Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opinión

Martes 26 enero 2021 | 07:49:19 pm.

Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. Es 27, poco después de las 10:00 p.m., y el calor de un mar de pueblo inunda la Colina universitaria. La Habana «anda a pasos de luz». Una muchedumbre refulgente la ilumina como los astros. De entre la humareda y el fuego de las antorchas renace Martí. También Fidel. Cuba.

Lunes 25 enero 2021 | 10:58:46 pm.

En el actual escenario económico, con tensiones lógicas entre inflaciones y desabastecimientos, las indisciplinas y violaciones intentan con mayor habilidad burlar el orden y sentido común. De ahí que sea casi una norma que topemos con tablillas sin precios, cobros en exceso, falta de calidad y comercialización en el sector no estatal de productos industriales, principalmente los de gran demanda, como los de aseo.

Graziella Pogolotti

Sábado 23 enero 2021 | 11:59:09 pm.

Amanecía 1961. No lo sabíamos todavía, pero estábamos entrando en un año decisivo. En Nueva York, con el rostro aún tumefacto al cabo de una serie de operaciones, de súbito me llegó la noticia. Estados Unidos había roto las relaciones diplomáticas con Cuba. Aceleré los trámites de regreso. Al llegar a La Habana me encontré con un paisaje sorprendente.  El país estaba sobre las armas. La guardia miliciana reforzaba los puntos estratégicos. Había emplazamientos artilleros en el Hotel Nacional y los milicianos aseguraban la vigilancia en los edificios más altos de la ciudad.

Jueves 21 enero 2021 | 10:01:42 pm.

¡Por fin! se fue 2020. Hemos sobrevivido —y lo podemos afirmar con vehemencia— uno de los años más difíciles de la finiquitada década. Atrás quedó un almanaque desolador, aciago y vertiginoso. Si en estos 12 meses no aprendimos «a madrazos» algo, entonces de nada habrá servido la experiencia.

Miércoles 20 enero 2021 | 09:18:35 pm.

Tenemos, bendita suerte, tres maneras para intentar blindarnos contra este virus, pero absurdamente muchos continúan tirándolas por la ventana, a riesgo de viajar al Nunca Jamás.

Lunes 18 enero 2021 | 09:42:50 pm.

En su emblemático texto El socialismo y el hombre en Cuba, publicado en 1965, el Che Guevara hacía énfasis en la importancia de ir formando una nueva conciencia en los individuos a la par que se modificaban sus condiciones de vida anterior. Superar las relaciones capitalistas es superar también su reflejo en la conciencia de los hombres y mujeres que viven inmersos en dichas relaciones.

Domingo 17 enero 2021 | 12:07:09 am.

Entre tanto sumar y restar, multiplicar y dividir, cuentas y más cuentas que van y que vienen, que se ajustan y reajustan, que suben o bajan —hace recordar aquel estribillo: «tengo una bolita que me sube y me baja…»— podríamos obviar, tras el cruce de la comprometedora raya del Día cero, que, como enseña El principito, no pocas veces lo esencial es invisible para los ojos.

Sábado 16 enero 2021 | 11:27:46 pm.

En 1959, Carpentier llevaba 14 años instalado en Caracas, donde sus conocimientos en los campos de la publicidad y la radiodifusión le proporcionaron bienestar material y, por primera vez, la disponibilidad de tiempo para desarrollar su obra literaria. Con El reino de este mundo alcanzó renombre internacional, reafirmado luego a partir de la difusión de Los pasos perdidos. En Europa y Estados Unidos la crítica acogió con entusiasmo la aparición de una narrativa renovadora en su visión de América y en la concepción de la novela histórica.

Sábado 16 enero 2021 | 07:32:28 pm.

Si se fueran a elegir a los candidatos para el Lucas de lo más debatido en el primer mes de la Tarea Ordenamiento, sin lugar a dudas la dupla precios-salarios estaría entre las nominaciones estrellas al galardón de la popularidad. Resulta difícil por estos días no encontrar un debate, en los lugares más disímiles, donde no salgan a relucir los andares de ese «matrimonio».

Sábado 16 enero 2021 | 07:33:12 pm.

Una frase del refranero popular dice más o menos así: «al árbol no se le debe juzgar solo por sus ramas». Si aplicamos este apotegma a la Tarea Ordenamiento —de la cual se comienzan a ver los primeros rastros en estos días— entonces algunos no serían tan absolutos al valorar negativamente, a rajatabla, este proceso que según han reconocido las propias autoridades del país se trata del más complejo llevado a cabo por la Revolución en 62 años.