Búsqueda

Búsqueda avanzada

Lunes 23 abril 2018 | 12:31:50 PM

Recibió Díaz-Canel a Evo

«Estamos aquí para hacer la nueva agenda de actividades para proseguir con el legado de Fidel», declaró el presidente boliviano Evo Morales a la prensa poco antes de recibir la bienvenida oficial a Cuba por parte del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cuba

Lunes 23 abril 2018 | 11:02:01 AM

Cuba lidera medallero en Panamericano de Judo

Cinco títulos individuales más uno por equipos, además de tres platas y cuatro bronces, fue el resultado de los equipos cubanos que en uno y otro sexo dominaron el medallero del recientemente finalizado Campeonato Panamericano de Judo, celebrado en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

Deporte

Lunes 23 abril 2018 | 10:33:39 AM

JR Podcast: Continuidad, no transición

Cuba ha vivido jornadas históricas en estos días de abril. La constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido reflejada por numerosos medios de prensa, que han resaltado asimismo la constitución de un nuevo Consejo de Estado en Cuba, en esta ocasión presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cuba

Lunes 23 abril 2018 | 10:08:44 AM

Academia Cubana de la Lengua conmemora Día Mundial del Idioma Español

La Academia Cubana de la Lengua (ACL) rendirá homenaje este lunes a Miguel de Cervantes, autor de la obra cumbre de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Cada 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al fundador de la novela moderna, que murió el 23 de abril del año 1616.

Miembros de la ACL colocarán una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel de Cervantes Saavedra, emplazado en el Parque San Juan de Dios, del centro histórico de esta capital, y el Académico de Número Enrique Saínz de la Torriente ofrecerá una disertación, reseña PL.

Luego, la propia entidad, fundada hace 92 años, realizará una sesión abierta al público en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, con la presencia de representantes diplomáticos de los países de habla hispana.

Durante la cita, se leerán fragmentos de autores relevantes de las literaturas de estos países en relación con la lengua que nos une y, al final, cantará la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra cubana Alina Orraca.

La ACL nació el 19 de mayo de 1926 y agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores bajo el lema de Letra y espíritu.

Actualmente, la entidad está constituida por 27 miembros de número y entre ellos figuran personalidades de prestigio en la región como Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Eusebio Leal, Nancy Morejón, Ambrosio Fornet, Ana Margarita Mateo y Antón Arrufat, entre otros.

Por su parte, en todas las fábricas de tabaco del país se realizarán lecturas de una versión reducida de las obras de Cervantes, gracias a una donación del Ministerio de Cultura de España.

El hecho formará parte del expediente para el lector de tabaquería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una categoría avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Hoy 23 de abril también se celebra el Día del Derecho de Autor, promulgado por la UNESCO desde 1995.

Cuba

Lunes 23 abril 2018 | 09:31:38 AM

Venderán en Cuba suplemento nutricional de moringa

SANTIAGO DE CUBA, abril 23.- La Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, de Santiago de Cuba, presentará por primera vez el suplemento nutricional tabletas de moringa en la Feria Comercial Salud Para Todos 2018, que inicia en la capital del país.

La Máster en Medicina Natural y Bioenergética, Zoe Lemus Rodríguez, jefa del grupo de Investigación de la empresa, señaló que la moringa, además de su importancia nutricional, registra actividad antibiótica, así como antinflamatoria, en la prevención del cáncer, así como de disminución del colesterol en sangre.

Agregó la investigadora que al llevar a tabletas las hojas de esa planta se cumple un sueño del Líder Histórico Fidel Castro, quien tanto estudió y divulgó sus propiedades. El nuevo producto está envasado en frascos plásticos con 180 comprimidos y se ofertarán en farmacias biosaludables, indica Radio Reloj.

La moringa oleifera es un árbol originario del norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso para las poblaciones que habitan en estas zonas.

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas o cocidas de varias formas, por ejemplo en guisos.

Además da frutos en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a las judías o chauchas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces también son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

Cuba

Lunes 23 abril 2018 | 08:51:17 AM

Avicii despedido con música por millares de admiradores en Estocolmo

ESTOCOLMO, abril 23.- Miles de personas bailaron este domingo en la plaza de Sergels Torg Platz de Estocolmo para rendir homenaje al DJ y productor musical sueco Avicii, encontrado muerto el pasado viernes a los 28 años de edad.

La fiesta en homenaje a Avicii, cuyo verdadero nombre era Tim Bergling, fue convocada por el DJ Sebatian Ingrosso, quien dijo que «cuando éramos niños que soñábamos, Tim nos inspiró a nosotros y a millones más en el mundo».

Anoche en todos los clubes de música electrónica de Estocolmo se guardó un minuto de silencio en memoria de Avicii. Avicii fue encontrado fallecido en Mascate, capitál de Omán, según anunció su representante, Diana Baron.

Según informaciones de la televisión sueca SVT, la Policía de Omán no ve sospechas de que haya habido un crimen de por medio. En los últimos años Avicii habló abiertamente de sus problemas de salud, en parte ocasionados por el excesivo consumo de alcohol y por las fiestas propias del mundillo de la música electrónica.

En 2014 tuvo que cancelar varias apariciones públicas debido a operaciones del apéndice y la vesícula y en 2016 anunció, con apenas 26 años, su retirada de los escenarios para dedicarse a trabajar solamente en los estudios de grabación.

Las autoridades en Omán están descartando la sospecha criminal por la muerte de la superestrella DJ Avicii, quien falleció la semana pasada mientras estaba de vacaciones en el popular destino turístico de la Península Arábiga.

Se llevaron a cabo dos autopsias y podemos confirmar que no hay sospecha criminal en la muerte, dijo la policía a la CNN. Los padres de Avicii, dos hermanas y un hermano viajaron en la nación árabe para repatriar su cuerpo esta semana. Su familia está completamente devastada, dijo la fuente.

Sus fanáticos se reunieron en Estocolmo también el sábado último para rendir homenaje a la superestrella sueca. Avicii emocionó a muchos jóvenes del mundo con sus éxitos pegadizos, luces destellantes en sus presentaciones y colaboraciones musicales conmovedoras.

Fue uno de los DJs más exitosos del orbe y un gran nombre en el género de la música electrónica de baile conocido como EDM. Trabajó con artistas como Madonna y Chris Martin, y tuvo un gran éxito pop crossover en 2013 con la canción Wake Me Up.

En mensajes publicados en las redes sociales, dijo que el estrés y la ansiedad fueron factores en su decisión de alejarse de los escenarios. Avicii dijo que sus más de 800 programas y conciertos le habían pasado factura, y tuvo varios sustos de salud, incluida pancreatitis aguda.

Cultura

Lunes 23 abril 2018 | 08:20:29 AM

Mario Abdo Benítez es elegido presidente de Paraguay

ASUNCIÓN, abril 23.- El representante del Partido Colorado Mario Abdo Benítez fue oficializado como próximo presidente de Paraguay, pero llama la atención el estrecho margen con el cual ganó las elecciones.

Los datos del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indican que con el 99,67 por ciento de los votos contabilizados su ventaja fue de apenas el 3,7 puntos porcentuales.

Abdo obtuvo un millón 205 mil 310 boletas a su favor por un millón 109 mil 309 su principal rival, Efraín Alegre, con porcentajes respectivos de 46,44 y 42,74, según indica PL. También se divulgó que hubo 71 mil 821 papeletas nulas y 62 mil 052 en blanco, con un nivel de participación del 61,40 por ciento sobre el padrón en todo el país.

Causa extrañeza ese final tan reñido pues las encuestas previas daban con vencedor al oficialista por una diferencia holgada, algunas con el 15 por ciento y otras con 20 o más.

Los medios recuerdan que el margen sacado en 2013 por Horacio Cartes al propio Alegre fue superior al de este domingo, con 8,91 por ciento. Lo cierto es que con su éxito Abdo posicionó a la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC) por otro lustro al frente del gobierno de Paraguay.

Mientras, quedó postergado el cambio anunciado por el candidato opositor de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), integrada fundamentalmente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) -del cual Alegre es presidente- y la concertación de izquierda Frente Guasu (FG).

En cuanto a las 17 gobernaciones de esta nación, la ANR-PC copó el 76,5 al triunfar en 13 de ellas, una más en relación con las logradas hace cinco años, en tanto el PLRA se impuso en tres y Ganar en una.

Sobre todo destaca que después de 25 años de hegemonía liberal los colorados recuperaron el codiciado departamento Central, el menos extenso pero el más poblado con el 35 por ciento de los habitantes del país.

El TSJE solo computó y dio a conocer los resultados de los sufragios por cargos unipersonales, los de presidente y vice de la República y gobernadores. Según el organismo, es más complejo el procesamiento de cifras para los pluripersonales, que son las correspondientes a congresistas, parlamentarios del Mercosur y miembros de las juntas departamentales.

Por sobre los demás, las expectativas se centran en conocer la nueva composición del Senado, que a diferencia del poder Ejecutivo cuyo titular tomará posesión en agosto sus integrantes lo harán el 1 de julio.

Una de las firmas involucradas en el conteo de boletas en la llamada boca de urna, Ati Snead, aseguró que en la Cámara Alta perderán una o dos bancas los partidos tradicionales, la ANR-PC y el PLRA.

Sin embargo, mediante su propio cómputo el FG afirma que duplicará las suyas, actualmente cinco. Para Ati Snead, los colorados tendrán más puestos que las demás bancadas, pero deberán continuar haciendo negociaciones para conseguir la mayoría necesaria en las decisiones legislativas.

Internacionales

Lunes 23 abril 2018 | 08:04:44 AM

Nuevos detalles sobre escándalo de filtración en Facebook

WASHINGTON, abril 23.- Es común y normal que decenas de miles de aplicaciones obtengan los datos personales de clientes de Facebook, en la plataforma son conscientes de ello, reveló el desarrollador del programa informático que obtuvo información de los usuarios para Cambridge Analytica.

Aleksandr Kogan, el profesor de Cambridge que ahora se encuentra en el epicentro del escándalo de filtración de datos de 87 millones de usuarios de Facebook, ha revelado en una entrevista a la cadena CBS que dicha práctica es una cosa cotidiana.

Según Kogan, la aplicación recopiló información sobre la ubicación, género, fecha de nacimiento de los usuarios, así como sobre sus preferencias políticas también tras obtener datos de los me gusta que daban. Además, el software recopilaba la misma información sobre los amigos de esos usuarios en Facebook, según reseña RT.

Los datos personales de la aplicación luego fueron vendidos a Cambridge Analytica, una empresa consultora política a la que se acusa de haber utilizado esta información para influir en la manera de votar durante la última campaña electoral presidencial en Estados Unidos. Sin embargo, Kogan ha afirmado que no se trata de un robo de datos, porque los propios usuarios autorizaban esta recopilación, al permitir que se obtenga acceso a sus datos en Facebook.

Así que creé esta aplicación, donde la gente se registraba para hacer un estudio. Y cuando se inscribieran para hacer el estudio, les daríamos una encuesta. Y en la encuesta teníamos solo este botón de inicio de sesión de Facebook. Y cuando hicieran clic en el botón, nos autorizaban y obteníamos sus datos, ha revelado el desarrollador.

Kogan ha añadido que en Facebook eran conscientes de la recopilación de datos de sus usuarios: Creo que la idea de que robamos los datos es técnicamente incorrecta. Quiero decir, en Facebook crearon estas excelentes herramientas para que los desarrolladores recopilen los datos. Y lo hicieron muy fácil, dijo.

El desarrollador ha revelado que no estaba ocultando nada a Facebook, y que los términos de servicio decían claramente que si el usuario hace un clic, la app puede divulgar, transferir o vender sus datos, a pesar de que ello contradecía la política de desarrolladores de Facebook. Según Kogan, existen decenas de miles de aplicaciones que recopilan la información de la misma manera, y en Facebook hacen la vista gorda ante el problema.

Ciencia y Técnica

Lunes 23 abril 2018 | 07:22:38 AM

Deroga Daniel Ortega normativa sobre reforma al seguro social

MANAGUA, abril 23.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo que el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) resolvió derogar la resolución 1317 del 16 abril de este año.

El mandatario invitó a la Iglesia católica a participar del diálogo como garantes de paz, al tiempo que reiteró su llamado a un diálogo amplio sobre las reformas de leyes del seguro social, reformas tributarias, entre otros temas.

Asimismo, llamó al pueblo nicaragüense a cesar los actos de violencia en ese país. Lamentamos siempre los hechos violentos que se han presentado y expresamos solidaridad a familiares de las víctimas. Llamamos al pueblo nicaragüense para que cesen los actos de violencia, indica Telesur.

Cuánto agradecemos y reconocemos todos los mensajes que hemos recibido para que se restablezca la paz y seguridad en nuestro país. Destaco el mensaje del papa Francisco, porque eso es lo que queremos, que cese la violencia. El diálogo, como ya dijimos, es fundamental para resolver cualquier conflicto, expresó el mandatario.

El Gobierno aprobó el 16 de abril la reforma al INSS tras varias mesas de negociación durante 2017, con el objetivo de distribuir responsabilidades entre las empresas y los trabajadores, y así evitar la privatización del servicio.

Durante una serie de protestas que se suscitaron contra la reforma del seguro, al menos 11 personas perdieron la vida cuando grupos violentos intentaban ocupar la sede de la alcaldía de Tipitapa, hecho que fue calificado por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, como un crimen de odio.

Por otro lado, la noche del viernes, grupos vandálicos incendiaron las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León, el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, entra otras.

Internacionales

Lunes 23 abril 2018 | 06:50:13 AM

Presidente de Bolivia inicia visita oficial a Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien comienza este lunes una visita oficial a Cuba, ratificó en esta capital el apoyo y la solidaridad de su país a la nación caribeña.

A su llegada a La Habana cercana la medianoche de este domingo, el mandatario envió un saludo al recién electo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y comentó que la mayor de las Antillas ha hecho mucho en favor de la humanidad.

En declaraciones a la prensa, Morales recordó que las relaciones entre los dos países son muy buenas, de mucha confianza, pero también de mucha esperanza para ambos pueblos, según indica PL.

De acuerdo con el visitante, su estadía en la isla permitirá avanzar en proyectos impulsados por los líderes revolucionarios cubanos Fidel Castro y Raúl Castro para beneficio de América Latina y el mundo.

La agenda de Morales en La Habana incluye reuniones con las máximas autoridades del país, entre ellas Díaz-Canel.

Según lo anunciado, en esta jornada el mandatario suramericano colocará una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a continuación tendrán lugar el recibimiento y las conversaciones oficiales con su homólogo cubano.

En horas de la tarde se prevé un recorrido por las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en La Habana.

Morales es el segundo mandatario que visita Cuba desde que el pasado día 19 Díaz-Canel fuese electo presidente de los consejos de Estado y de Ministros en sustitución de Raúl Castro.

El líder revolucionario, quien la semana pasada culminó su segundo período como jefe de Estado y de Gobierno de la nación caribeña, continuará como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta 2021.

Cuba