Opinión

Viernes 16 noviembre 2018 | 08:46:15 pm.

En Cuba lo conocimos en la década de los 90, cuando haciendo caso omiso a las presiones de Washington se apareció en un festival Jazz Plaza de La Habana con su quinteto.

Jueves 15 noviembre 2018 | 09:35:49 pm.

No hacen falta alas para hacer un sueño,

Martes 13 noviembre 2018 | 08:59:30 pm.

En un tomo de algo más de 300 páginas, la prosa clara y exacta, y la acuciosa aplicación investigativa de Juan Marrero, nos delinearon un paisaje intenso de 200 años de periodismo en Cuba.

Martes 13 noviembre 2018 | 07:53:22 pm.

Todos los que pasamos por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hemos sentido el pulso casi familiar que nos empujó —y aún nos empuja— hacia su seno. Las aguas han seguido corriendo por este inmenso río que es la cultura cubana y, como señalara el filósofo griego Heráclito de Éfeso, aunque no son las mismas aguas, uno siente que el río es el mismo, que es el mismo su cauce y que, en definitiva, todo ese flujo inexorable llega siempre al mar. Ahora el río suena más que de costumbre, ahora que la tormenta se aproxima y el ojo del huracán creativo ha ido transitando por los asideros previsibles de su trayectoria.

Lunes 12 noviembre 2018 | 07:48:35 pm.

Estamos de lo más contentos, casi que podemos brincar de alegría, y todo eso se debe al hecho de ya no tenemos que recoger y botar en la basura la cantidad de propaganda política que desde hace meses nos llega al buzón del correo. Los carteros también están de fiesta, ya que se les aligera la carga. Por ahora no tendrán que seguir entregando diariamente las toneladas de cartulinas en las que estaban impresas las fotografías de los diferentes candidatos a las elecciones con sus mentiras, sus promesas y sus ataques a los adversarios. Las que si están de luto son las compañías de publicidad, los medios de comunicación y los miles y miles de personas que formaban parte de las distintas campañas electorales. Para todos ellos se les acaba de acabar la zafra. Por fin, después de tanto tiempo, terminó el barraje de propaganda política en la radio, la televisión y los periódicos. Una verdadera danza de los millones acaba de finalizar. Por supuesto, todo esto es solo por ahora, ya que dentro de unos meses más, en vez de esta zafra chica, empiezan los grandes centrales a moler. Esto es solo un descanso para que el pueblo coja un poco de aire y los medios y las agencias publicitarias comiencen a aceitar la maquinaria para la zafra mayor, la zafra en la que ganarán millones y millones de dólares más.

Sábado 10 noviembre 2018 | 10:00:41 pm.

«POR supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt […] y lo único indicado ahora es buscar la anexión. […] No puede hacer ciertos tratados sin nuestro consentimiento, ni pedir prestado más allá de ciertos límites. […] Por todo lo cual, es evidente que están en lo absoluto en nuestras manos. […] Con el control que tenemos sobre Cuba, un control que pronto se convertirá en posesión, en breve controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. Creo que es una adquisición muy deseable para Estados Unidos. La Isla se norteamericanizará gradualmente y a su debido tiempo contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que hay en el mundo». 

Sábado 10 noviembre 2018 | 09:50:00 pm.

Aunque el vocablo más usado para expresar el significado de esta gira haya sido «continuidad» —y de hecho, así resulte— el periplo que ha llevado al Presidente cubano a Rusia, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), China, Vietnam y Laos tiene también los matices del momento, coloreado por tintes de una confrontación este-oeste que Estados Unidos, siempre imperial, pinta, a pesar de no existir ahora una declarada «guerra fría».

Viernes 09 noviembre 2018 | 07:48:54 pm.

Un archipiélago pequeño como el nuestro ha sido cuna de muchísimos géneros musicales, y ha popularizado más de 25 ritmos. ¿Cuál será el misterio?

Jueves 08 noviembre 2018 | 10:31:07 pm.

A estas alturas del campeonato —no el nacional de béisbol, sino el de la Revolución Cubana—, hay quien se pone reflexivo y le asalta una pregunta: ¿para qué sirve un sindicato?

Miércoles 07 noviembre 2018 | 08:15:40 pm.

La oración anda por ahí, chocando de frente con la modestia y recordándonos que en este mundo hay quienes creen tener un cetro bajador de frentes o una nube que lo opaca todo.