum de mi teléfono móvil, temo por el futuro o, más bien, por los recuerdos del pasado que vendrán después del día a día del presente que vivimos.

Martes 16 enero 2018 | 12:58:11 AM

Martes 16 enero 2018 | 12:55:20 AM

La adicción de Donald Trump al escándalo continuó recientemente con su calificación de agujeros de mierda a El Salvador, Haití y a las naciones africanas durante una reunión con legisladores para discutir una propuesta de reforma migratoria. Un día después que se diera a conocer la perturbadora frase del mandatario estadounidense —ante la ausencia de un desmentido oficial de que haya usado este término para rechazar que Estados Unidos reciba a inmigrantes de esos países— embajadores de 54 Estados ante la ONU denunciaron los dichos xenófobos y exigieron una retractación y disculpas.

Martes 16 enero 2018 | 12:51:07 AM

Allá en mi barrio natal de la provincia de Holguín, Mangue Consuegra —o sin ella, pues fue un tipo indigno de cualquier manera— era para Benjamín Salatodo lo que es hoy el senador Marco Rubio para el insoportable Donald Trump; es decir, un perfecto buquenque, usando un término bien cubano.

Sábado 13 enero 2018 | 09:55:47 PM

Los he observado a distintas velocidades, convertidos casi siempre en relámpagos, aunque de vez en cuando también en tortugas. Los he mirado a cualquier hora, de día o de noche, sin interesarles los ojos inquisidores de los que «van bien».

Sábado 13 enero 2018 | 09:51:44 PM

El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha puesto en crisis la impresión, sobre la base del papel, de libros y periódicos. En más de un sentido, parecería que está llegando a su término la era iniciada por Gutenberg, asociada a una inicial democratización del conocimiento y a una visión humanista del universo.

Viernes 12 enero 2018 | 10:01:32 PM

La Plaza Roja es el centro de Rusia. De ella parten las calles principales de Moscú. En aquella tarde de febrero de 1989 el reloj del carillón del Kremlin tiene las manecillas cubiertas de nieve. El frío está que pela. Mi amigo César, antes de perderse de vista, me informa que la temperatura andaba en ese instante por debajo de los 18 grados bajo cero.

Jueves 11 enero 2018 | 09:41:58 PM

Ella no es perfecta, ya lo sabemos. En esos deslices atribuibles a los seres humanos reside toda su hermosura, su gracia infinita. Dicen los sabios que de los amores, si son verdaderos, hay que tomar siempre lo más iluminado, nunca lo más oscuro. Ya que debo restringirme a 59 líneas para hablar de ella, viajaré en las evocaciones de otros para rememorar un suceso imprescindible en todo lo que vino después y hasta hoy para el teatro de títeres en Cuba.

Miércoles 10 enero 2018 | 10:02:34 PM

En honor a la verdad, si no me hubieran convocado a hablar de ella, no lo haría. No suele hablarse de emociones vividas al calor de épocas tremebundas, ni tampoco gastamos papeles recordando compromisos que nos estremecieron la juventud. La mística deja lugar al apaciguado transcurrir del tiempo, y van quedando en el camino promesas sedimentadas, ilusiones pospuestas, luminosidades de un tiempo que creíamos lejano, y para el cual fue consagrado el mayor cauce de nuestras energías.

Martes 09 enero 2018 | 09:50:33 PM

Aunque el autor rehúya los coqueteos autobiográficos, el propósito de estas líneas le reclaman dar voz, en su experiencia personal, a la gratitud, propia de bien nacidos. Hasta después de llegada la Revolución al poder, cuando él tenía ocho años, fue hijo único, y su padre no era ni remotamente un latifundista, pero sí propietario de su tierra. Por eso pudo empezar los estudios con un poco de holgura: primero, en una escuela pública y, al mudarse el maestro para otro pueblo —lo que daría para un texto aparte—, en una academia privada cuyo dueño le premió el buen aprovechamiento escolar eximiéndolo de pagar las mensualidades, de escasa monta vistas en abstracto, pero apreciables para una familia humilde. Con la nacionalización de la enseñanza fue que los caminos se abrieron por igual para todos.