Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Institutos de Investigaciones de Cuba y México firman acuerdo de colaboración

Ambas partes establecieron el marco de colaboración que podrá cubrir todas las áreas de interés; y cada una definió qué aportará cuando entre en vigor el acuerdo, luego de ser rubricado

Autor:

Marianela Martín González

El Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical de la República de Cuba (IIFT) y el Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México de los Estados Unidos Mexicanos (Cedefrut) firmaron un convenio de colaboración, en el ámbito de Fruticultura 2017.

El contrato contempla la importancia de interactuar con acciones que conduzcan al intercambio de información y conocimientos científicos. Igualmente, valora que la globalización de la educación superior en el área de la investigación agrícola necesita ampliar la formación de profesionales, científicos, académicos y técnicos.

Por esas razones, ambas partes establecieron el marco de colaboración que podrá cubrir todas las áreas de interés; y cada una definió qué aportará cuando entre en vigor el acuerdo, luego de ser rubricado.

«Siempre hay que aprender de Cuba, y siempre hemos intercambiado tecnología, conocimiento y colaboración. Ahora tenemos interés de traer yemas del Limón Persa de nueve floraciones. Con eso habrá este cítrico todo el año. Es un limón que puede convivir con el HLB, la plaga que ha dañado las plantaciones citrícolas en Cuba y en otros países», apuntó el licenciado Antonio Juan Soberón, presidente de Cedefrut, quien rubricó el convenio por la parte mexicana.

Entretanto, el doctor en ciencias Guillermo Rafael Almenares, director del INFT y firmante del acuerdo por la parte cubana, reconoció que la institución azteca agrupa a productores de frutales de mucha importancia, y que el acuerdo sienta las bases para la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Las partes acordaron que los resultados derivados de este convenio que puedan clasificar como publicaciones científicas, registro de propiedad y resultados científicos-técnicos serán de propiedad de ambos institutos y tramitados igualmente por los dos.

La vigencia del convenio se establece por un período de cinco años prorrogables tácitamente por períodos iguales sucesivos, salvo que uno de los firmantes comunique al otro, con seis meses de antelación, su voluntad de finiquitarlo antes del plazo establecido o no prorrogarlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.