Opinión

Opinión

Graziella Pogolotti

Sábado 19 mayo 2018 | 09:21:59 PM

Aquí y allá, en establecimientos comerciales de carácter privado se extiende, como por onda expansiva, el uso de anuncios en inglés. Esa presencia comienza a invadir el espacio público. En estas circunstancias, es imprescindible recordar que el español constituye la lengua oficial en nuestro país. Portadora de identidad, componente esencial de nuestra cultura, integra los factores constitutivos de la nación soberana. Por demás, la ley impone la exigencia de su cumplimiento obligatorio por parte del conjunto de los ciudadanos.

Jueves 17 mayo 2018 | 06:53:17 PM

«Quédate a comer con nosotros», me dijo la madre de mi amiga y fue una bendición escuchar esa invitación, porque queríamos seguir trabajando hasta tarde. Nos concentramos en lo que hacíamos, pero estuve pendiente de la hora porque por lo general el horario de la comida es similar en todas las casas, y hubiera sido una descortesía comer después, a solas.

Miércoles 16 mayo 2018 | 10:46:37 PM

Cualquier detalle puede situarnos en el «banquillo de los acusados» dispuesto por los esquematismos sociales: un cromosoma de más, la imposibilidad de percibir la luz, el silencio rotundo o las torpezas de la voz, los claroscuros de la piel, una inclinación sexual inesperada, las fronteras entre una y otra creencia religiosa, un gesto más suave o más rudo, tal vez la frase equivocada…

Martes 15 mayo 2018 | 09:10:25 PM

Quién podría escribir la historia de la ciudad de Bayamo, sin tener muy cerca el libro titulado con el mismo nombre: Bayamo, de José Maceo Verdecia, escritor nacido allí el 15 de abril de 1891 y fallecido el 6 de agosto de 1939.

Martes 15 mayo 2018 | 08:34:42 PM

La prensa matancera se ha hecho eco de varios sucesos lamentables contra el patrimonio citadino, que se suman a otros ya denunciados en este diario. Lo más lamentable es que estas agresiones, que no parecen detenerse, ocurren en una ciudad abocada a su 325 cumpleaños y en la que se acometen diversos proyectos para embellecerla.

Lunes 14 mayo 2018 | 07:55:29 PM

Parece que no solamente yendo a Sevilla se pierde la silla. Por ejemplo, el ex secretario de Estado, Rex Tillerson, no fue a esa ciudad, pero sí a África, y perdió la silla. Al hombre, en el mejor estilo trumpista, lo llamaron por teléfono y lo dejaron cesante. Fue tan humillante, que no tuvieron ni tan siquiera la amabilidad de esperar a que se recuperara de un mal estomacal adquirido en aquella región.

Sábado 12 mayo 2018 | 08:22:55 PM

Bien contada, la historia se convierte en un relato apasionante, lleno de colorido y habitado por una multitud de voces. Hay acontecimientos de primera magnitud, poderosos como la lava que brota de un volcán. Señalan un punto de giro desde una entraña animada por conflictos que en cada época se plantean en términos diferentes. Aprender a leer el pasado descifrando las contradicciones que le dieron vida, conduce a entender el presente, a  descubrir sus claves y a intervenir activamente en la modificación de la realidad que nos envuelve e incumbe.

Viernes 11 mayo 2018 | 07:27:53 PM

La revista Bohemia acaba de festejar 110 años de existencia. Se dice fácil, pero ¿imaginan qué cantidad de bobinas de papel, rollos fotográficos, tazas de café, estrés de cierre, neuronas colapsadas y una larga cadena de etcéteras se debieron emplear desde que su portada se mostró por primera vez aquel 10 de mayo de 1908? Imposible calcularlo.

Jueves 10 mayo 2018 | 08:01:29 PM

Un lector escribe preocupado por su hijo y la dependencia a la tecnología, a la cual define como droga del siglo XXI. Narra que el adolescente es adicto a internet y a los videojuegos, por lo cual pasa horas en un Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), sin que parezca importarle nada más en su vida.

Miércoles 09 mayo 2018 | 06:44:37 PM

Estoy de visita en tu ciudad eterna y alguien me dice que el mejor sitio para «wifiar» es la plaza, así que allá me voy en este mediodía de domingo, a aprovechar los pocos minutos que me quedan de saldo.