Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Polémica en JR: lo que debatimos en enero

Esta nueva sección pone a tu disposición los trabajos que cada semana conectaron con la gente, con su cotidianidad, esos que durante el mes marcaron la agenda pública de nuestro diario y estuvieron bajo la lupa de JR

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Llegó el segundo mes del año y con él una nueva sección de Juventud Rebelde. Esta vez ponemos a tu disposición los trabajos que durante el mes marcaron la agenda pública de nuestro diario.

Se trata de un grupo de reportajes que cada semana conectaron con la gente, con su cotidianidad, con esos problemas que urgen de soluciones y de una mayor supervisión; incidentes ocurridos que ameritan las respuestas de los organismos y la publicación de los resultados de las investigaciones.

Te proponemos también los testimonios e historias de vida publicados. Algunos de ellos nos llevaron a la reflexión y arrancaron suspiros, otros nos mostraron los desgarramientos a los que llevan determinados conflictos.

Trabajos que, sin dudas, fueron los que más te gustaron, ¿sabes por qué?, pues porque te sentiste identificado con ellos y de alguna manera te conmovieron o afectaron. Trabajos polémicos que movieron el debate en la web y a la vez se posicionaron —según las estadísticas que nos ofrece nuestras herramientas de medición—, entre los textos más leídos de la semana.

Si aún no sabes de qué trabajos te hablamos con esta nueva sección tienes la posibilidad de leerlos y compartir tu criterio y, si ya los leíste, puedes volver hacerlo. Tal vez tengas algo nuevo que comentar.

Ya lo sabes, no dudes en seguir esta propuesta y leer cada nueva publicación para que te actualices mensualmente con los trabajos que marcaron nuestra agenda, esos que estuvieron bajo la lupa de JR.

Vigentes nuevas medidas migratorias anunciadas por Cuba (El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria y próximamente, publicará en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañan la implementación de estas medidas).

¿Un juguete antiestrés? (Anda de mano en mano por el mundo sin que se pueda justificar su real utilidad. Pero ya está en Cuba y no son pocos los jóvenes que lo adoran. ¿Funcionan las propiedades «mágicas» del fidget spinner?).

La niña de «porcelana» (Melany Correa Hernández es la única paciente espirituana con epidermólisis bullosa (EB) de tipo distrófica recesiva, una enfermedad de la piel poco común a nivel mundial).

El tembloroso susto de la noche (El Doctor Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, precisó que el sismo ocurrido al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 km al sursudoeste de la Isla de la Juventud, con una magnitud de 7,6 y una profundidad de diez kilómetros, se sintió en ese Municipio Especial y también en Pinar del Río, La Habana,  incluso, en localidades situadas al sur del centro del país).

Bloquearán celulares con errores en código de identificación (A partir del próximo 18 de mayo, aquellos teléfonos que fueron detectados con errores en el código de identificación internacional de equipo móvil, serán bloqueados y no podrán ser usados en la red según informa una nota del Ministerio de las Comunicaciones. La disposición surgió ante el incremento de hechos asociados a la adquisición de teléfonos falsos o vinculados a delitos).

¿Puede un tsunami llegar a Cuba? (El Doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, explicó a JR que para que esto suceda deberá acontecer un sismo de gran magnitud en el mar).

La burla de los pronósticos (Pocos se atrevieron a predecir que jugados cuatro desafíos, los Alazanes de Granma, con todo lo que son los vigentes campeones, estarían a punto de ahogar a los líderes del campeonato).

El añejo problema con las «íntimas» (Un paquete de almohadillas sanitarias no es suficiente para suplir la necesidad higiénica básica de las mujeres en edad fértil. La calidad del producto también es un tema pendiente).

Cuba: nuevas tarifas para llamadas desde los móviles (Desde el 15 de enero las llamadas desde móviles se cotizan por el tiempo real consumido y no por intervalos de 30 segundos, como antes estipulaba Etecsa).

Lo que una madre nunca desearía para su hijo (¿Qué hice mal? ¿En qué me equivoqué?, se pregunta una cubana que vio hundirse a su hijo en el consumo de drogas. El testimonio de esta mujer, cuyo nombre y señas no publicamos por delicadeza, muestra los desgarramientos a los que lleva este tipo de conflictos).

8 hitos que han vuelto la Ciencia cubana famosa en todo el mundo (En la semana en que celebramos el Día de la Ciencia cubana, repasemos cuáles son los avances científicos de Cuba más famosos en todo el mundo).

¿Ya comprobó su IMEI? (JR se suma a la abundante información divulgada sobre cómo comprobar la autenticidad de su número de IMEI, teniendo en cuenta que  el próximo 18 de mayo dejarán de funcionar todos los celulares en el país que posean este duplicado).

Enfrentar el formalismo con la audacia de los jóvenes (La discusión del Plan de la Economía y el Presupuesto, instrumentos básicos en la proyección del modelo socialista cubano, que este año se hará entre el 1ro. de febrero y el 31 de marzo, debe contar con una participación más activa de los noveles trabajadores, afirmó a Juventud Rebelde Alfredo Vázquez Pérez, jefe del departamento de Eficiencia Económica de la CTC).

Fantasías sexuales femeninas, ¿por qué no? (Por mucho que se ha ganado en igualdad de género en las esferas pública y privada, en el imaginario social el pensamiento erótico femenino sigue siendo tabú).

Encantos y apuros de un viaje corto (Muchos cubanos seguramente alguna vez han cruzado la bahía habanera en una lanchita. Pero lo que muy pocos conocen es que en estas embarcaciones fueron transportados más de dos millones de pasajeros en el 2017, a pesar de sus más de 20 años de explotación y la carencia de piezas de repuesto).

La rueda dentada de las «Karpazuki» (Esta vez JR se acercó, desde la provincia más oriental de Cuba, a las complejidades, torceduras, opiniones y expectativas de un asunto tan controversial como la adaptación y conversión de partes y piezas en vehículos automotores, en específico a la modernización de las viejas motos rusas).

¿La espuma se esfuma? (Un tipo de detergente líquido fabricado clandestinamente e introducido de igual manera en mercados capitalinos desprestigia la calidad del que se produce en la unidad empresarial de base SuchelJovel, en la provincia de Matanzas).

Engullidos por su propia trampa (En Villa Clara se le aplica la suspensión del permiso para comercializar a los reincidentes en graves violaciones de las normas como el engaño al consumidor al cobrarle más de lo establecido o entregarle menos, incumplir normas técnicas en la elaboración de productos e incumplimientos de las medidas higiénico-sanitarias).

Fuego intruso en las parrandas (Cuando buena parte de las víctimas del incidente ocurrido en las parrandas remedianas ya están en casa en fase de recuperación, y mientras se esperan los resultados de las investigaciones, JR se acerca a las implicaciones del hecho desde el testimonio de sus fanáticos, personas que resultaron afectadas y familiares de estas).

Merienda escolar: La distancia entre la butifarra y el «perro» (Necesidad de una mayor variedad en las ofertas, llegada tardía de determinados productos y obsolescencia tecnológica en los centros elaboradores, afectan el sensible programa de la merienda escolar, ahora dirigida solo a quienes la soliciten).

Turbios vericuetos en «La cuevita» (El municipio capitalino de San Miguel del Padrón acoge una de las zonas comerciales más frecuentadas y conocidas del país. Allí se necesita seguir apostando por el control y la supervisión para que perdure la legalidad).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.