Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restricciones y listas arbitrarias refuerzan el bloqueo

Desde este jueves entran en vigor disposiciones de los Departamentos de Estado, del Tesoro y del Comercio del Gobierno estadounidense que implementan el Memorando Presidencial del 16 de junio y recrudecen el bloqueo contra Cuba

Autor:

Juana Carrasco Martín

Las regulaciones endurecen el bloqueo al restringir aún más el comercio y los viajes a Cuba y tienen el propósito declarado de afectar el turismo y la economía, señaló Josefina Vidal Ferreiro, directora general de la Dirección de Estados Unidos del Minrex, en conferencia de prensa en la Cancillería, al valorar las nuevas regulaciones y disposiciones emitidas este 8 de noviembre por los Departamentos de Estado, del Tesoro y del Comercio del Gobierno estadounidense, y que se ponen en vigor este jueves.

Esto estaba anunciado desde que el pasado 16 de junio de 2017 el señor Donald Trump —ante una audiencia de anticubanos en Miami— firmó el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, y son tres documentos que ahora los implementan, los cuales ya han recibido críticas y cuestionamientos de miembros de su Congreso, de asociaciones empresariales y de otros sectores porque afectan también sus intereses, al igual que dañan la economía cubana, destacó.

El documento del Departamento de Estado lista 179 entidades cubanas restringidas porque alegan que están vinculadas con los sectores de la defensa y la seguridad de nuestro país y prohíbe transacciones financieras directas con ellas de los ciudadanos estadounidenses, y a las que se aplicará una política de denegación de licencias de exportación y reexportación de bienes y servicios de EE. UU., explicó la diplomática cubana, quien calificó ese registro de arbitrario.

Ridiculizó, incluso, con algunos de los nombres. «Los invito a que la vean», dijo. En la lista de «Entidades Cubanas Restringidas» hay hasta marcas de sodas o refrescos. «Llegaron al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos (como Tropicola y Cachito) y de rones, y hasta un servicio de fotografía como Photo Service».

Detalló Josefina Vidal que «se trata de una lista arbitraria, integrada por una diversidad de entidades cubanas supuestamente vinculadas, lo cual es infundado, con el sector de la defensa y la seguridad nacional. En ella se incluyen empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las terminales de contenedores de Mariel y La Habana, decenas de hoteles en toda Cuba, agencias de viajes, tiendas» y, por supuesto, incluyeron al Minfar, al Minint, a la Policía Nacional Revolucionaria y a las Tropas Guardafronteras.

Esa lista, apuntó, la revisarán y actualizarán periódicamente, según dispone el documento del Departamento de Estado.

Un segundo documento dado a conocer este miércoles 8 de noviembre recoge las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba, que establece más prohibiciones, específicamente con las 179 entidades listadas por el Departamento de Estado.

Además, refuerzan más la prohibición de los viajes de ciudadanos estadounidenses a título individual bajo la categoría de intecambios «pueblo a pueblo», porque —señaló la diplomática— en lo adelante tendrán que viajar con el patrocinio de una organización estadounidense y acompañados por un representante de esa organización estadounidense autorizada.

Comentó que son decenas y decenas los grupos universitarios que han cancelado sus viajes a la Isla, que tenían programados para estos meses finales de año, desde que el pasado 28 de septiembre decidieran la medida de sacar al personal de su Embajada en La Habana y emitieran la «Advertencia de viajes» con el pretexto de las afectaciones auditivas.

Sin embargo, recordó Josefina Vidal que cuatro millones de turistas ya han visitado Cuba en lo que va de año.

Pero Estados Unidos insiste en cerrarle a sus ciudadanos el derecho a viajar y las disposiciones de la OFAC incluyen el establecimiento de requisitos específicos para la categoría de viajes en «apoyo al pueblo cubano», los que deberán cumplir un programa de actividades a tiempo completo, que implique, siguiendo los patrones de EE. UU., sostener contactos con el pueblo, apoyar a lo que ellos definen como sociedad civil y promover su independencia del Estado cubano.

«Se denota claramente la intención política de estas medidas», enfatizó la Directora General de Estados Unidos del Minrex, quien añadió que también el documento estadounidense amplía «la lista con funcionarios del Gobierno y el Estado, los representantes de los órganos judiciales, las organizaciones de masas y la prensa con quienes está prohibido realizar transacciones».

En cuanto al tercer documento, las Regulaciones del Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Comercio, sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones a Cuba, este establece que se negarán las solicitudes en ese sentido a las entidades listadas por el Departamento de Estado.

Agregó que en esas regulaciones «se expanden las categorías de productos que pueden exportarse al sector no estatal, siempre que estos no se utilicen para generar ingresos o contribuyan al funcionamiento del Estado cubano».

Enfáticamente, la diplomática expuso que «las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el Gobierno del presidente Donald Trump».

«Implican, apuntó, un recrudecimiento del bloqueo y de la prohibición de viajar a Cuba de los estadounidenses» y «algunas no ocultan su trasfondo subversivo, como la que alienta a los viajeros a realizar actividades de este corte para justificar la legalidad de sus visitas a Cuba».

Estas medidas dañarán a la economía cubana y a sus sectores estatal y no estatal, consideró, y «también dañarán a los ciudadanos estadounidenses, cuyo derecho a viajar a Cuba, único país en el mundo que no pueden visitar libremente, se verá más restringido aún».

Es obvio para Josefina Vidal que las nuevas regulaciones y disposiciones «afectarán a los empresarios de EE. UU., que perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en Cuba, frente a su competencia».

Críticas razonadas

El nuevo paso en marcha atrás que el Gobierno estadounidense acaba de dar fue rechazado por diversos sectores de ese país. Por ejemplo, lo consideró equivocado y contraproducente el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), organización que brinda servicios a cientos de empresas en actividades relacionadas con política comercial y fiscal.

Estima el NFTC que además de ser medidas confusas para los viajeros, perjudicarán a los trabajadores por cuenta propia y a los dueños de viviendas particulares que brindan servicios de alojamiento en Cuba, sectores que supuestamente el Gobierno de Trump dice apoyar.

La implementación del reforzamiento del bloqueo desconoce a su vez que existe un proyecto bipartidista presentado ante el Senado que tiene como objetivo promover el fin de la prohibición a sus ciudadanos de viajar a Cuba, pues esa proscripción viola un derecho constitucional.

También le dan la espalda a la mayoría de los estadounidenses que apoyan el levantamiento del bloqueo y los viajes a la Isla, sondeos que incluyen a los cubanoamericanos.

Según datos recientes suministrados por autoridades cubanas, entre enero y octubre de 2017 más de medio millón de norteamericanos y más de 320 000 cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a la Isla.

Por su parte, Engage Cuba también rechazó las medidas y en un comunicado expresó que cualquiera con conocimiento de cómo funciona la economía cubana sabe que estas regulaciones adicionales sobre las compañías estadounidenses simplemente dificultarán hacer negocios en Cuba y dada la interconexión de la economía de la Isla, estas nuevas restricciones a las empresas estadounidenses podrían obstaculizar el progreso alcanzado en este sector entre ambas naciones.

El rechazo a las medidas coercitivas se justifica, y este miércoles, el senador demócrata Patrick Leahy calificó la decisión como una reminiscencia de la Guerra Fría y dijo que las mismas son las que «se esperarían de un Gobierno totalitario paranoico, no de una democracia como la nuestra».

Lista de entidades y subentidades cubanas restringidas asociadas con las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de EE.UU. a la Isla.

MINISTERIOS

MINFAR — Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
MININT — Ministerio del Interior
COMPAÑÍAS
CIMEX — Corporación CIMEX S.A.
Companía Turística Habaguanex S.A.
GAESA — Grupo de Administración Empresarial S.A.
Gaviota — Grupo de Turismo Gaviota
UIM — Unión de Industria Militar

HOTELES EN LA HABANA Y EN LA HABANA VIEJA.

Aparthotel Montehabana (Habaguanex)
Gran Hotel Manzana Kempinski (Gaviota)
H10 Habana Panorama (Gaviota)
Hostal Valencia (Habaguanex)
Hotel Ambos Mundos (Habaguanex)
Hotel Armadores de Santander (Habaguanex)
Hotel Beltrán de Santa Cruz (Habaguanex)
Hotel Conde de Villanueva (Habaguanex)
Hotel del Tejadillo (Habaguanex)
Hotel el Bosque (Habaguanex)
Hotel el Comendador (Habaguanex)
Hotel el Mesón de la Flota (Habaguanex)
Hotel Florida (Habaguanex)
Hotel Habana 612 (Habaguanex)
Hotel Kohly (Habaguanex)
Hotel Los Frailes (Habaguanex)
Hotel Marqués de Prado Ameno (Habaguanex)
Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y
Hotel Palacio O'Farrill (Habaguanex)
Hotel Park View (Habaguanex)
Hotel Raquel (Habaguanex)
Hotel San Miguel (Habaguanex)
Hotel Telégrafo (Habaguanex)
Hotel Terral (Habaguanex)
Memories Miramar Havana (Gaviota)
Memories Miramar Montehabana (Gaviota)
Santiago de Bejucal (Habaguanex)

HOTELES EN SANTIAGO DE CUBA

Villa Gaviota Santiago (Gaviota)

HOTELES EN VARADERO

Blau Marina Varadero Resort (Gaviota)
Grand Memories Varadero (Gaviota)
Iberostar Laguna Azul (Gaviota)
Iberostar Playa Alameda (Gaviota)
Meliá Marina Varadero (Gaviota)
Meliá Peninsula Varadero (Gaviota)
Memories Varadero (Gaviota)
Naviti Varadero (Gaviota)
Ocean Varadero El Patriarca (Gaviota)
Ocean Vista Azul (Gaviota)
Paradisus Princesa del Mar (Gaviota)
Paradisus Varadero (Gaviota)
Sol Sirenas Coral (Gaviota)

HOTELES EN PINAR DEL RIO

Hotel Villa Cabo de San Antonio (Gaviota)
Hotel Villa Maria La Gorda y Centro Internacional de Buceo (Gaviota)

HOTELES EN BARACOA

Hostal 1511 (Gaviota)
Hostal La Habanera (Gaviota)
Hostal La Rusa (Gaviota)
Hostal Rio Miel (Gaviota)
Hotel El Castillo (Gaviota)
Hotel Porto Santo (Gaviota)
Villa Maguana (Gaviota)

HOTELES EN CAYOS DE VILLA CLARA

Dhawa Cayo Santa María (Gaviota)
Hotel Cayo Santa María (Gaviota)
Hotel Playa Cayo Santa María (Gaviota)
Iberostar Ensenachos (Gaviota)
Meliá Buenavista (Gaviota)
Meliá Cayo Santa María (Gaviota)
Meliá Las Dunas (Gaviota)
Memories Azul (Gaviota)
Memories Flamenco (Gaviota)
Memories Paraíso (Gaviota)
Ocean Casa del Mar (Gaviota)
Royalton Cayo Santa María (Gaviota)
Sol Cayo Santa María (Gaviota)
Villa Las Brujas (Gaviota)
Warwick Cayo Santa María (Gaviota)

HOTELES EN HOLGUÍN

Blau Costa Verde Beach & Resort (Gaviota)
Hotel Playa Costa Verde (Gaviota)
Hotel Playa Pesquero (Gaviota)
Memories Holguín (Gaviota)
Paradisus Río de Oro Resort & Spa (Gaviota)
Playa Costa Verde (Gaviota)
Playa Pesquero Premium Service (Gaviota)
Sol Rio de Luna y Mares (Gaviota)
Villa Cayo Naranjo (Gaviota)
Villa Cayo Saetia (Gaviota)
Villa Pinares de Mayari (Gaviota)

HOTELES EN JARDINES DEL REY

Hotel Playa Coco Plus (Gaviota)
Iberostar Playa Pilar (Gaviota)
Meliá Jardines del Rey (Gaviota)
Memories Caribe (Gaviota)
Pestana Cayo Coco (Gaviota)

HOTELES EN TOPES DE COLLANTES

Hostal Los Helechos (Gaviota)
Los Helechos (Gaviota)
Villa Caburni (Gaviota)

AGENCIAS TURÍSTICAS

Crucero del Sol
Gaviota Tours
MARINAS
Marina Gaviota Cabo de San Antonio (Pinar del Rio)
Marina Gaviota Cayo Coco (Jardines del Rey)
Marina Gaviota Las Brujas (Cayos de Villa Clara)
Marina Gaviota Puerto Vita (Holguín)
Marina Gaviota Varadero (Varadero)

TIENDAS EN LA HABANA VIEJA

Casa del Abanico (Habaguanex)
Colección Habana (Habaguanex)
Florería Jardín Wagner (Habaguanex)
Joyería Coral Negro (CIMEX) – Additional locations throughout Cuba
La Casa del Regalo (Habaguanex)
San Ignacio 415 (Habaguanex)
Soldadito de Plomo (Habaguanex)
Tienda El Navegante (Habaguanex)
Tienda Munecos de Leyenda (Habaguanex)
Tienda Museo El Reloj Cuervo y Sobrinos (Habaguanex)

ENTIDADES DIRECTAMENTE VINCULADAS AL SERVICIO DE LOS SECTORES DE LA DEFENSA Y SEGURIDAD DEL ESTADO

ACERPROT — Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección
AGROMIN — Grupo Empresarial Agropecuario del Ministerio del Interior
APCI — Agencia de Protección Contra Incendios
CAHOMA — Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara
CASEG — Empresa Militar Industrial Transporte Occidente
CID NAV — Centro de Investigación y Desarrollo Naval
CIDAI — Centro de Investigación y Desarrollo de Armamento de Infantería
CIDAO — Centro de Investigación y Desarrollo del Armamento de Artillería e Instrumentos Ópticos y Ópticos Electrónicos
CORCEL — Empresa Militar Industrial Emilio Barcenas Pier
CUBAGRO — Empresa Comercializadora y Exportadora de Productos Agropecuarios y Agroindustriales
DATYS — Empresa Para El Desarrollo De Aplicaciones, Tecnologías Y Sistemas
DCM TRANS — Centro de Investigación y Desarrollo del Transporte
DEGOR — Empresa Militar Industrial Desembarco Del Granma
DSE — Departamento de Seguridad del Estado
EMIAT — Empresa Importadora Exportadora de Abastecimientos Técnicos
Empresa Militar Industrial Astilleros Astimar
Empresa Militar Industrial Astilleros Centro
Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin
ETASE — Empresa de Transporte y Aseguramiento
Ferretería TRASVAL
GELCOM — Centro de Investigación y Desarrollo Grito de Baire
Impresos de Seguridad
MECATRONICS — Centro de Investigación y Desarrollo de Electrónica y Mecánica
NAZCA — Empresa Militar Industrial Granma
OIBS — Organización Integración para el Bienestar Social
PLAMEC — Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte
PNR — Policía Nacional Revolucionaria
PROVARI — Empresa de Producciones Varias
SEPSA — Servicios Especializados de Protección
SIMPRO — Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores
TECAL — Empresa de Tecnologías Alternativas
TECNOPRO — Empresa Militar Industrial "G.B. Francisco Cruz Bourzac"
TECNOTEX — Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Servicios, Artículos y Productos Técnicos Especializados
TGF — Tropas de Guardafronteras
UAM — Unión Agropecuaria Militar
ULAEX — Unión Latinoamericana de Explosivos
XETID — Empresa de Tecnologías de la Información Para La Defensa
YABO — Empresa Militar Industrial Coronel Francisco Aguiar Rodríguez
SUBENTIDADES ADICIONALES DE CIMEX
ADESA/ASAT — Agencia Servicios Aduanales (Customs Services)
Cachito (Beverage Manufacturer)
Contex (Fashion)
Datacimex
ECUSE — Empresa Cubana de Servicios
Inmobiliaria CIMEX (Real Estate)
Inversiones CIMEX
Jupina (Beverage Manufacturer)
La Maisón (Fashion)
Najita (Beverage Manufacturer)
Publicitaria Imagen (Advertising)
Ron Caney (Rum Production)
Ron Varadero (Rum Production)
Telecable (Satellite Television)
Tropicola (Beverage Manufacturer)
Zona Especializada de Logística y Comercio (ZELCOM)

SUBENTIDADES ADICIONALES DE GAESA

Almacenes Universales (AUSA)
ANTEX — Corporación Antillana Exportadora
Dirección Integrada Proyecto Mariel (DIP)
Empresa Inmobiliaria Almest (Real Estate)
GRAFOS (Advertising)
RAFIN S.A. (Financial Services)
Sociedad Mercantin Inmobiliaria Caribe (Real Estate)
TECNOIMPORT
Terminal de Contenedores de la Habana (TCH)
Terminal de Contenedores de Mariel, S.A.
UCM — Unión de Construcciones Militares
Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)
Zona Especial de Desarrollo y Actividades Logísticas (ZEDAL)
SUBENTIDADES ADICIONALES DE GAVIOTA
AT Comercial
Manzana de Gomez (Shopping Mall)
PhotoService
Producciones TRIMAGEN S.A. (Tiendas Trimagen)

SUBENTIDADES ADICIONALES DE HABAGUANEX

Sociedad Mercantil Cubana Inmobiliaria Fenix S.A.

(Lista tomada del Sitio del Departamento de Estado de EE.UU.)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.